Hoy en Comunidad Cazadividendos explicamos cómo obtener gráficas con cotización en euros para ver si la acción está cara o barata en nuestra moneda, no en la moneda en la que opera la empresa¡Hola, cazadividendos!  Como ya hemos hablado en otras ocasiones, un cambio desfavorable puede hacer que una empresa atractiva en dólares esté cara en euros. Creo que todos estamos de acuerdo en esta idea, pero me gustaría compartir con vosotros un ejercicio que creo que puede ayudar a concienciarnos del efecto del cambio de divisa en nuestra estrategia. La idea me la dió Jarris en este comentario, en el que explicaba la manera de ver el gráfico de la evolución de una empresa que cotiza en otra moneda. Encontré esta información tan útil y didáctica que decidí preparar esta entrega de Comunidad Cazadividendos. Luego explicaremos en detalle como obtener las gráficas, pero de momento vamos con el ejercicio.

Evolución de Chevron en dólares y euros

Revisamos la evolución de Chevron en dólares y eurosEn octubre de 2014 compré un paquete de acciones de Chevron a 117 $ con una tasa de cambio 1€=1.258$. En aquel momento me plantee ampliar si la cotización bajaba un 10%, es decir en la zona de los 105$. Desde entonces la acción no ha hecho más que bajar, rebajando ampliamente esos 105$, pero al mismo tiempo la tasa de cambio también se ha desplomado, con lo cual decidí esperar a un precio más bajo para compensar el efecto de un peor cambio. La situación actual, es que, después de haberse reducido un 14,53% la cotización en dólares, sólo se ha reducido un 4,98% en euros. Veámoslo sobre el gráfico:

 

Comparación de la evolución de la cotización de Chevron en euros y dólares

 

¿Qué podemos ver en el gráfico? La parte superior muestra la evolución de la cotización en dólares y la inferior en euros. Mirando ambas, podemos ver que en este caso una tendencia bajista en dólares pero que fluctúa en euros, hasta el punto que la cotización actual en euros es sólo un 5% menor al precio al que compré el año pasado.

En el fondo, lo que nos interesa es comprar barato en nuestra moneda. El precio al que cotice en dólares poco nos importa, salvo por el hecho de que las empresas USA cotizan en dólares y para valorar si están caras o baratas utilizamos esta moneda. La moraleja es que no deberíamos obviar el efecto cambiario y este tipo de gráficas nos pueden ayudar a ver de manera muy intuitiva en qué punto cotización/cambio está cada acción.

Cómo obtener en Morningstar la evolución en euros de una empresa estadounidense

La imagen que he puesto arriba es una composición de la gráfica en dólares y en euros que podemos obtener en la web de Morningstar. Para obtener la gráfica en euros, sólo tenéis que ir a la web y buscar el valor del cual queremos ver las gráficas de cotización:

 

Escoger el valor que queremos revisar

Una vez cargada la página del valor, clicamos en la pestaña “Gráficos”:

Cómo obtener en la web de Morningstar la gráfica en euros de la evolución de una empresa que opera en dólares

 

Una vez cargada la gráfica, podemos cambiar fácilmente el rango temporal en la parte inferior de la misma. Supongo que la cotización aparece automáticamente en euros por estar accediendo a morningstar.es y no he visto manera de verla en dólares, salvo seguir el mismo procedimiento en morningstar.com. En cualquier caso, podéis utilizar este sencillo truco: en la barra de direcciones del navegador sólo tenéis que cambiar el literal EUR por USD y volver a navegar:

 

Modificar la moneda en la barra de direcciones

 

Espero que os sea útil. A mi me ha parecido una herramienta muy interesante para afinar el punto de entrada en nuestra moneda.

¿Conocéis otras maneras de obtener gráficas de evolución en euros?

Pues ya os lo podéis imaginar. En primer lugar, no he visto la manera de ver las dos gráficas al mismo tiempo para poder comparar la evolución en las dos divisas ni de cambiar de moneda de la gráfica mediante alguna opción de la página. Si alguien sabe cómo hacerlo estaría muy bien que nos lo explicase en la sección de comentarios.

Y en segundo lugar, si conocéis otras páginas que proporcionen la evolución de la cotización de empresas de otros mercados en euros u otra información de este estilo, creo que puede ser interesante que las compartamos.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza y un buen día!