VF Corporation (VFC)

Foros Empresas Estados Unidos VF Corporation (VFC)

Este debate contiene 37 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  FortKnox hace 6 meses.

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 38)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11705

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Hola:

    Abro este post para hablar sobre VFC ya que la veo muy interesante ahora mismo. No conocía la empresa, pero gracias a Invertir en Dividendos que dijo que la ha comprado la conocí y la he echado un vistazo. Incluyo una pequeña introducción sobre la empresa y un pequeño análisis. Es mi primer estudio, así que puede haber errores y agradezco cualquier corrección.

    VF Corporation (VFC) es una multinacional norteamericana fundada en 1899 dedicada a la industria textil, con más de 64000 empleados e ingresos superiores a 12 billones de USD anuales. Tiene una larga trayectoria de éxito, sabiendo reinventarse y generar negocio gracias a una gran variedad de marcas y a una innovación constante. Además es uno de los aristócratas del dividendo con 44 años consecutivos de incremento del mismo. El pago de dividendos es en marzo, junio, septiembre y diciembre.

    El negocio de VFC está muy diversificado, con productos para todas las edades. Consta de productos para deportes al aire libre y de acción (60%), pantalones vaqueros (23%), ropa deportiva, moda… Destacan cinco marcas con las que ingresan más de 1 billón de USD: The North Face, Vans, Timberland, Wranger y Lee.
    VFC basa su crecimiento en una constante innovación, el trato al cliente, el consumo directo (mediante tiendas de ropa físicas, outlets y tiendas online), la expansión geográfica y su conocimiento del sector, creando productos atractivos para los consumidores que les permiten identificarse con sus marcas. En este aspecto, sus marcas se identifican con productos de calidad y son referencias claras.

    En 2013 presentaron un plan de crecimiento hasta 2017, con expectativas de ingresos de 17 billones de USD, que supondría un CAGR del 10% (8% de crecimiento orgánico y 2% por adquisiciones) y un BPA (2017) de 18$/acción. Para ello planean un crecimiento anual del 13% en su negocio internacional que llegase a constituir el 43% de los ingresos en 2017 frente a los 37% de 2012, y alcanzar unos ingresos de 4,4 billones de USD en productos de consumo directo mediante apertura de tiendas y creación de productos novedosos. En este plan de crecimiento la línea de deportes al aire libre y de acción sigue siendo la joya de la corona, esperando unos ingresos de 11,1 billones de USD en 2017.
    En el periodo de 2006 a 2015 los ingresos aumentaron a un buen ritmo de un 10% anual de media. Sin embargo, en 2015 y 2016 estos ingresos se han estancado, dando al traste con el plan de crecimiento proyectado en 2013. Las causas principales son el incremento del riesgo geopolítico, la incertidumbre de la economía global, la ralentización económica en los países emergentes y la fortaleza del USD. Para 2016 VFC estima un incremento del 2% en los ingresos, un 3% del BPA (hasta 3,13$). El aumento del dividendo trimestral en diciembre 2016 ha sido del 14%, pasando a pagar 0,42 USD.

    Pero siendo positivos, este estancamiento ha dado una muy buena oportunidad de entrada. Desde hace unos años (2012) la acción comenzó una gran subida llegando a estar sobrevalorada, y ha experimentado una caída este año hasta los niveles actuales de 51-52 USD que permiten plantearse la entrada. Personalmente me da confianza el hecho de que a lo largo de su historia, VFC ha tenido periodos de estancamiento en sus beneficios que ha sabido superar, reinventándose y volviendo a la senda del crecimiento.

    Las perspectivas de crecimiento actualmente se basan en las fluctuaciones estacionales (este año la venta de vaqueros ha caído debido a un clima más cálido en muchas partes de USA, pero debería aumentar ahora con el frío). También debería ayudar en el futuro una posible bajada del USD (que bueno, está por ver, pero la fortaleza del USD le afecta mucho… de hecho sin contabilizar la fortaleza del USD los ingresos habrían aumentado un 6% y el BPA un 13% en el último año) y una normalización en el mercado internacional..

    Además, VFC ha demostrado una buena resistencia durante las crisis gracias a sus marcas estrella (Lee, Wrangler, Vans, Timberland y The North Face), con más de 40 años de existencia y con una gran resiliencia y aguante. Como muestra, entre 2007 y 2010 solo redujo su BPA en 2009 (un 7,2% según Suredividend, según datos de Morningstar un 23%), el cuál recuperó y superó en un solo año.
    Para los próximos años puede esperarse un crecimiento del BPA del 8-10% basándose en el histórico de la compañía mediante el aumento de ingresos, la reducción de costes y la recompra de acciones. El dividendo se estima que siga creciendo a buen ratio (estos últimos años ha crecido por encima del 15% anual de media), aunque este crecimiento podría verse reducido (como ocurrió entre 2007 y 2010, que creció un 2-3% anual). Además el payout es ha sido bajo, inferior siempre al 50% salvo este 2016, lo que da un buen margen para la sostenibilidad del dividendo.

    Ahora unos cuantos números. El PER medio y mínimo medio de los últimos años (datos Morningstar) es:
    PER medio (3 años) = 24,84 PER mín medio (3 años) = 21.43
    PER medio (5 años) = 21,58 PER min medio (5 años) = 18.11
    PER medio (10 años) = 18 PER min medio (10 años) = 14.54

    Como podéis ver, estos últimos años la sobrevaloración ha sido evidente, probablemente por las expectativas creadas con ese plan de crecimiento que no va a poder cumplirse y han castigado ahora a la cotización. Para 2016 el BPA esperado es de 3,13 USD según VFC y de 2,63 según Morningstar, mientras que el Dividendo (2016) ha sido de 1,53 USD y el que estimo para 2017 es de 1,73 USD.

    El precio actual es de 51.33 USD, lo que da un PER (2016) de 16,4 con las estimaciones de VFC y una RPD=3,37%. Para mí el precio idóneo de compra sería de 47 USD, que daría un PER 15 que es más o menos el PER histórico y una RPD=3,68%.

    Resumiendo, me parece una compañía idónea para el DGI. Ahora mismo está a una RPD de 3,2% e históricamente ha demostrado tener una muy buena capacidad de crecimiento. Ha estado sobrevalorada en los últimos años, pero la cotización actual se acerca a su media histórica y creo que la ecuación rentabilidad/riesgo es muy favorable. Yo creo que la incorporaré a mi cartera, aunque tengo que decidir si hacerlo ya o esperar a que siga bajando por debajo de 50 USD. Confío en que tras estos 2 años de estancamiento la empresa retome su crecimiento, como ya ha realizado anteriormente en varias ocasiones.

    Un saludo

    PD: Añado fuentes que he usado, aparte de la web de VFC

    http://www.suredividend.com/dividend-aristocrats-vfc/
    http://seekingalpha.com/article/4036628-v-f-corporation-high-yield-dividend-aristocrat-wait

    https://www.youtube.com/watch?v=CMT7gwbycT8 (este vídeo me parece muy interesante, da un repaso a la cotización histórica respecto a BPA, EBITDA…)

    #10499

    Pacorap
    0 temas
    15 resp.

    Creo que es una gran empresa con marcas en su cartera como The North Face, Lee, Reef, Vans… y esta en minimos anuales. Personalmente la quiero un poco mas abajo en 48$ pero ahora mismo si me sobrara mucho dinero entraria con un paquete.

    #11709

    xaps10
    2 temas
    45 resp.

    Hola Espoo,

    Yo también he empezado a leer sobre ella después del post de IeD. Realmente parece una empresa muy interesante y estoy pensando en invertir en ella. Teniendo en cuenta el historial de incremento de dividendos creo que es una gran ocasión para entrar. Me ha sorprendido que un montón de marcas que conocía son de la misma empresa. Por pedir, me gustaría poder comprar en unos 45 US$.

    Muy buen resumen de la empresa, desconocía lo del plan estratégico pero parece una buena razón para la corrección que debemos aprovechar.

    Un saludo

    "Life is not fair; get used to it."
    “If you think your teacher is tough, wait till you get a boss.”
    - Bill Gates

    #11715

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Hola:

    Yo desconocía totalmente la empresa, pero marcas como The North Face, Timberland, Lee, Vans… me resultan muy conocidas.

    No indiqué los riesgos en el primer post, así que los incluyo ahora.

    Como todas las compañías enfocadas al consumidor, el negocio de VFC puede verse afectado por el cambio en las tendencias de consumo, el clima (si el invierno es cálido sus ventas caen como ha pasado este año), el coste de los materiales… Estos problemas son temporales, y en términos de largo plazo creo que no deberían considerarse peligrosos.

    Al margen de estos riesgos temporales, hay 2 riesgos principales: la dependencia de sus 5 marcas principales y la concentración de los ingresos en las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros.

    Las 5 marcas principales de VFC suponen el 66% de sus ingresos. Si alguna de estas marcas perdiese su relevancia, entonces VFC tendrá problemas. Por ahora esto no está ocurriendo, y marcas como Vans, The North Face y Timberland han continuado creciendo estos últimos años.

    En cuanto a los ingresos provenientes de las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros, estos suponen aprox un 80% de los mismos. El sector de la moda está envuelto en constantes cambios y tendencias, y podrían aparecer nuevas marcas que les arrebatasen cuota de mercado con el consecuente impacto en las cuentas de VFC. En este sentido uno de los objetivos de la empresa debería ser aumentar su diversificación, aunque sus marcas se han mantenido durante décadas gracias a su nombre y a su inversión en publicidad y satisfacción de las necesidades de los clientes. Además también han adquirido e integrado en su distribución nuevas marcas.

    Por otro lado, algunas cadenas de tiendas de ropa están integrando en su negocio la fabricación de ropa con sus propias marcas, lo que les permite abaratar costes y reducir los precios. En este sentido VFC no debería de verse amenazado, por el poderío de sus marcas.

    Resumiendo, creo que la posición de sus 5 marcas principales es una barrera de entrada suficiente para que VFC siga aumentando sus beneficios y cuota de mercado, pero es necesario saber que los riesgos existen. Si en el futuro consiguiesen diversificarse más pues mejor (adquiriendo e integrando nuevas marcas), aunque parecen más enfocados en explotar las líneas sobre las que ya obtienen ingresos.
    Eso sí, si los ingresos de sus 5 marcas insignia se redujesen de manera repetitiva sin motivos como la fortaleza del dólar, los problemas de los emergentes o la meteorologia, es decir, si empezasen a perder cuota de mercado en circunstancias normales, habría que poner un warning y replantearse si salir de la inversión, al menos así lo veo yo.

    El precio de 47 USD da un PER 15, verla por debajo de ahí me parece compra clarísima. Lo que pasa es que no tengo claro que vaya a llegar, pero creo que la voy a esperar a 47. Si después bajase más pues habría que ver si se amplía posición.

    Un saludo

    #11808

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Ostras, no me había dado cuenta hasta ahora de que ya había un tema de VFC y cree uno nuevo ayer. No se si se pueden unificar ambos. Lo siento

    #11820

    El Jefe del Foro
    13 temas
    129 resp.
    Ostras, no me había dado cuenta hasta ahora de que ya había un tema de VFC y cree uno nuevo ayer. No se si se pueden unificar ambos. Lo siento

    No hay problema. Yo tampoco me había dado cuenta. Los fusiono ahora mismo.

    Velo por el orden en el foro

    #11829

    Ruindog
    8 temas
    380 resp.

    El último artículo de Chuck Carnevale (creador de Fast Graphs) en SA no puede ser más oportuno. Coincide con vuestra visión de que VFC está acercándose a zona de compra (por debajo de los 50$). Yo por mi parte es posible que haya pecado un poco de impaciente ya que inicié una pequeña posición a finales de esta semana.
    El 17/02 hay presentación de resultados trimestrales, puede ser un buen momento para darle otro pellizco.

    I believe that V.F. Corporation represents a quintessential example of the type of dividend growth stock that income-oriented investors should seek. However, as previously stated, no matter how much I like or admire a company, I will only invest in it when I believe that valuation is sound and attractive.Currently, I believe that V.F. Corporation is getting close to meeting my valuation threshold

    Un optimista es un pesimista mal informado

    #11881

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Hola:

    Leí el artículo, y recomiendo ver el vídeo del mismo, al menos para los que somos principiantes. A mi en cierto modo me ayudó a entender que las cotizaciones pasan por ciclos de sobrevaloración e infravaloración que pueden durar años… ver esto gráficamente ayuda mucho en mi opinión Añado el enlace:
    http://seekingalpha.com/article/4036628-v-f-corporation-high-yield-dividend-aristocrat-wait

    La presentación de resultados puede ser un buen momento para darle un pellizco o para perderla porque sean buenos y suba la cotización jeje, ya se verá. Yo sigo empeñado en 47, confío en que la impaciencia y las prisas no me traicionen.

    Un saludo

    #12015

    Preikestolen
    25 temas
    936 resp.

    L BRANDS
    Y hablando de VC, ¿qué os parece L Brands?
    http://www.mrfreeat33.com/undervalued-dividend-growth-stock-of-the-week-19/

    Y Game Stop, que antes creo llevaba Mr. Buffet, y su transformación digital?
    http://www.suredividend.com/best-retail-stocks/

    Salud

    "Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

    #12121

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Pues L Brands no tiene mala pinta Preikestolen.

    Veo que tiene un historial de aumentos de dividendos un tanto irregular. Muchos años estancado para luego subirlo bastante (>10%), payout cerca de 60%, un poco alto, pero tiene un RPD de 4% y está a PER15. Has entrado? Además está en mínimos de 2 años y medio.

    El muchacho de mrfreeat33, la valora fenomenal por fundamentales.

    Tentador…

    Hay unas cuantas empresas a tiro (VFC, TGT), ahora me sacáis esta y también Gilead Sciencies (recomendada por Allen)… no puedo a todas jejeje

    #12125

    Preikestolen
    25 temas
    936 resp.

    Yo llevo poco en bolsa. Solo desde finales de 2014.

    Ello no quita para reconocer que es un mundo en que se aprende mucho pues edta lleno de experiencias.

    En este poco tiempo hemos presenciado caidas sectorialesctremendas:
    Mineria
    Petroleo
    Energia y mlps
    Financiero (bancos y seguros)
    healthcare
    biotech
    reits… en febrero

    Si te fijas todos estos sectores se Estan Recuperando desde minimos relativos.

    Por ello pongo en serias dudas las tan habladas caidas usa y europa lleva 2 añitos de todo menos subir…

    Pues es sector Retail
    y Healthcare son mis ultimas compras

    cvs
    cah
    las dos div growth

    abbot recession resistant
    nike tambien fue recession ressistant

    Como no creo en kmi y esperar 2años su recuperacion
    Prefiero que remonten
    Lbrands
    o Vfc
    incluso Gamestop a per6.

    La amenaza online de amazon no puede ser infinita… todos losretailers pueden mejorar online.

    Si. Entre en ella sin cerrar posicion.

    Victoria secret y otras marcas con todo el World virgen para crecer y expandirse.

    Poco a poco.

    "Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

    #12126

    anilomjf
    1 temas
    14 resp.

    Gracias Preikestolen por darme a conocer a LB.

    Lo único que no me gusta de esta empresa es que últimamente no cubre el dividendo con el free cash flow, es decir, que el flujo de caja libre es inferior al dividendo.

    #12131

    Preikestolen
    25 temas
    936 resp.

    Eso no es buen sintoma.
    Al flujo de caja libre parece que es un parametro cada vez mas valorado como seguridad.

    Gracias por indicarlo.

    "Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

    #12144

    anilomjf
    1 temas
    14 resp.

    De nada.

    Yo las valoraciones las hago con el CFO y los dividendos, porque el dinero contante y sonante no engaña. Es la prueba del algodón.

    “Show me the cash”, no me muestres el resultado de tus trucos contables ( el beneficio declarado ).

    Es decir, no miro el P/ER tanto como el P/CFO y la rentabilidad por dividendo.

    Buenas noches.

    #12153

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Han repartido dividendos extraordinarios en los últimos años según ponía en el artículo de mrfreeat33, puede tener algo que ver con el desfase en el flujo de caja?

    #12156

    anilomjf
    1 temas
    14 resp.

    Hola Mr.J

    yo diria que no tiene nada que ver, pero no soy un experto en estos temas.

    El dividendo es retribucion al accionista en dinero contante y sonante, con independencia de que el dividendo sea ordinario o extraordinario.

    Lo importante es preguntarse de donde viene el dinero con el que se retribuye al accionista.

    ¿Viene de desinvertir ( venta de activos )?¿Viene de los prestamos que se le han concedido a la empresa?¿Viene de las ventas de lo que produce la empresa?

    Se me olvido decir que CFO = flujo de caja debido a las operaciones ( Cash Flow from Operations )

    #12158

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Yo si que estoy verde en estos temas. Por eso te quería preguntar una última cosilla.

    ¿Como has obtenido que el dividendo con el que se retribuye a los accionistas es superior al FCF?

    Entiendo que el payout no siempre es fiel del todo para ver la solvencia de la empresa a la hora de repartir el dividendo ya que representa el % de beneficio neto dedicado a dividendo y que el FCF es el dinero contante y sonante tras descontarle al beneficio neto los capex… Es decir, que el dividendo debería salir del FCF, que es el dinero líquido que le queda a la empresa. Si es mayor el dividendo que se ha dado que el FCF (dinero líquido que tiene la empresa), entonces se ha sacado liquidez de alguna otra partida. Cierto?

    Como calculas y comparas esto normalmente? Coges directamente el dividendo lo multiplicar por el número de acciones y lo comparas con el FCF o hay algún parámetro que lo indique directamente en páginas como morningstar, etc…?

    Puede parecer una pregunta sencilla y básica para algunos, pero lo comento para aclarar un poco a gente como yo que empieza y esta lleno de dudas.

    #12160

    anilomjf
    1 temas
    14 resp.

    Hola Mr.J,

    la informacion la he sacado de Ycharts.

    Puedes utilizarlo gratis una semana, si te registras.

    Ellos lo definen asi:

    https://ycharts.com/glossary/terms/cash_dividend_payout_ratio

    Segun ellos ( Ycharts es de fiar ) este ratio ha sido de

    Abril 15: 101,1%
    Julio 15: 109%
    Octubre 15: 119,2%
    Enero 16: 102,5%
    Abril 16: 105,1%
    Julio 16: 115,7%
    Octubre 16: 127,4%

    #12170

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Muchas gracias, anilomjf, me lo apunto para estudiar la página y aprender un poquito más.

    Tienes toda la razón, sería interesante saber de donde sale ese exceso.
    Indagando un poco más en morningstar en inicio de 2016 no parece que el FCF sea menos que el dividendo…

    #12173

    anilomjf
    1 temas
    14 resp.

    Hola Mr.J.

    acabo de mirarlo en Morningstar:

    http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=LB&region=usa&culture=en-US

    El dato del dividendo total pagado NO es el que dan en morningstar: es 4$ en el 2015 y 4,4$ en el 2016.

    Lo puedes ver en su pagina web ( interactive finantial history ):

    http://investors.lb.com/phoenix.zhtml?c=94854&p=irol-newsArticle&ID=2219572

    donde omiten los pagos del Q4, pero que existieron y fueron los mismos que los del Q3 ( en el 2015 y en el 2016 ), como puedes comprobar ( para el 2016 ) aqui:

    http://investors.lb.com/phoenix.zhtml?c=94854&p=irol-newsArticle&ID=2219572

    Aqui lo tienes correcto:

    https://www.dividata.com/stock/LB/dividend

    solo tienes que sumar los dividendos trimestrales del 2015 y compararlos con el dato de FCF per share que dan en Morningstar.

Foros Empresas Estados Unidos VF Corporation (VFC)

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 38)

Debes estar registrado para responder a este debate.