Revisamos las pautas estacionales que sigue el Ibex para determinar cuáles meses son históricmaente bajistas y cuáles alcistas¡Hola, cazadividendos!  Hace unos días Alejandro Llorente, un lector habitual me propuso un artículo que creo que puede ser interesante. No es algo específico del Dividend Growth Investing, pero sí aplica al Buy&Hold, así que creo que encaja perfectamente con los temas que nos gusta tratar aquí. Todos hemos oído la frase “Compra en octubre y vende en mayo”. Miguel sin ir más lejos habló sobre ella en su blog hace un tiempo. El artículo de hoy trata precisamente sobre el comportamiento mensual de nuestro índice, revisando lo que ha pasado en los últimos años y obteniendo estadísticas que nos permitan extraer patrones, como cuáles meses son bajistas y cuáles alcistas. La idea es que sirva de base para debatir sobre si las estos comportamientos repetidos tienen alguna utilidad a la hora de plantear la estrategia de inversión.

¿Qué meses son bajistas o alcistas?

Navegando por internet Alejandro encontró una gráfica con el rendimiento medio mensual del S&P 500 en los últimos treinta años. No recuerda donde lo vió pero si queréis ver los datos del periodo 1960-2012 podéis encontrarlos en este artículo de Megabolsa. A partir de ella se le ocurrió la idea de hacer el mismo ejercicio para el Ibex-35 y este es el resultado:

 

Comportamiento mensual del Ibex en los últimos 15 años (2000-2015)

 

Comportamiento mensual del Ibex en los últimos 8 años (2007-2015)

 

Como veis, hemos generado tres gráficas para los últimos veinte, quince y ocho años, y de estas gráficas hemos obtenido que en nuestro índice tenemos:

  • Meses especialmente alcistas, como abril, octubre y diciembre.
  • Meses alcistas, como julio y agosto.
  • Meses bajistas, como mayo y junio.
  • Meses mixtos, como enero, febrero, marzo, septiembre y noviembre.

 

¿Son útiles los patrones temporales al invertir?

Conocer qué meses son alcistas es especialmente interesante cuando esperamos un momento propicio para una venta y dudamos del timingConocer qué meses son bajistas es especialmente interesante cuando esperamos un momento propicio para una compra y dudamos del timing¿Para qué sirve todo esto? Pues no lo sé muy bien, pero conocer la tendencia del mercado puede ayudarnos a tomar decisiones. ¿Deben ser la base de nuestras decisiones? No, claro, pero pueden ser un criterio complementario. Evidentemente, no siempre se cumplirá: octubre del año pasado fue un mes bajista. ¡Vaya, justo al revés! Las medias tienen esto: no siempre se cumplen, pero la mayoría de veces sí: quince de los últimos veinte octubres han sido alcistas y cinco bajistas. Si dudamos de una determinada operación, una opción es apoyarse en pautas temporales como un elemento más de decisión. Si queremos vender acciones y estamos a 20 de septiembre, ¿esperamos o no a octubre, un mes tradicionalmente alcista?… mmmm ¿invertimos o hacemos futurología? ¿O no es futurología? ¿Tendencia, tal vez?

¿Vosotros tenéis en cuenta estos patrones temporales? ¿Habeis retrasado alguna operación porque en un mes concreto la tendencia os beneficiaba? ¿Utilizais lo de “sell in May and go away“?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis un buen fin de semana y buena caza!