Las cotizaciones están por las nubes¡Hola, cazadividendos! Las cotizaciones están por las nubes. Estas semanas están siendo muy complicadas para encontrar oportunidades de inversión y empezamos a acumular liquidez. La comunidad las espera como agua de mayo y cualquier recorte se traduce en una fiebre compradora pero, cuando reviso las cotizaciones, cosa que he aprendido a no hacer cada día, no sin esfuerzo, las sigo viendo muuuuuuy por encima de mis precios de compra. Eso si hablamos del Ibex. Si nos giramos hacia Reino Unido el panorama no es mejor: una vez despejadas las dudas electorales, parece que ha entrado en una tendencia alcista clara. En Europa, más de lo mismo, el QE debería atraer dinero a las bolsas y servir de catalizador para las cotizaciones. Y en Estados Unidos, aunque hay empresas que empiezan a presentar precios atractivos (HCP, Procter&Gamble, Baxter, Du Pont, …) el cambio vuelve a estar desfavorable para mirar al otro lado del Atlántico.

Dos opciones para gestionar la liquidez con cotizaciones altas

Estamos en una buena época para acumular liquidez¿Y qué podemos hacer? Pues básicamente tenemos dos opciones. La primera, diversificar temporalmente y comprar las empresas que estén más baratas en cada momento. Y la segunda, no comprar y acumular liquidez para cuando el mercado ofrezca oportunidades. Yo particularmente soy más de la segunda opción. Compro sólo si y sólo si creo que el margen de seguridad es suficiente. Eso se ha traducido en meses con varias compras, en los que me parecía que no filtraba o que me dejaba llevar por las prisas, y ahora se traduce en que no compro y voy aumentando liquidez. Eso sí, al no invertir el efectivo en activos, incurrimos en el coste de oportunidad, es decir, renunciamos a rendimientos por esperar un mejor precio y acabamos perdiendo dinero por ello. ¿Es mejor esperar un recorte del 5% o cobrar un 5% de dividendo? ¿Cuando empezamos a perder dinero?

Como me da la impresión de que esta es una situación que durará unos cuantos meses investigué la opción de los fondos de inversión indexados, como un instrumento para realizar aportaciones periódicas y diversificar temporalmente sin preocuparme del punto del ciclo bursátil en el que nos encontremos, apoyados en la teoría de que replicar un índice funciona mejor que la gestión activa. El resto, la liquidez propiamente dicha, la tengo muerta de asco en IPFs de CaixaBank con una retribución rozando lo patético, y haciendo apuestas en fondos de inversión gestionados también de CaixaBank, que de momento me están funcionando bastante bien.

Creo que muchos de vosotros estaréis en una situación parecida a la mía, dudando sobre si lo mejor es seguir comprando lo más barato cuando dispongáis de liquidez o si, por contra, es mejor seguir siendo igual de exigentes hasta que llegue la corrección.

¿Acumular liquidez o compras temporales?

En mi opinión, puede ser muy interesante comparar las diferentes maneras de afrontar este escenario, nuevo para muchos inversores noveles, y de gestionar la liquidez. Seguro que todos aprendemos mucho. Planteo tres preguntas que puedan servir de punto de inicio para el debate:

  • ¿Qué liquidez guardáis normalmente?
  • ¿Cuál es vuestra estrategia cuando las cotizaciones se disparan? ¿Compras temporales o acumular liquidez?
  • ¿En qué productos acumuláis la liquidez? ¿Conocéis algún producto interesante para recomendar a la comunidad?

Ya es miércoles, mitad de semana. Ya falta poco… ¡Que tengáis un buen día!

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!