« Glosario

DividendosCuando una empresa tiene beneficios, la dirección puede decidir hacer muchas cosas con ellos: invertirlos para mejorar el negocio, reducir deuda, guardarlos en caja para utilizarlos más adelante, para un programa de recompra de acciones para aumentar el beneficio por acción futuro o para repartirlos entre sus accionistas. Los dividendos son la parte de los beneficios que la empresa decide repartir con sus accionistas.

No todas las empresas reparten dividendos y no todas las empresas tienen una política de reparto de dividentes coherente.

Las empresas que están en fase de crecimiento generalmente no ofrecen dividendos, porque reinvierten todo el beneficio para ampliar su negocio y seguir creciendo. En estos casos lo que suele pasar es que la cotización recoge el crecimiento de la empresa y los accionistas obtienen como rendimiento el incremento de precio de las acciones.

En cambio las empresas más estables suelen repartir una parte de su beneficio a los accionistas y utilizan la otra parte para mejorar su negocio. Las que tienen una política más responsable lo van incrementando año a año proporcionalmente al incremento del beneficio, de manera que no comprometen el crecimiento futuro.

Estas empresas mantienen siempre un payout bajo para que, si algún año los beneficios no crecen según lo esperado, puedan igualmente incrementar el dividendo incrementando un poco el payout.

Y luego hay otras variantes, como el scrip dividend (también llamado dividendo flexible o pago en acciones) o los DRIP (Dividend ReInvestment Plans).

Los dividendo tienen varias fechas clave:

« Glosario