« Glosario

Price to earnings ratio o ratio precio beneficio o PEREl ratio precio beneficio, Price to Earnings Ratio, P/E ratio o PER es la relación entre el precio y los beneficios. Es un valor muy usado en el análisis fundamental de empresas que indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual al comprar una acción de ésta. Un PER más alto implica que los inversores pagan más por el beneficio que obtienen o, lo que es lo mismo, pagan más cara la empresa. El PER de una determinada empresa se calcula dividiendo su precio (cotización actual) entre su beneficio por acción:

PER = Precio por acción / Beneficio por acción
PER = Capitalización bursátil / Beneficio Neto

Un PER elevado puede simplemente significar que la empresa está cara pero también que el mercado está descontando que las expectativas son favorables y anticipa un crecimiento de los beneficios en el futuro. Tradicionalmente se considera que una empresa con PER 15 (PER medio histórico del mercado) está correctamente valorada, por encima de 15 está sobrevalorada y por debajo de 15 está barata, pero es peligroso generalizar y hay que tener en cuenta otros datos:

  • El PER medio histórico de esa empresa. Si una empresa cotiza históricamente a un PER elevado porque el mercado percibe que es una empresa de mucha calidad difícilmente la podremos comprar a PER 15.
  • El PER medio del sector. Hay sectores con PER tradicionalmente altos o bajos, por lo que es muy conveniente comparar la empresa con otras empresas del sector. PER 15 no significa lo mismo en todos los sectores.
  • El PER medio del mercado. Hay momentos en que el mercado está sobrevalorado. Si todas las empresas están caras será complicado comprar a un PER bajo.
  • El tipo de empresa. Las empresas cíclicas en pueden tener un PER muy bajo en la parte alta del ciclo y parecer baratas pero, cuando la economía entre en recesión y los beneficios se reduzcan, pasará todo lo contrario.
  • El PER se calcula con el precio actual y el último beneficio por acción publicado, pero este último es un dato antiguo, correspondiente a la última publicación de resultados de la empresa. Por esta razón se suele utilizar el forward PER, que no es más que utilizar una estimación del beneficio por acción en función de los datos que se tienen (expectativas publicadas por la empresa, previsiones de analistas, noticias, etc…)

El PER es un indicador más, muy útil porque se calcula de manera muy sencilla, pero que debe ser usado conjuntamente con otros ratios de valoración para no llevarnos a decisiones erróneas.

« Glosario