Me presento, soy Sandía

Foros Presentaciones Me presento, soy Sandía

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Sandía hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #22477

    Buenos días a toda la Comunidad.

    Soy Sandía, lector asiduo de este foro desde su creación, aunque poco proclive a intervenir.

    Me interesé por el mundillo bursátil a principios de los noventa, siguiendo los pasos de mi padre y mis tíos y desde entonces he estado invirtiendo dentro de mis modestas posibilidades y de los medios limitados de acceso a la información que había en aquellos años.

    A pesar de una cierta veteranía, no tengo los conocimientos contables de otros foreros y mi experiencia bursátil ha incluido algunos aciertos pero numerosos fallos. Por ello, unido a una edad algo más avanzada que la media de los participantes y a la dificultad de expresar correctamente mis ideas de forma que no den lugar a malentendidos que puedan perjudicar a otras personas es por lo que no me he animado a participar  hasta ahora.

    No creo poder ayudar a nadie a conseguir mayores rentabilidades, ni a elegir empresas ni momentos de compra o venta, pero si le evito a los que empiezan alguno de los traspiés que yo cometí me daré por satisfecho.

    #22479

    Hola Sandia. Me gusta mucho tu refrescante nombre :-).
    Nos leemos.
    Bienvenido.

    Me puedes localizar vía blog personal
    El Alcabalero

    #22525

    Bienvenido Sandía,

    Cuéntanos un poco de tus aciertos y fallos. Los noventa en España fueron unos años sin duda interesantes para la bolsa.

    Un saludo.

    #22549

    Me gustaría conocer tu historia Sandía.

    El Ibex 35 en los años 90 dio muchas oportunidades de tener acciones B&H muy buenas:

    Ibex 35

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/05/17/mercados/1305847604_850215.html

    En esos 20 años mucha gente compro acciones, incentivados con las ventajosas condiciones fiscales de la época y ahora muchos de esa generación tienen ingresos por dividendos equivalentes a una pensión.

    #22550

    Ahora con internet, los foros, los libros… imagino que es mucho más fácil. La información en aquella época debía de ser muy escasa y valiosa. Me quito el sombrero ante aquella generación de inversores. Si te apetece Sandía, cuéntanos algo, seguro que aprendemos.

    #22565

    Buenas tardes a todos y gracias por la bienvenida.

    Poco se puede aprender de los 80 y 90, porque los cambios desde entonces han sido muy profundos.

    La mayor diferencia es la información disponible y la mentalidad de los inversores, al menos los españoles que son los que conocí. Mi padre no tenía más información bursátil que una hoja que mostraba las cotizaciones cada día en un periódico generalista de provincias y que sólo miraba la escasas ocasiones en que se hacían compras o ventas. No había datos disponibles de la contabilidad de las empresas, excepto la rentabilidad por dividendo y más raramente el PER, y desde luego no tenía acceso a gráficos de cotización.

    Cuando yo empecé mi cartera propia, comencé a comprar los fines de semana los suplementos de economía de periódicos nacionales y más adelante algún periódico específico de economía (lo que entonces se llamaban las páginas salmón, por el color del papel). Aquí si había disponibles más datos, sobre todo de empresas extranjeras, pero nada ni remotamente comparable a la información disponible por internet hoy en día.

    Con estos mimbres no era posible ninguna estrategia value ni tampoco de trading, salvo a medio o largo plazo. Se compraba para mantener y generalmente empresas conocidas, ya como cliente o por las noticias que de ellas salían en la prensa.

    El perfil del inversor era también diferente que el del forero medio. No éramos muchos los jóvenes profesionales en busca de la independencia financiera sino más bien había personas de mediana edad con buen empleo o cierto patrimonio que invertía sus ahorros en busca de rentas, como una alternativa a depósitos, letras del tesoro, inmuebles o fincas rústicas. Tampoco se estilaban los brokers, se solía invertir a través del banco o caja de ahorros con la que se tuviera la cuenta corriente.

    Mis dos mayores aciertos fueron los dos picos que muestra el grafico de Carlos, en ambos vendí parte de mi cartera con plusvalías. Pero no tengo ningún mérito en ello, lo hice por puro vértigo de la subida en vertical de los precios y siguiendo el viejo dicho de que “el último duro se lo lleve otro”.

    Mi mayor fallo sin duda es no haberme interesado antes por empresas extranjeras. También el invertir al calor de las noticias o aconsejado por el banco, acudí a todas las OPV que salían en los telediarios (incluidas Endesa, Repsol, Argentaria, pero también Terra , a la de Inditex no porque no se le dió tanto bombo entonces).

    Saludos.

    #22574

    Bienvenido Sandía,

    Empezar a invertir en aquella época tiene su mérito, seguro que algo puedes aportar a los novatos que hay por este foro.

    Un saludo.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #22595

    La verdad es que leer cosas como invertir con los datos del periódico, seguir las cotizaciones con el teletexto o ir a poner las órdenes al banco me me causa una gran admiración.

    Cierto es que, con la cantidad de información que tenemos ahora, la mayoría de gente no se decide ni a investigar un poquito sobre la inversión en bolsa, pero creo que yo, hace 30 años ni me lo hubiese planteado porque con tan poca información  me hubiese parecido casi “jugar a la bolsa”.

    Un abrazo y bienvenido al foro, Sandia. La experiencia es un grado y seguro que nos podrás ayudar muchísimo.

    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #23146

    Buenas noches a todos.

    Empiezo mis vacaciones y ahora que tengo tiempo voy a aprovechar para escribir un poco.

    He estado leyendo hoy el hilo de Teva y me sorprende la profundidad del análisis de muchos foreros y la humildad en asumir el mal trago de aquellos que confiaron en la misma. Me ha hecho reflexionar sobre mis errores y, aunque me cuesta mucho escribir de forma clara mis ideas voy a intentar exponeros cuál es mi modus operandi a la hora de invertir, pues al ser casi autodidacta los filtros que uso han sido resultado de los palos recibidos.

    Para empezar, confieso que soy incapaz de hacer un análisis de la contabilidad de una empresa cotizada, a pesar de que por mi profesión tengo formación contable. Lo he intentado con las cuentas de empresas americanas publicadas en la SEC y con las de empresas españolas de la página de la CNMV pero salvo los grandes bloques de balance y CPyG no he tenido nunca confianza en lo que he sacado de cuentas y subcuentas. Son empresas grandes, consolidan filiales de muchos países, y hay margen de sobra para parches e interpretaciones.

    Por otro lado soy un auténtico negado para el análisis técnico, de verdad que admiro a la gente que consigue hacer dinero de gráficos y velas, yo nunca he sido capaz, ni siquiera con gráficos de medio o largo plazo.

    Para rematar, cuando comencé tenía la manía de enamorarme de algunas empresas. Suena tonto, pero había empresas que me gustaban y por mucho que me argumentaba en contra acababa comprándolas. Si tenían deuda o el margen era pírrico o bajaba la cotización a cuchillo, daba igual, me autoengañaba con que no era para tanto, ya subiría el precio, ya se sanearía el balance…

    Por todo lo anterior yo invierto de forma muy metódica y mediante filtros objetivos, así casi no tengo que tomar decisiones, un robot casi lo haría solo. No es un sistema muy brillante y si lo testase no batiría a casi ningún otro, pero me permite no dedicarle mucho tiempo, no tener quebraderos de cabeza y por ahora, no arruinarme.

    Aplico primero un filtro de capitalización, no quiero empresas pequeñas, me he llevado muchas más desilusiones en el mercado continuo que en Ibex o en empresas grandes extranjeras. Las más pequeñas de las que tengo son BME, Ebro y Viscofán, y me siento intranquilo con ellas.

    Despues aplico un filtro por ISIN. Solo quiero empresas españolas, británicas y americanas. Cuando cobro un dividendo de Nestlé o Bayer y veo el rejonazo fiscal me da un bajón, cuando veo las comisiones de compra o venta en Melbourne o Singapur, igual. Y sobre todo, cuando constato que el PGC es muy parecido en todos los paises pero no igual, las cuentas de Toyota o Samsung o China Mobile son ininterpretables para mi.

    Luego aplico un filtro de margen. Las empresas con poco margen, o que hayan dado algún año pérdidas, o que sean tan cíclicas que alternen márgenes buenos con malos, no sé porqué pero siempre acaban dándome sustos, no sólo en bolsa, sino incluso en la vida real. De modo que ni supermercados, ni petroleras, ni constructoras, ni mineras, ni…

    A continuación aplico un filtro de deuda. Negocios muy apalancados terminan palmando, da igual lo recurrentes que sean los ingresos y lo grande y diversificada que sea la empresa. Este punto es con diferencia el más problemático, porque el nivel medio de deuda cuando empecé era mucho menor que el actual. Por la razón que sea los Consejeros Delegados cada vez endeudan más a sus compañías, no sólo en España, y raras veces aprovechan el flujo de caja para sanear el balance. Esto ha reducido mucho el abanico de posibilidades, de todas formas bancos, aseguradoras y otros sectores siempre han estado muy endeudados, pero en otros comparar un balance de este ejercicio con el de diez o quince años antes causa mucha desazón.

    Por último aplico un filtro de crecimiento, la facturación debe ser superior a la de hace cinco o diez años. Esto puede parecer un filtro muy ineficiente, pero algunas empresas de relumbrón no lo cumplen, y sin crecimiento una acción termina siendo un bono en el mejor de los casos o iniciando un declive en el peor.

    Finalmente, de las pocas que quedan, pues acabo comprando periódicamente una vez por año, según lo que tenga en caja. De hecho mi mayor preocupación es esa, tener recursos que invertir, es lo que en los foros menos se nombra y para mí es lo que más me desvela.

    Como veis, es un método muy tosco, casi de analfabeto financiero, pero me hace ahorrar y no perder mucho dinero. Espero no haberos aburrido, me encanta poder leeros y aprender cada día un poco más de gente que sabe de verdad.

    Saludos.

     

    #23149

    Hola Sandia, bienvenido a este foro, creo q somos mas o menos de la misma generacion, aqui somos unos cuantos inversores del siglo pasado, yo empece a finales de los 80 y mi camino fue bastante parecido al tuyo en cuanto a medios, el teletexto, nada de internet y la forma de empezar, unas ” matildes “, OPVs q cuando conseguia una buena revalorizacion vendia con plusvalias y mi gran fallo, las Abertis ( Autopistas entonces ) q conserve durante varios años pero q vendi con abundantes plusvalias; ya lo conte en otro subforo, si las hubiera conservado y hubiera acudido cada año a la ampliacion ahora seria IF con tan solo un valor, mucho  riesgo, nula diversificacion pero IF y no estaria por aqui invirtiendo en USA, UK, etc, estaria en el Caribe con un cubata tomando el sol.

    Y por supuesto sin tener ni idea de balances ni cuentas de perdidas y ganancias, pero esta es la gran esencia del foro,siempre hay gente dispuesta a ayudar y q sabe mucho mas de estas cosas, de hecho, desde q estoy en el foro no compro un periodico salmon, las compras q he hecho es por q alguno de los colegas q saben mas lahan comprado o analizado, asi q aprovechate de esta ayuda.

    Einstein decia q la fuerza mas poderosa del universo es el interes compuesto. Por una vez, no estoy de acuerdo con este señor. La mas poderosa es uno mismo. Si uno se propone un objetivo y lucha, lo conseguira.

    #23154
    Buenas noches a todos.

    Empiezo mis vacaciones y ahora que tengo tiempo voy a aprovechar para escribir un poco.

    He estado leyendo hoy el hilo de Teva y me sorprende la profundidad del análisis de muchos foreros y la humildad en asumir el mal trago de aquellos que confiaron en la misma. Me ha hecho reflexionar sobre mis errores y, aunque me cuesta mucho escribir de forma clara mis ideas voy a intentar exponeros cuál es mi modus operandi a la hora de invertir, pues al ser casi autodidacta los filtros que uso han sido resultado de los palos recibidos.

    Para empezar, confieso que soy incapaz de hacer un análisis de la contabilidad de una empresa cotizada, a pesar de que por mi profesión tengo formación contable. Lo he intentado con las cuentas de empresas americanas publicadas en la SEC y con las de empresas españolas de la página de la CNMV pero salvo los grandes bloques de balance y CPyG no he tenido nunca confianza en lo que he sacado de cuentas y subcuentas. Son empresas grandes, consolidan filiales de muchos países, y hay margen de sobra para parches e interpretaciones.

    Por otro lado soy un auténtico negado para el análisis técnico, de verdad que admiro a la gente que consigue hacer dinero de gráficos y velas, yo nunca he sido capaz, ni siquiera con gráficos de medio o largo plazo.

    Para rematar, cuando comencé tenía la manía de enamorarme de algunas empresas. Suena tonto, pero había empresas que me gustaban y por mucho que me argumentaba en contra acababa comprándolas. Si tenían deuda o el margen era pírrico o bajaba la cotización a cuchillo, daba igual, me autoengañaba con que no era para tanto, ya subiría el precio, ya se sanearía el balance…

    Por todo lo anterior yo invierto de forma muy metódica y mediante filtros objetivos, así casi no tengo que tomar decisiones, un robot casi lo haría solo. No es un sistema muy brillante y si lo testase no batiría a casi ningún otro, pero me permite no dedicarle mucho tiempo, no tener quebraderos de cabeza y por ahora, no arruinarme.

    Aplico primero un filtro de capitalización, no quiero empresas pequeñas, me he llevado muchas más desilusiones en el mercado continuo que en Ibex o en empresas grandes extranjeras. Las más pequeñas de las que tengo son BME, Ebro y Viscofán, y me siento intranquilo con ellas.

    Despues aplico un filtro por ISIN. Solo quiero empresas españolas, británicas y americanas. Cuando cobro un dividendo de Nestlé o Bayer y veo el rejonazo fiscal me da un bajón, cuando veo las comisiones de compra o venta en Melbourne o Singapur, igual. Y sobre todo, cuando constato que el PGC es muy parecido en todos los paises pero no igual, las cuentas de Toyota o Samsung o China Mobile son ininterpretables para mi.

    Luego aplico un filtro de margen. Las empresas con poco margen, o que hayan dado algún año pérdidas, o que sean tan cíclicas que alternen márgenes buenos con malos, no sé porqué pero siempre acaban dándome sustos, no sólo en bolsa, sino incluso en la vida real. De modo que ni supermercados, ni petroleras, ni constructoras, ni mineras, ni…

    A continuación aplico un filtro de deuda. Negocios muy apalancados terminan palmando, da igual lo recurrentes que sean los ingresos y lo grande y diversificada que sea la empresa. Este punto es con diferencia el más problemático, porque el nivel medio de deuda cuando empecé era mucho menor que el actual. Por la razón que sea los Consejeros Delegados cada vez endeudan más a sus compañías, no sólo en España, y raras veces aprovechan el flujo de caja para sanear el balance. Esto ha reducido mucho el abanico de posibilidades, de todas formas bancos, aseguradoras y otros sectores siempre han estado muy endeudados, pero en otros comparar un balance de este ejercicio con el de diez o quince años antes causa mucha desazón.

    Por último aplico un filtro de crecimiento, la facturación debe ser superior a la de hace cinco o diez años. Esto puede parecer un filtro muy ineficiente, pero algunas empresas de relumbrón no lo cumplen, y sin crecimiento una acción termina siendo un bono en el mejor de los casos o iniciando un declive en el peor.

    Finalmente, de las pocas que quedan, pues acabo comprando periódicamente una vez por año, según lo que tenga en caja. De hecho mi mayor preocupación es esa, tener recursos que invertir, es lo que en los foros menos se nombra y para mí es lo que más me desvela.

    Como veis, es un método muy tosco, casi de analfabeto financiero, pero me hace ahorrar y no perder mucho dinero. Espero no haberos aburrido, me encanta poder leeros y aprender cada día un poco más de gente que sabe de verdad.

    Saludos.

    Hola Sandía,

    Tengo la impresión que sabes mucho. Lo que planteas es totalmente lógico. Para mí no tiene ningún sentido invertir en una empresa que no aumenta sus ventas y está endeudada, por mucho que se llame Coca Cola o Campbell Soup.

    Me gustaría preguntarte si en todo este tiempo no te has interesado por los derivados, como futuros u opciones, para tener un extra de liquidez.

    #23158

    Hola Darío, gracias por contestar.

    No he probado nunca los derivados, por desconocimiento pero sobre todo por falta de tiempo. Son productos que necesitan de un mínimo de experiencia y que precisan seguimiento del mercado para poder dar sus frutos, lo mío es puro buy and hold.

    La idea que quería transmitir es que para ser rentista no es suficiente saber escoger empresas o tener paciencia en las caídas del mercado. Lo imprescindible es disponer de capital y eso, salvo que la vida te premie con herencias o suerte en los negocios, implica ahorro.

    Lo que tú planteas es un acelerador al ahorro, y entiendo que para los foreros más jóvenes es una opción, como también meterse en operaciones especulativas a medio plazo, a lo que vosotros llamáis value.

    Para despegar están bien, pero una vez que has cogido velocidad de crucero creo que lo mejor es centrarse en rentas en vez de en primas o plusvalías.

    Saludos.

    #23168

    Buenos días Sandía! Me parece que haces un buen análisis basado en tu experiencia, lo que pasa que lo tienes tan integrado dentro de ti que no te das cuenta. La inversión requiere tranquilidad y paciencia para obtener mejores resultados. Me ha resultado muy interesante como filtras las empresas, ahora tengo curiosidad por saber como es tu cartera porque eres muy selectivo.

    También te quería preguntar por las rotaciones, ¿cómo las gestionas? Me refiero a si en un momento determinado una empresa deja de cumplir esos requisitos, ¿la vendes?

    Un saludo

    #23177

    Buenos días Keller

    Mi sistema lo he ido aprendiendo sobre la marcha y tengo muchas empresas que no encajarían en él al cien por cien, por eso no creo conveniente mostrar mi cartera, ya que salvo en las compras de los últimos años no es coherente con lo que he expuesto. Mis últimas compras son empresas como JNJ, ITX, algunas tecnológicas americanas…

    Yo no busco precios de entrada ni miro PER o ratios de valoración, tampoco filtro por RPD. En este foro mucha gente criticaría con razón mis últimas adquisiciones por caras, pero los ratios se van normalizando por crecimiento y sobre todo por diversificación temporal. Por ponerte un ejemplo, JNJ está muy cara, pero llevo comprándola diez años en pequeñas cantidades, por lo que el promedio sin ser una genialidad tampoco lo veo un desastre.

    En cuanto a las rotaciones, yo sólo vendo si aprecio problemas serios de verdad. Por estancarse, o bajar algo los márgenes o pasarse de deuda no vendo, simplemente dejo de comprar. También hago rotaciones cuando necesito fondos para mi actividad económica principal, aunque solo con empresas que ya no se adaptan a mi estilo y que tengan plusvalías.

    Saludos.

Foros Presentaciones Me presento, soy Sandía

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.