Mr. J

Foros Presentaciones Mr. J

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Mr.J hace 7 meses.

Viendo 19 publicaciones - del 1 al 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9371

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Buenas a todos,

    Aquí viene mi presentación.

    Mi nombre es Mr. J, tengo 30 años y soy ingeniero. Llevo poquito tiempo en “este mundo” pero tengo que decir, que como en la mayor parte de esta sociedad, no he tenido un entorno que me motivara a invertir o al menos a intentar que el dinero trabaje para mí.

    Descubrí esto de rebote (y gracias a Dios!) y la verdad que tiene hasta un poco de chiste la historia.
    Íbamos de camino a la playa con algunos compañeros de trabajo el verano del año pasado, cuando le preguntamos a uno de ellos que leía en su ebook. Nos comentó que estaba leyendo sobre economía, inversión. Todavía recuerdo la sensación de absoluto y rotundo aburrimiento que me recorrió el cuerpo, ¡que auténtico coñazo!, pensé. Nos explicó lo que leía y en que consistía, pues no era sobre inversión en general, sino más bien una estrategia extraña para “invertir en dividendos”. Le preguntamos cual era el objetivo final y como funcionaba y, de hecho, nos estuvimos riendo un poco de él, porque no veíamos que esa estrategia fuera a funcionar, ¡¡¡pues no tenía que invertir durante años el chaval…!!! Ahí quedo la cosa, por el momento…
    Nunca le había dado demasiada importancia al dinero ni como funcionaba, tonto de mi, pero lo que si tenía seguro es que no me gustaba que me robaran, no tiene otro nombre, por tener mi dinero en el banco parado. Así que tras 4-5 años de trabajo en donde me cobraban rigurosamente 20-30 euros semestrales en mi cuenta de ahorro, decidí que esto no podía seguir así, buscaría otro banco y además, intentaría darle algún tipo de funcionamiento al dinero, aparte de estar parado, que ya sabía yo de algunas cuentas que te daban los bancos donde se te generaba algo de dinerillo.
    Me cambiaron de proyecto hace un año y, fíjate, ahí estaba mi compañero el de la estrategia extraña para que “le lloviera el dinero de la nada”, suerte de mí. Me había propuesto justo al terminar el año cambiarme de banco para que dejaran de robarme pellizcos de mis ahorros y justo se me encendió una bombilla,
    – ¿A ver, Mr. A, cuéntame un poco más de que va esa estrategia tuya que tienes, que quiero mover un poco mi dinerillo?

    Y el señor Mr. A me volvió a repetir en que consistía, esta vez con un poco más de calma y yo escuchando atentamente y quitándome mis prejuicios. Termino con esta frase:
    -Mira, si quieres más información de en que consiste bájate el libro .pdf de la página “invertirendividendos.com”

    A veces me sorprendo e incluso pienso. La mecha ya estaba encendida.

    Esas navidades me leí el libro .pdf y busque otros blogs donde poder aprender y encontrar gente que hiciera lo mismo. Así que aquí estamos, con casi un año iniciado y todos los ahorros invertidos. Aprendiendo todo lo que puedo y evitar errores que ya han cometido otros por mi. Empecé con estrategía buy&hold pero poco a poco voy creyendo que una estrategia mixta con value es una muy buena opción. Es difícil decantarse por alguna estrategia cuando no se lleva ni un año y pocos números puedes hacer con tus resultados, pero gracias a la opinión de muchos de vosotros, creo que hacer algo mixto me ayudará a ver cual de las dos me viene mejor o si esa mezcla es la idónea para mi.

    Por lo demás, también gestiono la cartera de mi contraria y le suelto unas chapas de cojones sobre inversión y lo que voy aprendiendo, tanto en libros como de vosotros. Pero las aguanta bastante bien.

    Sinceramente, espero que de aquí a 15 años pueda ir a trabajar porque quiero y no porque lo necesito. Veremos…

    Mientras tanto, a disfrutar del camino.

    P.D: ¡Que risa, como nos partimos el culo de Mr. A! ¡Invertir en dividendos, dice… eso hace aguas por todos lados! En fin…

    #9373

    Cazadividendos
    26 temas
    453 resp.

    Pues un gran tipo Mr. A. Ahora que estás al otro lado ya debes saber lo complicado que es evangelizar y que lo fácil es no hacerlo, porque la gente no te entiende, te tratan de loco y, como en tu historia, se ríen de ti.

    Creo que uno de nuestros deberes morales es intentar convencer a nuestro entorno de que deben mejorar sus finanzas, aunque la mayoría de veces no sirva para nada.

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #9386

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Bufff, no veas las veces que me acuerdo de ese camino a la playa y lo escépticos que fuimos. Se lo he dicho varías veces, que gracias a él encontré un punto de vista que de otra forma no hubiera encontrado, por mi entorno, situación, etc…

    Tienes toda la razón. Ahora que desde este lado entiendo un poco todo mejor y se ha caído la venda de los ojos, me doy cuenta de lo difícil que es lidiar con la gente sobre este tema. Sobretodo a la hora de gestionar mis finanzas y el como concibo el trabajo como herramienta y no como fin mismo… Suele ser bastante frustrante.

    #9602

    Objetivo 2035
    3 temas
    35 resp.

    Es muy curioso y siempre me hace pensar cuál es (o debe ser) nuestro papel como proselitistas de esta causa. Recuerdo cuando leí el famoso post de Josan sobre “Cómo hacerse rentista”, que sentí que tenía que compartirlo con la gente que me importaba. Mi gozo en un pozo, porque aunque la gente te escucha, a veces hasta con cierto interés, es raro que surga en ellos la chispa y se pongan en marcha.
    En tu historia, veo cómo tu compañero os contó de qué iba el rollo y poco menos que os reísteis de su ingenuidad. Tuvo que pasar un tiempo para que tú fueras receptivo al mensaje. De algún modo, cada uno tenemos nuestro momento, que llega cuando tiene que llegar, y aunque nos encontremos con la información, no le prestamos atención hasta que estamos preparados.

    #9747

    libfin46
    10 temas
    57 resp.

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
    Es curioso como la mayoría de las personas ofrecemos por defecto resistencia a plantearnos cambios, aunque suenen tan prometedores como la consecución de la (F)indenpendencia.

    Yo también he acabado pasando el link de “Cómo hacerse rentista” a cualquiera que me ha demostrado un mínimo interés en el tema. Me parece una síntesis espectacular y amena de esta filisofía.

    Al final, como en muchos otros aspectos de la vida, supongo que este es un tema en el que no hay que aleccionar ni intentar imponer (ni siquiera a hijos o familia por mucho que consideres importante que puede cambiarles la vida). Creo que se trata más de seguir el camino que llevamos y que los demás empiecen a cuestionarse qué es lo que estás haciendo que parece que te funciona tan bien y te vean como una posible referencia. Ahí va a ser cuando te acribillen a preguntas y te escuchen con los oídos bien abiertos.
    Yo esto lo he notado cuando desde octubre/2015 planteé que iba a dejar el trabajo. Mi círculo cercano comprendió que eso de lo que hablaba desde 2012 iba en serio y estaba funcionando, por lo que me empezarón a pedir información y algún consejo.

    Hasta el empleado que teníamos en la empresa (por aquél entonces becario) se interesó un poco por este tipo de inversión.
    Link al artículo de Josán y lo siguiente fue pedirme información sobre abrir CV en ING y qué valores me parecían más interesantes para empezar.
    A pesar de ser poco más de mil eurista, no tengo el detalle exacto de lo que ha metido, pero calculo por las compras que me va comentando que debe tener una cartera de unos 6000-7000 EUR. Yo no dejo de animarlo y decirle que ojalá yo hubiese empezado a su edad (22)…

    Un saludo

    Locura: Seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. #AlbertEinstein
    Soy libfin46 - Mi Cartera 12/2016

    #9777

    Cazadividendos
    26 temas
    453 resp.

    Ojalá mi entorno tuviese las orejas tan abiertas como tu becario. El último al que intenté evangelizar, que ya disponía de 10.000 € para empezar, se compró un Tuareg para las vacaciones… Me dolió mucho porque el tío me importa y lo considero un amigo, pero una vez decidió comprar el coche simplemente le dije que hizo bien y que era un cochazo. ¿Para qué hacerle sentir mal? Llevaba más de dos años insistiéndole. Está claro que esto no es ni será nunca para él. O igual dentro de un año ve la luz, pero muchas esperanzas no tengo.

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #9851

    JordiRP
    3 temas
    118 resp.
    Por lo demás, también gestiono la cartera de mi contraria y le suelto unas chapas de cojones sobre inversión y lo que voy aprendiendo, tanto en libros como de vosotros. Pero las aguanta bastante bien.

    Acabas de definir en una frase mi vida matrimonial, jajajaja. Vamos a tener que crear un club de “damnificadas por los seguidores de dividendos” o algo así. La mía es que mira un poco como que estoy un poco para allá. Pero creo que entienden que esto nos apasiona, que es inevitable querer explicarlo y como no abundan precisamente las conversaciones de este tipo en nuestro entorno pues ella es mi saco de boxeo para esto.

    A mí un día me dijo que le abriera una cuenta de valores, que pasaba allí un dinero fijo cada mes y que yo se la gestionase, que el tema números y economía familiar como es tarea mía pues hala, a gestionar. Supongo que fue su manera de decirme que no la mareara más, que aquello que le explico suena muy bien pero que como no tiene ni idea ni ganas de tener pues lo delegaba en mí.

    “Trato de invertir en empresas que puedan ser manejadas por cualquier idiota, porque, tarde o temprano, algún idiota va a manejarlas”

    #9855

    libfin46
    10 temas
    57 resp.

    Es curioso Czd lo de la falera que muchos tienen/teníamos con los buenos coches.
    Yo desde que estoy en esto desde el 2011/2012 una de las cuentas de la vieja con la que me entretengo a veces es en imaginar cuál sería el volumen de mi cartera y de mis dividendos si desde los 23 años, hubiésemos invertido en la bolsa el dinero gastado en buenos coches.
    No digo no tener coche porque siempre hemos necesitado 2 en casa, pero cada 4-5 años los hemos ido cambiando con la excusa de que el viejo aún tenía un buen valor de recompra y que pronto iba a empezar con las averías.

    En casa actualmente seguimos teniendo 2 coches de 12 y 11 años (ahora que no trabajo no voy a tardar mucho en quitarme el mío y cambiarlo por un scooter o una bici como la tuya), el mío con casi 400.000 km y con problemas en el cambio y el climatizador. Hemos pasado de cambiarlos cada 4 años, a que ahora solo pienso en estirarlos todo lo que pueda mientras anden a pesar de que podríamos comprar a tocateja el que quisiésemos.
    Mi padre ya lo ha dicho siempre: ‘salvo en casos muy excecionales, el coche es de las peores inversiones que se hacen en la vida’

    Un saludo

    Locura: Seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. #AlbertEinstein
    Soy libfin46 - Mi Cartera 12/2016

    #9880

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.
    Hasta el empleado que teníamos en la empresa (por aquél entonces becario) se interesó un poco por este tipo de inversión.
    Link al artículo de Josán y lo siguiente fue pedirme información sobre abrir CV en ING y qué valores me parecían más interesantes para empezar.
    A pesar de ser poco más de mil eurista, no tengo el detalle exacto de lo que ha metido, pero calculo por las compras que me va comentando que debe tener una cartera de unos 6000-7000 EUR. Yo no dejo de animarlo y decirle que ojalá yo hubiese empezado a su edad (22)…

    Un saludo

    Libfin46, no sabes la de veces durante este año (que es cuando he empezado a mover mi dinero) que me he lamentado por no empezar a invertir antes (tengo 30 años). Luego me intento compadecer de que empecé a trabajar un poco tarde (24 años), primero de becario (durante 1 año) y luego ya de ingeniero (2011 hasta hoy). No es mucho tiempo y, afortunadamente, no he tenido grandes gastos y he podido ahorrar bastante. Pero en cualquier caso, el no haber conocido todo esto para empezar antes y el comprarme hace 2 años y medio un coche nuevecito por 17000 euros… jode.

    Os voy a contar un secreto, ahora que hablamos del sin sentido de comprarse coches.

    Ayer fue la lotería de Navidad, como bien sabéis. Pues bien, se repartió prácticamente la totalidad del premio en Acacias (zona de Madrid) peeeeeeero, una señora compró 300 décimos para repartirlos en un pueblecito pequeño de Madrid de 560 habitantes. Mi pueblo materno! No me tocó, no compró lotería excepto la del trabajo por presión social. En cualquier caso, me alegro un montón por los muchos afortunados cercanos de mi entorno, amigos, familiares, conocidos, etc… que han cogido algún pellizco (creo que hicieron participaciones). Pues bien, otra parte de mi entorno, que no nos tocó, empezamos a comentar, “No fastidies!! Ahora se va a llenar el pueblo de BMWs” o “Vamos a tener un concesionario de BMWs en el pueblo de aquí a un año”, etc…

    Pero ahora en serio, sabéis en que se va a dedicar el 95% (o más) de ese dinero?

    – Simplemente se gastará de aquí a unos años en vicios y subir el nivel de vida (entre otras cosas en BMWs).
    – Se pagará una hipoteca o se construirá una casa y ya, se acabará el dinero y a seguir viviendo como antes.
    – Se tendrá en una cuenta fija o nómina y simplemente se guardará para que la inflación lo devore.
    – Se meterá en un fondo de renta fija al 0.0003% para que la inflación lo devore.

    Para mi es doblemente triste, primero, por la oportunidad que pierde la gente y, segundo, porque a muchos de ellos los tengo mucho cariño y les deseo lo mejor. Si no tuviéramos esta pobre educación financiera, mi pueblo (y la gente), que está bastante deprimido económicamente, tendría una muy buena solución a todos sus problemas para siempre. Sin embargo, creo que todo será algo temporal, se verán caprichos por todos lados y en unos años, como dice kiyosaki en padre rico padre pobre, la gente cumplirá el patrón de levantarse, ir a trabajar, pagar cuentas, levantarse, ir a trabajar, pagar cuentas…

    Espero confundirme, pero la historia me dice lo contrario…

    #9881

    Cazadividendos
    26 temas
    453 resp.
    Mi padre ya lo ha dicho siempre: ‘salvo en casos muy excecionales, el coche es de las peores inversiones que se hacen en la vida’

    La de “el coche es la peor inversión” es una frase típica de padre, como la de “para ahí que hay muchos camioneros y seguro que se come bien”. Lo malo es que empezamos a decirla nosotros también jajaja

    Yo he he tenido sólo un Seat Ritmo de segunda mano (aunque mi padre me ofreció comprarme un Golf), luego un Ibiza y ahora un Passat. Nunca me han llamado la atención los coches, la verdad. Un Golf no me decía nada y con mi Ibiza era el tío más feliz del mundo. Lo cambié por el Passat hace unos años por un tema de capacidad, sobretodo en vacaciones, pero estuve valorando muy en serio mantener el Ibiza, que era una maravilla, y alquilar un coche grande cuando lo necesitase.

    Al final el entorno pudo conmigo y acabé claudicando y comprando el Passat. Aún recuerdo la frase de mi madre: “en tu posición ¿cómo no vas a tener coche, si todo el mundo tiene?”. ¿En mi posición? ¿Qué posición? Si soy un currante…

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #9883

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.
    Por lo demás, también gestiono la cartera de mi contraria y le suelto unas chapas de cojones sobre inversión y lo que voy aprendiendo, tanto en libros como de vosotros. Pero las aguanta bastante bien.

    Acabas de definir en una frase mi vida matrimonial, jajajaja. Vamos a tener que crear un club de “damnificadas por los seguidores de dividendos” o algo así. La mía es que mira un poco como que estoy un poco para allá. Pero creo que entienden que esto nos apasiona, que es inevitable querer explicarlo y como no abundan precisamente las conversaciones de este tipo en nuestro entorno pues ella es mi saco de boxeo para esto.

    A mí un día me dijo que le abriera una cuenta de valores, que pasaba allí un dinero fijo cada mes y que yo se la gestionase, que el tema números y economía familiar como es tarea mía pues hala, a gestionar. Supongo que fue su manera de decirme que no la mareara más, que aquello que le explico suena muy bien pero que como no tiene ni idea ni ganas de tener pues lo delegaba en mí.

    jajajaja, pues no es mala ídea JordiRP, un club en el que podamos contar las situaciones o conversaciones peculiares que se han dado con las contrarias. Daría para un libro yo creo.

    A mi chica le noto cuando ha dejado de escuchar y le ha saltado el salvapantallas porque asiente por inercia… Pobrecilla, me parece normal, menudos rollos que le suelto a veces.

    #9884

    libfin46
    10 temas
    57 resp.

    Mr. J: Completamente de acuerdo con lo que dices.
    El no tener una educación financiera mínima, te impide entre otras cosas, reconocer oportunidades que se te presentan en la vida: Lotería, herencia, una buena racha profesional…
    Con lo de la lotería, hay por ahí estadísticas que concluyen con que el 80% de los nuevos millonarios, en 8-10 años son más pobres de lo que eran antes de tocarle el premio. Es para reflexionar mucho en el tema porque es muy fuerte.

    Czd: Sí señor. 2 frases legendarías de nuestros padres, que mis hijos ya empiezan a oir 😀 😀 😀

    Saludos

    Locura: Seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. #AlbertEinstein
    Soy libfin46 - Mi Cartera 12/2016

    #9874

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.
    Es muy curioso y siempre me hace pensar cuál es (o debe ser) nuestro papel como proselitistas de esta causa. Recuerdo cuando leí el famoso post de Josan sobre “Cómo hacerse rentista”, que sentí que tenía que compartirlo con la gente que me importaba. Mi gozo en un pozo, porque aunque la gente te escucha, a veces hasta con cierto interés, es raro que surga en ellos la chispa y se pongan en marcha.
    En tu historia, veo cómo tu compañero os contó de qué iba el rollo y poco menos que os reísteis de su ingenuidad. Tuvo que pasar un tiempo para que tú fueras receptivo al mensaje. De algún modo, cada uno tenemos nuestro momento, que llega cuando tiene que llegar, y aunque nos encontremos con la información, no le prestamos atención hasta que estamos preparados.

    Exacto, Objetivo 2035.

    De hecho, cuando descubrí todo, en mi euforia por las grandes posibilidades que tiene invertir a largo plazo así como el gran final de película de conseguir la IF y comer perdices (ahora las puedes comer, pero después de ir a trabajar o, peor aun, recalentadas en el tupper en los microondas del comedor del trabajo), le envié a personas muy queridas diferentes entradas de bloggeros que son muy inspiradoras, entre otras, una de ellas la de Josan y otra la de f(independencia) “Excusas. Un ejemplo real” y os aseguro que no hubo manera.
    En cierto sentido lo entiendo. Yo hacía igual. En mi historia no es “poco menos que os reísteis de su ingenuidad”, Nos partimos el culo de mi compañero porque no confiábamos para nada en la teoría que nos contaba…

    Ahora soy yo el que recibe las tortas. Cuando se lo cuento a alguien tengo la sensación de que están haciendo un enorme esfuerzo por escucharme. Básicamente, es como cuando te invitan a comer a casa de alguien que no conoces y te ponen la comida que menos te gusta de este mundo y te la tienes que comer con tu mejor sonrisa y soltando frases del estilo “que rico”, “como lo preparas?”, cuando en realidad estas pensando “Menuda autentica mierda!!”. Esa es la cara que yo veo que se les queda, incluso los que dicen, “Que interesante”, “Cuentame más?”, en realidad están pensando “Pero que me estás contando, personaje!!??”

    En fin, si ya lo digo Descartes:

    “El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen.”

    #10156

    libfin46
    10 temas
    57 resp.
    Esa es la cara que yo veo que se les queda, incluso los que dicen, “Que interesante”, “Cuentame más?”, en realidad están pensando “Pero que me estás contando, personaje!!??”

    😀 😀 😀

    ¿De qué me suena esto?

    Saludos

    Locura: Seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. #AlbertEinstein
    Soy libfin46 - Mi Cartera 12/2016

    #10280

    investing.saints
    8 temas
    236 resp.

    Mr.J eres muy joven, con 45 retirado es como para firmarlo ya, ójala llegues.

    Entender esta historia le cuesta mucho a la gente, tiene que hacer un esfuerzo que no está dispuesta a afrontar. Luego están los prejuicios, que si es un casino, que si especuladores… La cultura financiera en este país está en pañales y es una pena, así va todo.

    #10296

    Cazadividendos
    26 temas
    453 resp.
    Mr.J eres muy joven, con 45 retirado es como para firmarlo ya, ójala llegues.

    Entender esta historia le cuesta mucho a la gente, tiene que hacer un esfuerzo que no está dispuesta a afrontar. Luego están los prejuicios, que si es un casino, que si especuladores… La cultura financiera en este país está en pañales y es una pena, así va todo.

    Y que lo digas… No sé si viste esta noticia que colgó Polin hace un par de días:

    http://www.cazadividendos.com/foros/tema/el-ahorro-de-las-familias-cae/

    Salimos un poco de la crisis y, a pesar de que ingresamos más, ahorramos menos.

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #10310

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.
    Mr.J eres muy joven, con 45 retirado es como para firmarlo ya, ójala llegues.

    Entender esta historia le cuesta mucho a la gente, tiene que hacer un esfuerzo que no está dispuesta a afrontar. Luego están los prejuicios, que si es un casino, que si especuladores… La cultura financiera en este país está en pañales y es una pena, así va todo.

    Muchas gracias, Investing.saints, sé que quizás es una meta bastante ambiciosa, se puede estirar unos años más, por supuesto, pero también tengo claro que dentro de 15 años, después de tanto tiempo habiendo formado cartera, me encontraré mucho mas cerca de mi meta y viendo la luz al final del túnel todo será un poquito más fácil.

    #10311

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.
    Mr.J eres muy joven, con 45 retirado es como para firmarlo ya, ójala llegues.

    Entender esta historia le cuesta mucho a la gente, tiene que hacer un esfuerzo que no está dispuesta a afrontar. Luego están los prejuicios, que si es un casino, que si especuladores… La cultura financiera en este país está en pañales y es una pena, así va todo.

    <span class=”et_quote_sign”></span>

    Y que lo digas… No sé si viste esta noticia que colgó Polin hace un par de días:

    El ahorro de las familias cae

    <iframe class=”wp-embedded-content” sandbox=”allow-scripts” security=”restricted” style=”position: absolute; clip: rect(1px, 1px, 1px, 1px);” src=”http://www.cazadividendos.com/foros/tema/el-ahorro-de-las-familias-cae/embed/#?secret=2Iic8NRQdi” data-secret=”2Iic8NRQdi” width=”600″ height=”338″ title=”“El ahorro de las familias cae” — Los cazadividendos” frameborder=”0″ marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no”></iframe>

    Salimos un poco de la crisis y, a pesar de que ingresamos más, ahorramos menos.

    Como bien habéis dicho, en este país no tenemos un mínimo de cultura financiera (yo me incluyo). El que no ahorra vive a todo tren, se compra una casa, coche, otro coche, cambia el coche antiguo, ahora se muda a una casa más grandes, etc… ahogado toda su vida.
    El que ahorra acumula y acumula liquidez o como mucho lo mete en un fondo de mínimo riesgo a 0.5% para que la inflación le devore vivo dentro de 30 años…

    Lamentable.

    #11744

    Mr.J
    1 temas
    135 resp.

    Bueno, aprovechando mi sitio de presentación un poco como mi espacio personal y expongo aquí mi cartera terminado el primer año de inversión. Me gustaría que comentarais todo aquello mejorable tanto en la cartera como en la estrategia que pretendo seguir, no os cortéis.

    Val. Precio Peso
    BME 26.06 € 10.08%
    ABE 13.10 € 6.70%
    TRE 27.40 € 6.52%
    SAN 3.97 € 5.93% (Value)
    MAP 1.92 € 5.42% (Value)
    GAS 16.22 € 5.33%
    DIA 4.66 € 4.80%
    IBE 5.88 € 4.40%
    TGT 71.12$ 4.35%
    VOD 2.06£ 4.29%
    VIS 45.95 € 3.86%
    REPS 8.96 € 3.84% (Value)
    SBRY 2.37 £ 3.80%
    ENA 23.51 € 3.75%
    TEF 8.70 € 3.75% (Value)
    AMS 35.25 € 3.75%
    XON 83.18 $ 2.57%
    BBVA 5.81 € 2.22% (Value)
    ACS 21.75 € 2.20% (Value)
    VIE 15.78 € 2.18%
    ENGI 12.06 € 1.67% (Value)
    TROW 65.11 $ 1.63%
    REE 16.95 € 1.60%
    PSON 7.40 £ 1.60% (Value)
    IBM 134.39 $ 1.19%
    UTX 87.27 $ 1.11%
    RIO 17.01 £ 1.05% (Value)
    J&J 110.06 $ 0.44%

    Sector Peso
    Industria 21.4%
    Financiero 17.9%
    Con. Defensivo 14.3%
    Servicios 14.3%
    Energia 14.3%
    Telecom. 7.1%
    Tecnología 7.1%
    Mat. Primas 3.6%

    Monedas Peso
    Euros 78%
    Dolares 11%
    Libras 11%

    Rentabilidad por dividendo, 5.1%
    Rentabilidad anual de la cartera considerando los dividendos cobrados, 17.84%

    Quizás podría haber separados la cartera value de la cartera por dividendos, pero me ha parecido mejor dejar ambas juntas, más cuando alguno de los valores de dividendos puede pasar a ser value y al revés (aunque menos probable esta última situación).

    Comentar ciertos aspectos:

    – La cartera considera 2 personas, de momento (o una familia, vamos)
    – Al inicio, mi pareja no estaba muy segura del todo con respecto a los dividendos, por esa razón, aproveché la bajada del IBEX a 8000-8500 puntos para hacerle una cartera y por esa razón, ahora la cartera está demasiado ponderada hacia el IBEX. Esto se irá cambiado poco a poco a lo largo de este año y, de hecho, los 2 primeros valores comprados este año son TEVA (value) y VFC, ambos en USA.
    – Los ingresos por dividendos que esperaría tener para obtener la IF (ambos) serían unos 28.800-36.000 euros anuales netos (2.400-3.000 euros mensuales netos para una familia) mínimo. Es decir, queda un camino largo por recorrer, a día de hoy se cubre el 11.1-13.9% neto.
    – La estrategia que pretendo seguir es una estrategia mixta entre value y dividendos.
    – Con respecto a la cartera de dividendos, creo que es importante ir generando una cartera de empresas sólidas y con dividendos creciente. Poco a poco iré incorporando empresas con buen rendimiento y crecimiento moderado junto con empresas de menor rendimiento y crecimiento alto. Bajo mi punto de vista, esta manera me resulta psicológicamente más favorable a día de hoy, ya que me permitirá tener una RPD un poco más alta que veré aumentar año a año en lugar de una RPD baja, con incremente mayores año a año pero psicológimente se puede hacer más pesada hasta alcanzar cierto nivel.
    – Con respecto a la cartera value, creo que aprovechando ciertas empresas infravaloradas, y no siempre buenas para invertir en dividendos, son un acelerador muy bueno. No se trata de especular, sino de aprovechar malos momentos coyunturales de ciertas empresas para obtener jugosas plusvalías que nos permitan alcanzar más rápido la IF. Para ello, sigo los consejos de la OCU y otros blogs para intentar descubrir esas oportunidades.

    Muchas gracias a todos

Foros Presentaciones Mr. J

Viendo 19 publicaciones - del 1 al 19 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este debate.