Proyecto Zedrik

Foros Presentaciones Proyecto Zedrik

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Zedrik hace 3 semanas, 4 días.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #25641

    Hola a todos! Tras varios días dándole vueltas al tema y tras cruzar un par de emails con CZD he decidido escribir por fin en este foro para contar mi historia y mi proyecto en busca de sugerencias y consejos de los más avanzados en el mundo de la inversión. Preparaos porque viene un buen tocho!

     

    Mi historia:

    Soy un chico de 25 años que acaba de comenzar a trabajar hace un año y medio. Siempre me he considerado una persona de perfil ahorrador y gracias a esto, he conseguido reunir un pequeño capital propio. Desde hace un tiempo venía dándole vueltas a la cabeza sobre invertir mis ahorros y poder sacarle un rendimiento extra pero realmente no conocía mucho sobre qué estrategias de inversión existen (soy de los que pensaba que la bolsa era poco más que una lotería)

    Casi sin querer tropecé con el blog de CZD y la verdad que ha sido un descubrimiento increíble y me lo he leído enterito de arriba a abajo con sus comentarios y todo! Además he leído los famosos libros de Gregorio y ojeado su blog. También añadir que no parto de 0 absoluto en temas de economía e indicadores ya que estudio ADE como segunda carrera. He empezado también a leer a otros blogers de la comunidad a los que también agradezco desde ya sus grandes aportaciones: Invirtiendo poco a poco, Invertir en dividendos, Dividendomantra etc etc

    Tras tres meses de pasar horas y horas leyendo y diseñando mi estrategia os comento mi proyecto y os pido todos los comentarios y sugerencias que podáis hacerme:

    Mi proyecto:

    Mi objetivo a largo plazo no está del todo definido pero sí que me gustaría llegar o estar muy cerca de la IF de aquí a 25-30 años.

    Actualmente cuento con un capital inicial de unos 10k para empezar a invertir y estimo un ahorro anual de 4-5k.

    Mi estrategia se divide fundamentalmente en dos fases:

    1. Formación de cartera de calidad y B&H estricto. En estos primeros años quiero focalizarme en crear una cartera sólida para el largo plazo, basada en dividendos crecientes. Quiero comprar lo mejor de lo mejor en esta fase y para ello soy consciente que tengo que salir fuera, por lo que desde el principio pienso centrar mis compras en EEUU, Inglaterra, Alemania etc. Mi idea es comprar lo mejor, sin fijarme unos precios de entrada especialmente exigentes y buscando el largo plazo. Creo que el factor edad en este caso es determinante. Por otro lado probablemente utilice la diversificación temporal y haga unas tres entradas anuales de 1’5k en diferentes empresas.
    2. A medida que me vaya familiarizando con el mundo de la bolsa y a medida que vaya despejando todos los miedos que tengo, puede que me anime a dedicar una parte de la cartera a stocks más value o juegue con rotaciones de valores, utilice  fondos de inversión para optimizar la fiscalidad etc… Esta fase no está muy definida pero no quiero comenzar a realizar este tipo de gestión hasta que no forme una cartera relativamente sólida de empresas y no me haya formado con mayor profundidad.

    Brokers:

    Como ya he mencionado mi cabeza está puesta en 20-30 años vista por lo que las características que le pido a un broker son:

    • Custodia 0 o fácilmente salvable
    • Facilidad en trámites con hacienda (este es uno de mis mayores miedos, que supongo que no es demasiado complejo, pero prefiero empezar fácil)
    • Amplitud de mercados para operar
    • Seguridad que aporta un banco sistémico.

    Me importan poco las comisiones de compra-venta ya que como digo, al menos los primeros años, no pienso vender ni una acción (salvo rarísimas excepciones de recorte de dividendo o problemas graves en una empresa).

    Teniendo esto en cuenta mis dos opciones principales son ING y SelfBank y realmente no sé por cual decidirme. Si alguno, conociendo mi perfil, tiene alguna recomendación, se lo agradeceré.

    Empresas:

    Tras estos meses de lecturas he elaborado una lista de unas 60 empresas interesantes para mi estrategia. Aún tengo que separarlas por sectores y seleccionar unas 10-12 que considere CORE para focalizar mis compras allí. Más adelante posiblemente limite el número a unas 30-40 y trataré de ponderar adecuadamente los sectores, priorizando los clásicos del DGI (consumo defensivo, utilities…), pero esto lo iré meditando y diseñando con el tiempo.

    Para mi CORE son empresas con negocios diversificados, que llevan aumentando el dividendo muchos años y sobre todo que no lo han recortado o lo han seguido aumentando durante periodos de crisis. Algunas de ellas ya las he definido como: J&J, 3M, CocaCola, Procter&Gamble, Nestlé, Allianz, Uniliever, AT&T … (Como veis bastante influenciado por el compañero Lluís y por el americano Chowder). Mi idea es hacer unas 3 compras anuales y al menos 1 de estas en una de las “CORE” independientemente del  precio al que estén (tengo 25-30 años para verlas subir aún más y recuperarme con sus dividendos).

     

    Destacar que esta lista de empresas la he elaborado en base a todo lo que he leído este tiempo: blogs, artículos y algún informe; pero en ningún caso en base a análisis propios ya que considero que aún no tengo los conocimientos necesarios para ello. Este será un punto a trabajar en los próximos meses.

    De nuevo apreciaría comentarios con respecto a las empresas CORE, si pensáis que es interesante la estrategia que planteo y cuáles serían para vosotros estas 10-12 empresas.

     

    Estrategia de entrada:

    Mi idea es comenzar con estos 10k en compras de 1’5-2k cada dos-tres meses para realizar una adecuada diversificación temporal.

    Empezaré probablemente atacando al mercado inglés que está dando buenos precios y la libra está baja y al mercado americano que aunque está en máximos siempre hay algunas empresas interesantes (actualmente AT&T, General Mills…).

    El mercado nacional de momento no lo voy a tocar salvo grandes bajadas ya que el panorama político es bastante incierto. Además no me gustaría que el peso de las acciones españolas sobrepasase el 15-20% del total de la cartera, por lo que solo compraré 3-4 de las clásicas que siempre se nombran (REE, Enagás, Gas Natural, BME y poco más)

    El tema de los precios no me agobia en exceso, no descarto tratar de afinar y aprender las bases del análisis técnico, pero en principio tengo puesta la cabeza en 20-30 años. Si cuando toque comprar no hay nada “a buen precio” compraré simplemente lo más barato dentro de mis opciones.

    Quizás alguien tenga alguna recomendación también al respecto.

    Finalmente daros las gracias a toda la comunidad con la que estoy aprendiendo muchísimo. Por supuesto al creador del blog CZD pero también a los asiduos cuyas historias son impresionantes: RC, Lluís, Álvaro… Y al resto de gente que también aporta mucho: Invirtiendo Poco a Poco, Xturix, Ruindog y tantos otros. Gracias!

    Espero vuestros comentarios y en cuanto termine de perfilar las últimas dudas: A por la IF!

    #25642

    Bienvenido y enhorabuena por la presentación, ha sido estupenda y me has dado mucha envidia, no sólo por tu edad, sino por lo claras que tienes las cosas. La teoría la tienes (para empezar) y ahora falta lo difícil…la práctica.

    Me gusta tu idea inicial de estrategia, muy correcta y meditada. Las empresas que nombras son muy buenas y en el blog encontrarás otras recomendaciones igualmente buenas, sabiendo esperar siempre encontrarás alguna a un precio “aceptable”, no tengas prisa por comprar. El mercado siempre te dará una nueva oportunidad de compra, no te desesperes si “escapa” esa empresa que tanto quieres. Márcate unos precios de entrada de las acciones que te interesan y ya irán “cayendo” (unas antes que otras)…

    En cuanto a los brokers, tanto ING como SelfBank son recomendables (nunca he tenido problemas con ellos de momento) pero si te quieres embarcar en USA yo pensaría en IB, a lo mejor prefieres empezar con los otros, pero a medida que crezca tu cartera acabarás diversificando y pidiéndote más…

    Si has leído el blog ya ves que es un pozo sin fondo de sabiduría, actualizada día a día y en el que encontrar buenas ideas de inversión, y lo más importante, una manera de focalizar tus sentidos hacia una inversión responsable y que haga crecer tus ahorros. Y si luego llegas a la IF, pues estupendo, pero por lo menos no malgastar el dinero a veces en ambigüedades, pudiendo ponerlo a producir para ti…

    Bienvenido y mucho ánimo.

    El mayor enemigo en la inversión eres tú mismo.

    #25643

    Hola aforrador,

     

    Muchas gracias por tu amabilidad y tus sugerencias! El tema del broker me ha tenido muy ocupado estos días. IB es uno de mis favoritos pero no cumple uno de mis criterios prioritarios que es la sencillez en los trámites (deposita las acciones en el extranjero). Además requiere un desembolso inicial de 10k que es justo lo que tengo y me da apuro meterlo ya todo de golpe. Prefiero hacer mis primeras compras en brokers de la casa y además respaldados por buenos bancos (ING y Societé Generale). Con esto no quita que en un futuro me abra una cuenta ya que tiene unas comisiones increíbles en el extranjero (aunque las comisiones de compra por mi operativa son poco importantes).

    Y lo de no correr detrás de los precios también es algo que he leído mucho y agradezco tu observación. El tema de fijarme un precio fijo aún lo tengo que perfilar un poco más pero lo dicho quiero comprar lo mejor de lo mejor, y si eso me supone pagar un plus, prefiero hacerlo a arriesgarme a esperar a que bajen a mi precio y que luego no lo hagan. Mi idea es mantener estas acciones para siempre ( o casi) así que la entrada no me resulta especialmente preocupante.

    Un saludo!

    #25645

    Yo también haría el esfuerzo de elegir como bróker IB.

    No te digo nada del resto porque si yo estuviese como tú con lo que hoy sé metería mis 10k euros en sólo 4 acciones de valor y con los 5k de ahorro anual compraría 2 acciones más al año hasta llegar a unas 12 acciones dentro de 4 años. A partir de ahí concentraría.

    Es lo que haría yo, pero entiendo que eso no es lo que buscas.

    Me preocupa ser un tonto motivado 😉

    #25646

    Bienvenido, Zedrik,

    Te ha costado decidirte pero la presentación ha valido la espera 😁

    Lo que hemos hablado por correo: hay que empezar, el movimiento se demuestra andando y tienes muuuuuchos años por delante que te permitirán equivocarte de vez en cuando sin que el resultado final cambie demasiado. Además, ya verás que las dudas de verdad aparecen cuando empiezas y ahi tendrás la ayuda inestimable de la comunidad para resolverlas y para darte apoyo moral cuando el mercado apriete… que acabará apretando.

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #25648

    Bienvenido a la comunidad,

    Yo solo te puedo decir que la edad que tienes es tu gran ventaja. Yo también pensaba que sería fácil escoger empresas y mantenerlas, y al final no ha sido así.

    Yo he seguido mi propio camino y al final es una mezcla de estrategias.

    Sobre los brokers no hay bueno, bonito y barato, todos tienen alguna pega y tendrás que decidirte por alguno que tendrá alguna pega o como se ha dicho en el blog cambia sus condiciones cuando menos te das cuenta.

    Solo te puedo decir que no confundas B&H con comprar y olvidar, puede que en algún momento la empresa ya no sea lo que tu esperas y tengas que vender. Aunque todo esto lo aprenderás una vez que empieces.

    Saludos y enhorabuena por lanzarte.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #25650

    Hola Zedrik,

    Bienvenido a la comunidad.

    Un gran acierto, empezar joven.

    La diferencia (o pega para mí), la mayoría sabéis que empresas queréis y normalmente a que precio, y yo no tengo ni idea que empresas formaran mi cartera el año que viene, pero creeré que pagaré por ellas menos de lo que creo que valen.

    Sin tener un alto índice de rotación, es muy difícil que sea capaz de recitar de memoria mi cartera sin equivocarme o olvidarme alguna.

    Evidentemente “creo” que mi opción es la “buena”.

    Que una acción sea muy seguida, hace que la diferencia a nuestro favor entre precio y valor no sea considerable “nunca”, sin embargo, entre las menos seguidas siempre se podrá encontrar grandes desfases y más para inversores particulares como nosotros.

    Es fácil? No.

    Soy un experto en la elección? Menos.

    Me gusta explorar esa posibilidad? No me gusta, me encanta.

    Saludos.

    De que te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado.
    #25654

    Muchas gracias a todos por la bienvenida y las respuestas,

    Voy respondiendo vuestros comentarios:

    Álvaro y Roberto Carlos: Agradezco mucho vuestro comentario y deciros que he aprendido muchísimo de todo lo que escribís en el blog y foros. Conozco más o menos vuestra operativa y me parece muy válida. Sin embargo considero que para la inversión value necesito más conocimientos y no la descarto para el futuro, pero primero prefiero acostumbrarme a la operativa de la bolsa y formarme una cartera de empresas sólidas, clásicas de los dividendos (reconozco que el factor psicológico de ir viendo unos ingresos  crecientes, juega su papel). La OCU me llama la atención especialmente y si en un tiempo decido compaginar mi estrategia con otra más de tipo value quizá escoja este camino para iniciarme

    En cuanto a IB, lo tengo muy presente también para el futuro pero de momento prefiero empezar con uno que me facilite trámites y que no me haga realizar un desembolso tan elevado.

    LuisMi: Muchas gracias también por tu observación porque es realmente importante. Releyendo mi post entiendo que puede parecer que compraré 10-12 empresas que todos consideramos buenas y me olvidaré de ello. Pero mi idea es que una vez entren en la cartera, llevaré un seguimiento de las mismas y si se produce algún cambio significativo valoraré rotarlas. No me voy a casar a ciegas con nadie. No obstante reconozco que mis conocimientos sobre análisis fundamental de momento son muy limitados a lo básico (PER, payout, moat etc)

    CZD: Estoy totalmente de acuerdo, pese a tener más o menos definida una estrategia, no voy a empezar a aprender realmente hasta que esté dentro y aparezcan miles de dudas nuevas. Espero poder contar con vosotros para entonces.

    De nuevo gracias y nos leemos!

    #25661

    Hola Zedrik,

    Bienvenido al lado oscuro. XD

    Decirte que lo mejor que tienes es la edad como te han dicho por aquí y el tener las ideas tan claras como tienes, yo empecé cartera este año y estoy en la diversificación desde el principio y finalmente he usado más brokers de los que pensaba. Me pasaba como a tí con IB, consideraba muy alto los 10k para abrir cuenta y los 10$ de comisión nada más empezar. Esto lo arreglé abriendo cuenta en GPM Broker Profesional que no deja de ser un intermediario de IB pero totalmente en Español, con menos inversión inicial y no tiene esa comisión de 10$ mensuales. Por si quieres echarle un ojo, eso sí las comisiones de compra no son exactamente las de IB. A mi me está sirviendo para complementarlo con DEGIRO para las acciones internaciones. Para España tengo el tandem ING / Selfbank.

    Un saludo

    Mi presentación
    "Los sueños dejan de serlo cuando se convierten en objetivos"
    Cartera A: CLLN | CTT | CMP | ENGI | XOM | GIS | IBM | QCOM | O | TGT | VEO | VZ | VOD | ENG | REE | VIS
    Cartera B: ABE | BBVA | GAS | DIA | ENG | REE | REP | TEF | ITX | SAN
    Gana 20€ en comisiones en DEGIRO con mi invitación

    #25663

    Bienvenido Zedrik,

    Con 25 años tienes mucho tiempo por delante, el tiempo es dinero, si inviertes bien y con cabeza un Buy and Hold puede hacer milagros, incluso darte la independencia antes de lo que planteas.

    Un saludo.

    Divideando.

    http://divideando.blogspot.com.es/

    #25775

    Muchas gracias por los comentarios

    Cifra me miraré el broker que comentas que creo que es uno de los que se me ha pasado, No obstante el tema de IB lo tengo pensado para más adelante, cuando ya realice mis primeras compras y despeje los primeros miedos de novato.

    Divideando, Sí creo que debo de aprovecharme del factor edad, poner a rodar cuanto antes la bola, y preocuparme más por la calidad que por los precios.

    Un saludo

     

    Zedrik

Foros Presentaciones Proyecto Zedrik

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.