« Glosario

Acciones de empresasEl valor total de un empresa se divide en partes del mismo valor. Cada una de estas partes se llama acción. Cuando fluctúa el valor de la empresa, también lo hace el precio de sus acciones. Las acciones también se conocen como títulos o valores. Las acciones aparecen como respuesta a la necesidad de financiación de las empresas. Al sacar la empresa a bolsa se permite a los inversores comprar los títulos y ser propietarios en parte del negocio.


El dinero obtenido se utilizará para reinvertirlo en la empresa en lo que la junta directiva decida. Si se utiliza adecuadamente para la mejora y expansión del negocio, las acciones deberían aumentar de precio, dado que la empresa habrá incrementado también su valor.

Las acciones son también una formar de que el dueño de la empresa obtenga un beneficio, ya que en el fondo lo que hace al sacarla a bolsa es poner a la venta una parte del negocio. El inconveniente problema es que esta venta implica una pérdida del control, ya que los nuevos propietarios de las acciones (los accionistas) son propietarios de la parte proporcional de la empresa.

El Consejo de Administración tendrá que rendir cuentas ante los accionistas en la Junta de Accionistas. Ser accionista confiere una serie de derechos políticos, como pueden ser el de votar en la junta de accionistas, y económicos, como el de participar en los beneficios de la empresa. Una acción da derecho a un voto en la Junta de Accionista. Por lo tanto, cuantas más acciones se posee de una empresa más capacidad de decisión se tiene.


Aunque el capital social de una empresa tiene un número determinado de acciones, este número puede aumentar si la empresa amplia capital o reducirse si la empresa realiza amortizaciones de autocartera.

Normalmente las acciones se pueden transmitir sin ninguna restricción. Al vender las acciones se pierden estos derechos y el nuevo propietario pasará a tenerlos. Es importante remarcar que estos derechos pueden variar en función del tipo de acciones. Por ejemplo, las acciones preferentes o preferenciales no tienen derecho de voto en la junta de accionistas.

Cuando hablamos del valor de una acción hay que diferenciar entre:

  • Valor nominal, que es el valor del título en el momento de su emisión.
  • Valor patrimonial o valor intrínseco, que es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación.
  • Valor de mercado, es el valor al que cotiza la acción.

Existen diferentes tipos de acciones:

  • Acciones ordinarias, también llamadas acciones comunes, que dan derecho al titular a participar en los beneficios de la empresa (dividendos) y a votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes, que no tienen derecho a voto, pero que tienen prioridad sobre las acciones comunes en el cobro de dividendos. Habitualmente tienen un dividendo mayor.
  • Acciones de voto limitado, que sólo tienen derecho a voto en ciertos asuntos. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles, que pueden convertirse en bonos y viceversa. De todas maneras, son mucho más comunes los bonos convertibles en acciones que las acciones convertibles.
  • Acciones liberadas, que son emitidas sin que el accionista pague nada, ya que se pagan con cargo a sus beneficios.

« Glosario