Sector Utilities

Foros Empresas Sectores Sector Utilities

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Espoo hace 1 semana, 3 días.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #26451

    Hola,

    Estoy acabando de conformar la parte de utilities de mi cartera, y quería pediros opinión. Se trata de un sector que quiero que pese un 17-18% y que esté mayoritariamente expuesto a Europa, aunque con una pequeña parte de exposición a USA.

    En España quiero REE, Enagás e Iberdrola. Las dos primeras por RPD, historial y previsibilidad de su negocio, e Iberdrola porque la calidad de su negocio con bastante de renovables y su diversificación geográfica me hacen considerarla de lo mejor dentro del sector. No quiero más exposición en España en principio. Gas Natural no me convence más que las anteriores y solo me plantearía Endesa como vaca a ordeñar, pero en principio prefiero otras opciones.

    De Europa llevo Veolia. También pensé en Engie pero me pareció más arriesgada, y Eon y RWE no las tengo miradas pero simplemente pensé que para diversificar en utilities mejor irme a UK y USA que no me robarán dividendos 🙂

    De UK llevo National Grid por tener presencia en UK y USA y dedicarse a la distribución, y no he explorado mucho más el mercado. Encontrar información de UK me cuesta más que de USA y eso se nota. También miré en su día por encima United Utilities, pero no me convenció lo que vi (aunque fue muy vagamente).

    Actualmente estoy explorando USA con el objetivo de añadir 2o3 utilities que acaben de darle equilibrio al sector. Tampoco quiero romperme mucho la cabeza porque en USA hay 20000 utilities y en principio me he decantado por Dominion Energy, Next Era Energy y Southern Company. Hago una pequeña descripción de cada una:

    Southern Company: tras la adquisición de AGL resources es mitad eléctrica mitad gasista. Tiene presencia en la zona sur (Virginia, Mississippi, Florida, Alabama y algún estado más). Dentro de la parte de generación eléctrica el 47% procede de gas natural, el 31% de carbón (donde han desarrollado un sistema de bajas emisiones que captura el 65% del CO2 que emite), el 15% nuclear y el 5-7% restante de renovables.

    Como pros su alta RPD (aprox 4,5%) y buena relación con los reguladores. Además consigue generar energía a un precio más bajo que la media. Como contras su tremenda deuda (he visto $46 billones y capitaliza unos $50 billones!) y que parece que los costes “extraordinarios” y retrasos en los últimos proyectos son más bien “ordinarios” y llevan un tiempo reventando sus cuentas.

    En principio espero un aumento del BPA y dividendo a largo plazo del 3,5-4% (en el pasado ha sido muy estable en este rango y, aunque dicen que con la adquisición de la parte gasista pretenden aumentar el BPA al 4-5%, con esa deuda no me lo acabo de creer). Además el FCF estos últimos años es negativo  por las adquisiciones y tremendos gastos en inversiones y mantenimiento y todas las compras y dividendo lo están financiando con deuda y emisión de acciones. Si no fuese una utility ni me planteaba entrar, pero al serlo supongo que tendrán todo esto bien atado porque sino no lo entendería. Tampoco me gusta en que siguen apostando por las centrales de ciclo combinado y nucleares (de hecho sus últimos proyectos van por ahí) aunque dicen que son más limpias y eficientes. Por último decir que también invierten en renovables, pero representan un porcentaje muy pequeño de su negocio.

    Dominion Energy: eléctrica y gasista (creo que más eléctrica que gasista). Tiene presencia en Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Idaho, Ohio, Wyoming…) Parece que para el futuro está más centrada en el gas con proyectos de distribución de gas (American Coast Pipeline) y para la importación y exportación de gas natural licuado (Cove Point terminal) y también mediante la fabricación de una central de ciclo combinado que funciona con gas natural (Greensville County). No me gusta que tiene exposición a nucleares (6 reactores) aunque también está invirtiendo en renovables, sobre todo en solar.

    Tiene una RPD cercana al 4% y espera que el BPA crezca un 6-8% hasta 2020. Deuda elevada que espera ir bajando. También tiene una gran participación en un MLP (Dominion Midstream Partners) que le sirve para aliviar la deuda y acometer inversiones. No sé bien hasta que punto esto es un riesgo. Para largo plazo me espero un crecimiento del 5-6%, que unido al casi 4% que tiene de RPD pues me salen los números.

    Next Era Energy: eléctrica. Tiene presencia en USA (destacan Florida y Texas) y Canadá. Lo mejor de esta empresa es su parte de renovables, entre el 30-40% de la generación eléctrica. También tiene una red de distribución de gas que utiliza para suministrar gas a sus plantas de generación. También tiene amplia participación en NextEra Energy Partners, que es un Yieldco (que yo sepa, parecido a un MLP) que le da un flujo de caja estable.

    Tiene una RPD del 2,75% y espera un crecimiento del BPA de un 6-8% hasta 2020 también. La deuda es menor que en Dominion y tiene más renovables, aunque la RPD es menor. Yo para largo plazo espero que crezca un poco más que Dominion, ese 6-7% que marca la compañía.

    Las que más me gustan son Dominion Energy y Next Era Energy porque son las que más potencial de crecimiento tienen (creo que NEE tiene más a largo plazo por mayor exposición a renovables, que tienen menores costes de mantenimiento). Aquí no se bien el problema que pueden suponer los respectivos MLP/Yieldco en los que tiene presencia las compañías.

    Southern la incluyo porque una RPD del 4,5-5% más crecimientos del 3,5% seguros me gusta. El problema es que no se evaluar hasta qué punto eso es sostenible con los flujos de caja y la deuda que tiene. Si alguien arroja algo de luz al respecto perfecto 🙂

    No profundizo más porque sino el post se haría eterno, aunque es posible que haya algún error en mi exposición. Esas son mis 3 elecciones en USA, pero quería exponerlo para ver cómo lo veis, si tenéis mejores alternativas, etc. No he mirado mucho más. Duke Energy en mi mente es parecida a SO, Consolidated Edison crece menos (aunque si baja mucho la consideraría por su presencia en Nueva York) y luego las demás no me las he planteado por ser mas pequeñas (las 3 que he expuesto tienen una capitalización de unos $50 billones). También alguna aportación sobre el mercado de UK se agradecería. Bueno, cualquiera 🙂

    Un saludo

    3 users thanked author for this post.
    #26459

    https://www.bloomberg.com/quote/STU:FP

     

    Yo en Europa creo que este etf es buena opción. Muy variado en empresas, barato y, sobre todo, de acumulación.

    A veces se gana; a veces se aprende

    #26460

    En USA esto dijo Chowder acerca de las utilities:

    When I looked into utilities, I didn’t focus on the yield, or a lot of the other data people screen for, I wanted to set up a utility portfolio based on geographical locations. I wanted one in the NE, one in the mid-Atlantic, one in the SE, one in the mid-central, one in the SW and one on the south and north ends of the west coast. I wanted access to all of those utility consumer dollars across the country. Then I looked for what I thought were the best of breed in each of those geographical areas.

    I wasn’t looking for the highest yields, the most growth, the best idea of beating the market, I was looking for area coverage and who best qualified. I ended up with D, SO, WEC, XEL, SRE, AVA and I couldn’t find an acceptable NE utility so I bought another SE one, NEE. … Heh, heh. I did end up buying LNT as well because WEC didn’t have enough coverage in the mid-central region.
    To me, it was all about accessing the consumer dollar in that industry across the country.

    #26462

    Yo no diría que el negocio de REE y Enagas es muy previsible (su negocio tal vez si, pero la regulacion de su negocio no). Estas dos dependen del BOE, la remuneración de sus activos depende de los políticos, que normalmente no suelen tener ni puta idea. Es muy previsible que le metan un buen rejón a estas dos empresas, por el tema de la remuneración indexada al bono 10 años.

    Es un sector muy intensivo en capital y muy sensible a las regulaciones, yo no le daría tanto peso en mi cartera.

    Es muy goloso tener un 7% de RPD de partida, pero es mejor una empresa con un 2% que crezca al 15%, que otra del 7% creciendo al 1%.

    3 users thanked author for this post.
    #26850

    Hola,

    Gracias por las respuestas.

    Juanjoo, por ahora no me planteo invertir en ETFs (paso a paso), pero me lo guardo para evaluarlo 🙂

    Investing, yo también soy de los que lee a Chowder. Su forma de invertir en utilities tiene sentido para alguien de USA pero en mi caso no quiero tantas empresas como para abarcar toda la geografía estadounidense.

    Allen, estamos de acuerdo en el riesgo político de REE, ENA y todas las utilities en general, por eso buscaba diversificar geográficamente. En el pasado han sido buena inversión y creo que en el futuro lo pueden seguir siendo, fuente de ingresos estable con bajo crecimiento. Creo que tienen cabida en la cartera, aunque pensaré más el peso del sector. Ya que hablas de porcentajes, si una empresa da 7% de RPD y crece un 1-2% yo creo que si tiene lugar en la cartera. Al igual que una que da un 2% de RPD y crece un 15%. A mi me gustan más las últimas, pero no es fácil para mí encontrarlas y que sean sostenibles y seguros a futuro, suelen conllevar más riesgo. En mi opinión hay lugar para ambas.

    Un saludo

Foros Empresas Sectores Sector Utilities

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.