Como frenar la voracidad recaudatoria haciendo que el objeto de los impuestos sean acciones de empresas extranjeras en vez de españolas¡Hola, cazadividendos! Una de las labores que me he autoimpuesto es hacer de altavoz para aquellos temas que me resultan interesantes, tanto si aparecen en nuestro blog como si los he visto en otros medios, y el artículo de hoy responde a este propósito. Así que hoy reflexionaremos sobre las ansias recaudatorias de nuestros político y sobre como pueden verse frenadas si los impuestos se aplican sobre acciones de empresas extranjeras en vez de españolas. También hablaremos sobre cómo construir una cartera de inversiones para los más pequeños de la casa y sobre el libro que Invertir en Dividendos nos ha presentado hace unos días. Tres temas sobre los que vale la pena, por diferentes motivos, atraer la atención de la comunidad y que seguro que nos harán disfrutar de un interesante debate.

Los impuestos y la voracidad recaudatoria

El viernes, en el blog de InversorBolsa leí este comentario que me hizo reflexionar. Aviso que la idea no es hablar de política sino entender si realmente la doble imposición funciona como especulábamos allí. Explico aquí el razonamiento: los partidos alternativos llegan al poder y, tal y como defienden en sus programas, aumentan la presión fiscal sobre las inversiones en bolsa y las rentas derivadas de ellas para ayudar a los desfavorecidos. Bueno, allí decían “vagos y perroflautas“, expresión que me ha hecho gracia y que utilizaré más adelante. Que nadie se moleste, por favor. El otro riesgo son las nacionalizaciones de empresas estratégicas o de cambios en la regularización de ciertos sectores (el energético es posiblemente el más claro) que afecten a sus resultados. Esto no depende de nosotros y no podemos hacer nada, salvo invertir en empresas extranjeras, que además de tener más seguridad jurídica, juegan con la doble tributación.

¿Y en qué afecta la doble imposición? En principio, al cobrar los dividendos de empresas estadounidenses nos retendrán el 15% en origen y el 20% (o lo que toque en función del tramo en el que esté) en España. Al año siguiente, al hacer la declaración de renta nos devolverán el 15% en origen, pero eso lo paga la Hacienda española, con lo cual esta sólo se queda con el 20% menos el 15%, es decir, con un 5%. Si la empresa fuese española, se quedaría con el 20%. Moraleja: menos para los perroflautas.

Lo dicho, más allá de la coña de los perroflautas, me gustaría saber si esto es realmente así. Es decir, ¿cómo se materializa el convenio de doble imposición? ¿la Hacienda destino compensa el 15% que retienen en la de origen y se lo come, o ese 15% se acaba traspasando a la de origen?

Carteras a nombre de los hijos

Discusión sobre cómo articular una cartera de inversión a nombre de nuestros hijos de manera legalTambién el viernes, Impuestos e Independencia Financiera nos brindó una reflexión general sobre por qué construir una cartera a nombre de un hijo y sobre cómo hacerlo de manera legal y sin que la Agencia Tributaria nos pida explicaciones. No voy a repetir el contenido del artículo (quien quiera profundizar puede leerlo), pero sí me gustaría resaltar la conclusión principal: no sobrepasar el límite de 5.000 € de aportaciones anuales a esa cartera. Sobre este tema volveremos más adelante. Es un tema que me preocupa y, a medida que vaya valorando opciones para CZD Jr, las iremos comentando.

“La Independencia Financiera”, el libro de IeD

La independencia financiera, por Invertir en DividendosIgual ya conocíais esta noticia. Si pasáis por aquí es muy probable que también visitéis Invertir en Dividendos, uno de mis blogs preferidos: análisis exhaustivos, rigor técnico y sentido común a raudales… Con estos antecedentes, el libro no podía defraudar… y no lo ha hecho. He tenido el privilegio de poderlo ojear, junto con otros bloggers,  antes de mostrarlo a la comunidad, y me ha encantado. Ayer IeD anunciaba en su blog que ya está disponible y cuáles son los pasos para conseguirlo. No os lo perdáis.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza y un buen día! Por cierto, hoy es mi cumpleaños ¡¡y es fiestaaaaaa!! jejeje