« Glosario

Beneficio por acción (BPA)El beneficio por acción (BPA) o Earnings per  share (EPS) es la parte del beneficio que corresponde a cada acción de una empresa y sirve como indicador de su rentabilidad. Además es una variable principal para calcular el PER, probablemente el ratio de valoración más usado. El BPA se calcula de manera muy simple, dividendo el beneficio neto de la empresa entre su número de acciones totales:

BPA = Beneficio / número de acciones.

Como el número de acciones en circulación puede cambiar durante el período de cálculo, se suele utilizar el número medio ponderado de acciones en circulación durante el periodo de cálculo. Por ejemplo, si hay una ampliación de capital, en los meses anteriores a dicha ampliación se considerará el número de acciones inicial y en los meses posteriores se considerará el número de acciones tras la ampliación. Y lo mismo si la empresa hace una recompra de acciones. En ese caso hay que restar las acciones compradas del número total de acciones tras la fecha de la recompra.

También hay otra variante del BPA, el BPA diluído o diluted EPS, que tiene en cuenta no sólo las acciones existentes, sino también las que podrían llegar a existir como consecuencia del pago a empleados mediante stock options o del uso de instrumentos financieros como opciones, warrants o acciones convertibles.

« Glosario