Regla de los 2 meses

Foros General Regla de los 2 meses

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Alcabalero hace 5 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones

Admiral Ackbar
    2 temas
    6 resp.

Hola a todos

No he visto ningún post al respecto de la no posibilidad de compensación de minusvalías por recompra en los 2 meses anteriores o posteriores a la venta y me gustaría pedir a la comunidad que me aclarase su funcionamiento.

El caso que querría entender sería así:

Tenía 1000 acciones de la empresa X a 5€
    tras una bajada, compré en noviembre otras 1000 acciones a 2,5 €
    Un mes más tarde decidí vender 1.000 a 3,5 €

Simplificando sin gastos de bolsa ni comisiones….

Si hubieran transcurrido más de dos meses desde la ultima compra y aplicando FIFO sería una pérdida de 1500 €
    -5*1000 + 3.5*1000 = – 1500 €
    y nos quedariamos con una posición de 1000 a 2,5 €

La norma de los dos meses yo entiendo que se aplica modificando el valor invertido y sin poder declarar pérdidas ni ganancias

-5*1000 -2.5*1000 + 3.5*1000 = -5000 -2500 +3500 = -4000

Por lo que tendríamos un resultado de pérdidas de 0 pero con una posición de 1000 acciones a 4 €

Es esto correcto?

Muchas gracias de antemano

CharlyHG

---------------------------------------------
    It's a trap!

Alvaro Musach
    1 temas
    156 resp.
    Hola a todos No he visto ningún post al respecto de la no posibilidad de compensación de minusvalías por recompra en los 2 meses anteriores o posteriores a la venta y me gustaría pedir a la comunidad que me aclarase su funcionamiento. El caso que querría entender sería así: Tenía 1000 acciones de la empresa X a 5€ tras una bajada, compré en noviembre otras 1000 acciones a 2,5 € Un mes más tarde decidí vender 1.000 a 3,5 € Simplificando sin gastos de bolsa ni comisiones…. Si hubieran transcurrido más de dos meses desde la ultima compra y aplicando FIFO sería una pérdida de 1500 € -5*1000 + 3.5*1000 = – 1500 € y nos quedariamos con una posición de 1000 a 2,5 € La norma de los dos meses yo entiendo que se aplica modificando el valor invertido y sin poder declarar pérdidas ni ganancias -5*1000 -2.5*1000 + 3.5*1000 = -5000 -2500 +3500 = -4000 Por lo que tendríamos un resultado de pérdidas de 0 pero con una posición de 1000 acciones a 4 € Es esto correcto? Muchas gracias de antemano CharlyHG

Aquí hay expertos fiscales que te aconsejarán mejor que yo. No entiendo las cuentas que haces al final. Yo lo que entiendo en tu ejemplo es que después de tu venta de 1.000 acciones a 3,5 euros, puedes declarar en tu IRPF tus 1.500 euros de minusvalías (compensando ganancias, etc..) siempre y cuando no vuelvas a comprar ese mismo valor en los próximos dos meses (con el mismo titular).

Me preocupa ser un tonto motivado 😉

Admiral Ackbar
    2 temas
    6 resp.

Gracias por la respuesta Álvaro.

La verdad que sí , jejeje … un poco de lío me he hecho aunque creo que a efectos prácticos es lo mismo.

He mirado algo por ahí y lo que he visto es que el apunte de la minusvalía me queda bloqueado hasta que venda las mil acciones que tengo.
    (ya que parece que se aplica la norma tanto si compras dos meses después como dos meses antes).

Por lo que entiendo que me quedaría tras la operativa citada:

Apunte de minusvalía -1500 € (bloqueado hasta que venda el resto de acciones)
    y me quedarían  1000 acciones compradas a 2,5 €

A efectos prácticos es como si tuviera mil acciones compradas por 4.000 € (2.500 + 1500) … de ahí mi cálculo del nuevo precio de 1000 acciones a 4€.

A ver si entra alguien experto en la materia que me aclare la duda 🙂

---------------------------------------------
    It's a trap!

Alcabalero
    4 temas
    61 resp.
    Gracias por la respuesta Álvaro. La verdad que sí , jejeje … un poco de lío me he hecho aunque …. A ver si entra alguien ….que me aclare la duda ?

Efectivamente la parte final del primer mensaje era algo confusa. Y si,  es así,  la norma antiaplicación, (o norma de los dos meses) viene a decir eso, que no se pueden compensar las minusvalías cuando dentro de los dos meses anteriores y posteriores a la venta de los títulos que ocasionaron dicha minusvalía se hubieran adquirido acciones homogéneas.

Es algo contraintuitivo, ya que cuenta hacia adelante (que se entiende mejor) pero también hacia atrás. Y hay ciertos matices en la aplicación de la norma antiaplicación según sean compras realizadas dos meses antes o dos meses después.

La norma de los dos meses no se aplica a Opciones y Futuros, y en caso de acciones no cotizadas el tiempo a tener en cuenta es de un año.

Salud.

Me puedes localizar vía blog personal
    El Alcabalero

Foros General Regla de los 2 meses

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.