Saulo (presentación)

Foros Presentaciones Saulo (presentación)

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  LuisMi hace 4 meses, 1 semana.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #20497

    Hola a todos. Tengo 44 años, casado y con un hijo de 8.

    Empecé a “jugar” en bolsa desde que tenía veintitantos. Eso era como ir al casino. Compraba lo que había bajado mucho esperando que recuperara (¡novato total!). Lo único que me salvó era que jugaba con cantidades muy pequeñas. Los años anteriores a la crisis del 2008 tenía todos los ahorros en depósitos que por aquel entonces daban alrededor del 4% . Me perdí entonces aquella subida de la bolsa.

    Cuando llegó la crisis del 2008 la vi como oportunidad, pero no la supe aprovechar. Compré Santander y me di un buen leñazo. Fue una lección tan dura como cara y provechosa para mi ego (que se me desinfló algún que tanto). Me prometí que no volvería a comprar en la vida…

    Pero cuando te pica el gusanillo de la bolsa quedas enganchado para siempre.

    Con los ahorros me compré un piso (ya habían bajado algo), pero si es hoy no lo hubiera hecho (porque siguieron bajando y creo que hubiese sido mejor haber invertido en bolsa y seguir de alquiler).

    Después de comprar el piso la cuenta del banco estaba bastante pelada. Seguí ahorrando y volví a comprar cuando el IBEX bajó de 16000 a 10000, para entonces compraba valores “sólidos” como Telefónica (que todavía la tengo en rojo)…

    Empecé a leer blogs y cuentas anuales de empresas y hubo dos cosas que me cambiaron. La primera fue el descubrimiento del análisis técnico. Si hubiese sabido de análisis técnico muy probablemente el leñazo que llevé con Santander no hubiese sido tal. Es más hubiese dado un buen pelotazo.

    La segunda fue el blog de El Monje paciente. Muy generosamente publicó su cartera y explicó su estrategia.

    Hay otros blogs a los que también estoy agradecido como “comprar acciones de bolsa” (menudos curros se da el tío), el artículo “hágase rentista” de “el verano más largo”, etc.

     

    Ahora mismo me considero un inversor de muy largo plazo que hace B&H con Dólar Cost Average. Antes de comprar siempre miro el gráfico de la acción, pero esto es solo un filtro, para mí el argumento de peso son los fundamentales. Valoro mucho el dividendo y su historial, así como el cash-flow, o dicho en otras palabras “la calidad demostrada” del beneficio contable. Por otro lado también huyo de empresas muy endeudadas (eso me lo enseñó OHL, también en rojo en mi cartera) porque eso es como tener en casa una caja de dinamita que no tiene por qué explotar, pero…

     

    Mi “vida adulta” como inversor empezó hace 7 años. Con la subida de este año mi cartera supera 100k y la tengo saludablemente verde (incluso absorbe sobrada las pérdidas de mis años mozos), pero soy consciente de que esto es una maratón y que en cualquier momento habrá un batacazo.

     

    En esta casa también me di cuenta que en el mundo hay más de 35 empresas cotizadas (34 tras lo de Popular!)

     

    Estoy muy agradecido a todos los que escribís aquí, aprendo a diario de vosotros y el ambiente es genial.

    #20515

    Hola, Saulo,

    Bienvenido aunque ya llevabas mucho tiempo por aquí aportando 🙂
    ¿Puedes explicar cómo llevas a la práctica el dollar cost average?

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #20521

    Pues simplemente cada mes aporto una cantidad fija a  la cuenta de efectivo de ing, 1k, con eso más los dividendos que voy cobrando  hago una compra cada uno o dos meses aprox. Compro lo que encuentro más interesante en cada momento. Si alguna empresa pondera más del 10% se me enciende una luz roja en la hoja de cálculo que hace mucho más difícil que la vuelva a comprar. A medida que mi cartera vaya creciendo intentaré que ningún valor pondere más del 5-7%. Si algún valor lo veo en verde en mi hoja de cálculo (iberdrola por ejemplo) eso hace que me incline a sobreponderarlo acompañándolo en la subida, y al contrario si algún valor lo tengo en rojo hace que me incline a ignorarlo e intente infraponderarlo (por ejemplo ohl). De hecho a ohl le he puesto el cartel de “vender en cuanto haya beneficios fiscales para minorarlos”, cosa que puede tardar porque raramente vendo.

    Cada vez intento fijarme más en los dividendos que me genera anualmente mi cartera y menos en su valor liquidativo. Una de las cosas que más me gusta es ver en mi hoja de cálculo como suben los dividendos anuales esperados después de cada compra.

    #20522

    Gracias, Saulo, ¿y no reservas algo de liquidez por si hay algún recorte importante en alguna empresa que te interese?

    Yo algo parecido a ti, aunque sin la disciplina de comprar cuando llego a un cierto importe acumulado. Si no veo nada interesante (cosa que pocas veces pasa) no compro. La otra derivada es que intento tener siempre un cierto importe en liquidez para las caídas y, si no tengo ese importe porque lo he gastado, soy algo más exigente con las compras hasta que restablezco ese importe.

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #20553

    Hace tiempo que quiero tener un fondo para aprovechar batacazos, pero el dinero me quema en las manos. Es una asignatura pendiente.  Y sin duda un porcentaje de liquidez equilibra y forma parte de la cartera. Si de una cosa podemos estar seguros es que va a haber batacazos y la única forma de aprovecharlos es teniendo liquidez.

    #20568

    Hola Saulo, veo que más o menos compartimos misma operativa aunque yo he empezado mucho más tarde que tú y por lo tanto estoy en una fase casi inicial de construcción de cartera( 2  años en bolsa y un año en buy and hold) . Yo también me he pegado algún batacazo al empezar, creo que es inevitable. Afortunadamente supe parar a tiempo y replantear la estrategia.

    Antes solía guardar liquidez para entrar en correcciones, pero me solía temblar la mano ala hora de hacer click para comprar, así que como tú me decidí por el Dólar Cost Average obligándome a hacer una compra mensual.

    Veo que tienes las cosas muy claras y sin duda así llegarás lejos

    Un saludo

    Me podéis encontrar en el blog del hombre más tacaño del hemisferio norte.

    #20607

    Hola Saulo,

    Gracias por compartir tu historia. Tenía ganas de leerla, ya que te recuerdo de los comentarios del blog de El Monje Paciente.

    Es un equilibrio difícil hacer DCA y tener liquidez. A mí también me quema en las manos. Yo ahora uso IB para esas pequeñas compras que intento sean mensuales.

    Y respecto al técnico, la verdad es que un pequeño vistazo puede ayudar para saber si podemos demorar la compra un par de meses cuando hay varias opciones para elegir. Aunque ya se sabe: Mr Market no atiende a razones.

     

    Un saludo.

    ABE, BME, ENG, GAS, MAP, REE, REP, SAN, TEL, ADM, CAH, ETP, FLO, GIS, JNJ, NGD, OHI, MO, QCOM, T, TGT, VFC, XOM, DGE, GSK, IMB, RDS-B, RIO, VOD, AD, BMW, ENGI, MUV2, NESN, VIE, AzValor internacional FI, Cobas internacional FI, Magallanes Microcaps Europe, True Value.

    #20612

    Gracias por vuestras palabras!

    #20627

    Bienvenido Saluo,

    Otra opinión viene genial a este foro. Lo mejor es no estar de acuerdo con todas las opiniones y crear la tuya propia, así uno puede pensar que es lo que quiere en realidad y no dejarse llevar.

    Teniendo claro lo que quieres, poco a poco conseguirás los objetivos que te marques.

    Así que mucho ánimo y nos leemos en el foro.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

Foros Presentaciones Saulo (presentación)

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.