IBM presenta resultados y anuncia incremento de dividendo¡Hola, cazadividendos! Ayer IBM anunció un incremento del dividendo cuatrimestral del 18%. DIECIOCHO. Ahí es ná. Ahora tocaría soltar la arenga a la comunidad DGI con la ristra de argumentos que nos reafirman en esta estrategia: que si el aumento del poder adquisitivo, que si la bola de nieve, que si “¿os imagináis un aumento de sueldo del 18%?”. Un 18% es una barbaridad, y más si lo acompañamos del resto de números: 99 años consecutivos pagando dividendo trimestralmente, 12 incrementándolo y lo ha doblado en los últimos cinco. Realmente impresionante, sin duda, pero no voy a aprovechar para alabar las bondades del Big Blue. ¿Y por qué no? Una empresa que dobla dividendo cada cinco años y encima se revaloriza un 17% en cuatro meses merecería sin duda que la tuviésemos en un altar…

IBM como empleado y como accionista

La situación de IBM desde dos perspectivasPero yo no la tengo, porque veo a IBM desde las dos perspectivas: la del accionista, deslumbrado por una empresa que presenta unos muy buenos resultados y un incremento espectacular del dividendo, y la del empleado, abrumado por un periodo de crisis y recortes que ha pasado por encima de una empresa que año tras año estaba entre las mejor valoradas por sus propios empleados. Eran otros tiempos, sin duda. Como ya os adelanté hace unos meses IBM España pretende hacer grandes cambios organizativos para intentar mejorar la productividad. El primero me afecta de lleno, porque es el traspaso de todo mi departamento a otra empresa del grupo.  Me afecta a mi y a otros quinientos empleados. En el discurso de la presidenta de IBM España dejó muy claros dos aspectos. Uno, que los resultados han  ido muy bien, incluso mejor de lo esperado. Y dos, que una parte muy importante de estos resultados se deben a la aportación de mi departamento, departamento que quieren traspasar a otra empresa. Vaya paradoja…

IBM está perdiendo su reputación entre los empleados

Empleados enfadados por las medidas tomadas por IBMComo os podréis imaginar, las voces de protesta han sido un clamor, pero este sector, el de TI, es un sector muy conformista por definición, y la protesta se quedará en una simple pataleta sin consecuencias. En poco tiempo -uno, dos, seis meses- todo mi departamento estará fuera de IBM y el resultado será unos empleados tremendamente cabreados y unos accionistas tremendamente contentos. Y yo, que soy las dos cosas, tendré una cara entre cabreado y contento que será bastante curiosa. Como decía antes, la imagen de IBM entre los empleados cada vez es peor. Los beneficios sociales y los recursos se van recortando progresivamente y tengo que decir que, cuanto más tiempo pasa, menos difícil me resulta imaginarme fuera de la empresa. De hecho, creo que, si ocurre “algo” que me fuerce a tomar una determinación, un cambio podría ser muy beneficioso para mi. Soy consciente de que significaría una pérdida considerable de poder adquisitivo, pero un incremento de tranquilidad y la posibilidad de dedicarme a otros retos u ocupaciones, como trabajar en la enseñanza o dedicarme más al blog. En eso sí que le doy mucho mérito a IBM. Ha conseguido cambiar mi postura respecto a la empresa totalmente en quince años. He pasado de ser un IBMer convencido a una persona que trabaja en IBM.

IBM trabaja en su futuro

IBM sigue siendo caballo ganador¿Cuál es mi postura con IBM como inversión? Pues muy sencillo: no dejar que me afecte mi gorrito de empleado y valorar la empresa únicamente por sus resultados, sus perspectivas y su trato al accionista. En este aspecto es una muy buena opción, porque es capaz de capear las adversidades y renacer de entre sus cenizas. Ya lo ha hecho varias veces y tiene potencial de sobra para volverlo a hacer: Watson, cloud, big data… ¿Compraría ahora? No, mi precio está más abajo, pero si bajase a la zona de los 135-140$ con un cambio de divisas aceptable, incrementaría mi posición. Apostar a caballo ganador es siempre una buena idea.

¿Y vosotros, qué pensáis de IBM?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis buena caza!