Me presento Soy Luis Miguel

Foros Presentaciones Me presento Soy Luis Miguel

Este debate contiene 70 respuestas, tiene 18 mensajes y lo actualizó  Preikestolen hace 5 horas, 11 minutos.

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 71)
  • Autor
    Publicaciones
  • #17841

    Buenas a todo el mundo y a Cazadividendos por crear este espacio tan genial.

    Me llamo Luis Miguel Delgado, y después de una reinvención profesional, dedico al posicionamiento online (vamos el SEO que nadie entiende) y montar una empresa con ello, que en este país no es sencillo. Tengo 39 años y estoy casado, la sra. no quiere saber nada de economía ni de cuentas.

    A partir de aquí pues empezó a interesarme la economía desde joven, pero alguna inversión en un fondo de inversión del nasdaq unos años antes de que explotara la burbuja .com, pues poco más hice por aquellos años 2000.

    Por el 2003 empecé a tener contacto con internet y me volvió a interesar el tema, pero la bolsa me parecía demasiada complicada y además me encontré con foros que decían que venía una crisis gorda, además notaba en la gente un poco de locura por lo que era lógico que pasara, yo esperaba la crisis para 2004 pero como no pasó, pues luego no le dí suficiente importancia. Todavía no me fiaba de mi intuicuión.

    Por el 2004 recibimos una pequeña herencia y parte de ese dinero lo gestioné con Fondos de inversión sin tener ni puñetera idea. Como todo subía pues gané un poco de dinero. Ya conocía algo más el tema de la bolsa y la economía pero todavía me seguía pareciendo algo complejo.

    En el 2009 hicimos repartición mi hermano y yo de los fondos de inversión, y me quedó disponible otra vez dinero líquido que no sabía que hacer muy bien con el, así que aproveché las cuentas remuneradas.

    En mi casa no hay ninguna cultura de invertir, más bien hay miedo y por eso la bolsa me daba mucho respeto.

    En el 2010 volvía indagar sobre el tema de inversiones, y me topé con la filosofía BoogleHead. Así que después de interiorizarla, adaptarla a mi estilo y juntarla con las hojas de cálculo de Google Sheet, pues empezó mi inversión de manera seria en 2011.

    En 2012 empezó a quedar estructurada la estrategia y en el 2013 compré mis primeros ETFs para dejar lista toda la estrategia.

    Aún habiéndolo montado, todavía no me fiaba de mi sistema y lo dejé olvidado parte del 2014 y el 2015.

    En el 2016 lo volví a retomar y con algo de líquido para seguir aportando.

    Y por último llegamos al mes pasado, que me picó la mosca de los dividendos y la independencia financiera que eso podría darme y estoy en proceso de transformación de mi modelo a uno basado en dividendos.

    Por dar algunos datos a groso modo, porque me falta algún dato, en estos 6 años me ha rentado sobre un 6%.

    No es mucho pero para haberme olvidado de el casi 2 años y de que es tremendamente sencillo de seguir y muy aburrido, me parece una buena rentabilidad.

    Saludos

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #17842

    Hola, LuisMi, y bienvenido a los cazadividendos.

    El SEO cada vez es más necesario. Yo sólo tengo nociones, pero creo que es necesario para que cualquier proyecto web adquiera una cierta visibilidad. He hecho algún curso y voy leyendo sobre el tema, pero aún no me he dedicado en serio. Bueno, miento, sí me he dedicado: con el mejor SEO que hay, que es tener contenido que atraiga visitas 🙂

    En algún momento tengo que ponerme en serio con este tema, porque “gustarle” a Google es fundamental para que la comunidad se vaya ampliando.

    Respecto a tus inversiones, espero que este espacio te ayude. Aquí se da cita gente que sabe mucho y que comparte su conocimiento desinteresadamente. Participar en él es la mejor manera de aprender todos.

    Un fuerte abrazo y bienvenido otra vez,

    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #17895

    yoe
    Por dar algunos datos a groso modo, porque me falta algún dato, en estos 6 años me ha rentado sobre un 6%. No es mucho pero para haberme olvidado de el casi 2 años y de que es tremendamente sencillo de seguir y muy aburrido, me parece una buena rentabilidad. Saludos

    Bienvenido Luis Miguel, entiendo que el 6% es tu rentabilidad anual compuesta, en torno al 42% en total, es así? Si así fuera no está nada mal, han sido tiempos convulsos. Salud.

    #18086

    El SEO cada vez es más necesario. Yo sólo tengo nociones, pero creo que es necesario para que cualquier proyecto web adquiera una cierta visibilidad. He hecho algún curso y voy leyendo sobre el tema, pero aún no me he dedicado en serio. Bueno, miento, sí me he dedicado: con el mejor SEO que hay, que es tener contenido que atraiga visitas ?

    En eso llevas razón, y sobre todo que las personas no le dan el valor que merece. He visto algún caso de gran contenido que por una mala estructura de la web no se posicionaba en Google.

    Bienvenido Luis Miguel, entiendo que el 6% es tu rentabilidad anual compuesta, en torno al 42% en total, es así? Si así fuera no está nada mal, han sido tiempos convulsos. Salud.

    Puede que mis cálculos no sean exactos y más bien esté entorno al 5%, porque hubo algunos años que no tomé datos adecuadamente. Al final la rentabilidad total en estos 5 años debe estar en torno al 35-36% que daría sobre el 5%.

    Aprovecho el hilo para ir dejando un histórico de todo lo que voy haciendo por si a alguien le sirve.

    Distribución en la que me encuentro actualmente y mutando a una cartera de dividendos. El que tenga tanto Cash es debido a que han salido un par de depósitos que tenía.



    Un saludo.

     

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #18751

    Aprovecho este hilo de presentación para hacer un diario de lo que voy aprendiendo, de que decisiones voy tomando y de como paso de un sistema de inversión de fondos y ETF’s a otro de dividendos.

    Con todo lo que he aprendido de este foro quiero aportar mi granito de arena y espero que pueda servirle a alguien de la comunidad.
    <h2>Primeras Preguntas</h2>
    Igual que me pasó con mi sistema de inversión de fondos indexados, tenía que hacerme unas preguntas para saber que decisiones tomaba.

    La primera era: ¿Cómo quería conformar mi modelo de inversión?

    Pues después de leer varios blogs, informarme sobre los dividendos y todo lo que puedes encontrar en internet, que además está disperso, por eso foros como este son muy interesantes ya que agrupan a gente magnífica y todo está organizadito.

    Así que la conformación del modelo se estructuraría en:

    1. Diversificación en tiempo.
    2. Diversificación geográfica.
    3. Diversificación de sectores.

    Yo no soy un analista de empresas, ni creo ser capaz de encontrar el momento adecuado para comprar y para vender. Además tampoco me interesa ponerme sobre ello, lo que si me interesa es construir un sistema sencillo que reduzca al máximo posible los errores, se que van a existir, por ello solamente hay que asumirlos y a otra cosa.

    Así que la diversificación en tiempo me dirá si está cara o barata respecto a 1 año, la diversificación geográfica me dirá en zonas tengo que invertir, y la diversificación de sectores me dirá en que negocios o industrias tengo que invertir.

    Las dos primeras quedaron las empecé a implementar en google sheets (hojas de calculo de google) y la diversificación quedó así:

    Dinero – CASH 10%
    Renta Variable 60%
    Renta Fija 20%
    Oro 10%

    Renta Variable USA 41,00%
    Renta Variable EURO 36,00%
    Renta Variable Europa 3,00%
    Renta Variable UK 9,00%
    RV Canadá 3,00%
    Renta Variable Emergentes 8,00%

    Para añadir un poco de pimienta a la cartera dentro de la renta variable quiero añadir entre un 10%-15% de empresas value, empresas que tengan alto potencial de revalorización en 1 año.

    Y la unidad de inversión de un valor será el 3% del total, para value será un 2%.

    Lo que más me ha costado ha sido cómo utilizar un sistema donde estén todas las empresas clasificadas por sector e industria. Cuando encontraba alguna web donde venía una clasificación al final siempre faltaban empresas españolas, y es que información hay a patadas para empresas estadounidenses, pero para europa esto es un poco caos.

    Al final he utilizado la web de morningstar para ir sacando los datos de cada empresa. Y así ha quedado mi distribución:

    Technology: 3,00%
    Basic Materials: 9,00%
    Consumer Defensive: 24,00%
    Industrials: 16,00%
    Healthcare: 11,00%
    Consumer Cyclical: 12,00%
    Financial Services: 7,00%
    Energy: 4,00%
    Utilities: 8,00%
    Communication Services: 3,00%
    Real Estate: 3,00%

    Probablemente encontréis Consumer Defensive, como Consumer StaplesConsumer Goods, y Consumer Cyclical como Consumer Discretionary.

    Y por último y una cosa que he aprendido hoy es que respecto al EURO cada país tiene una retención diferente por lo que podemos encontrar una magnífica empresa en Francia pero como retiene el 30% y debería ser 15%, luego ponte a reclamarlo y como he dicho que quería un sistema sencillo, cualquier país que su retención sea mayor que la española y no pueda recuperarlo en la declaración de la Renta queda descartada como empresa Dividendo.

    Así que para el Euro queda la bolsa Española y la Bolsa de Amsterdam ya que holanda solo retiene el 15%.

    Cuanto más dinero tenga en el bolsillo hasta mi declaración de la renta mejor podré usarlo.

    Este artículo te lo explica todo: http://www.cazadividendos.com/doble-imposicion-fiscalidad-dividendos-empresas-extranjeras/

     

    Tendré que replantearme la distribución que tengo, así que ya os contaré en la siguiente entrega.

    También he cogido ideas de este artículo para conformar mi modelo.

    http://www.suredividend.com/starting-from-scratch-building-your-dividend-growth-portfolio/

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #18753

    Bienvenido Luis Miguel, veo que has hecho los deberes y has conseguido planificar tu gestión monetaria, algo básico antes de invertir es saber en donde y cuanto (falta el cuando :-)). Lo de hacer un “diario” es fantástico porque te sirve para ver lo que vas logrando y lo que quieres lograr. Nuestro cerebro necesita que le marquemos una dirección para alcanzar de manera más eficiente sus objetivos y el diario te ayudará en el futuro para repasar el camino andado e ir reconduciéndolo en el momento que el mercado y nuestras emociones nos marquen.

    Ármate de paciencia y disfruta del camino con todos los caminantes que encontrarás en este blog (algunos, verdaderos maratonianos ;-))

    El mayor enemigo en la inversión eres tú mismo.

    #18754

    Hola, Luis Miguel,

    En tu firma pones “Con una cartera de Fondos Indexados y ETF’s mi objetivo es transformarla en una de dividendos.”

    He releído tu hilo -un poco rápido, la verdad- y no me ha parecido ver que lo hayas explicado. ¿Puedes explicar un poco el motivo de tu cambio de estrategia?

    Muchas gracias,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #18780

    Hola Luis Miguel y bienvenido a la comunidad.

    Veo que has dado el paso de cambiar tu cartera de fondos y ETFs indexados hacia una cartera orientada en dividendos. He leido con atención todo tu post y veo que lo tienes muy claro y muy bien estructurado (también te has tomado tu tiempo, jejeje).

    Mi pregunta es: dejas tus fondos y etfs sin tocar y empiezas a crear una cartera desde 0 o bien vas a venderlos?

    Sobre tu cartera es un a medio camino boglehead/Permanente no?

     

    “Trato de invertir en empresas que puedan ser manejadas por cualquier idiota, porque, tarde o temprano, algún idiota va a manejarlas”

    #18974
    Bienvenido Luis Miguel, veo que has hecho los deberes y has conseguido planificar tu gestión monetaria, algo básico antes de invertir es saber en donde y cuanto (falta el cuando :-)). Lo de hacer un “diario” es fantástico porque te sirve para ver lo que vas logrando y lo que quieres lograr. Nuestro cerebro necesita que le marquemos una dirección para alcanzar de manera más eficiente sus objetivos y el diario te ayudará en el futuro para repasar el camino andado e ir reconduciéndolo en el momento que el mercado y nuestras emociones nos marquen. Ármate de paciencia y disfruta del camino con todos los caminantes que encontrarás en este blog (algunos, verdaderos maratonianos ;-))

    Gracias por vuestros comentarios, iré respondiendo en los huecos que tengo.

    Buenas Aforrador, lo de invertir ya me lo dirá mi modelo. Quiero que responda a las preguntas de Cuanto, cuando y donde, así solo tendré que tomar decisiones sencillas y fáciles, sin tener que pensar mucho.

    Espero que este diario y lo que vaya aprendiendo le pueda servir a cualquiera y que cada uno pueda sacar sus propias ideas.

    Cuando descubrí el poder del interés compuesto, entonces me declaré un maratoniano convencido, por lo que no tengo prisa y en este foro hay grandes mentes pensantes de las que aprenderé mucho.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #18975
    Hola, Luis Miguel, En tu firma pones “Con una cartera de Fondos Indexados y ETF’s mi objetivo es transformarla en una de dividendos.” He releído tu hilo -un poco rápido, la verdad- y no me ha parecido ver que lo hayas explicado. ¿Puedes explicar un poco el motivo de tu cambio de estrategia? Muchas gracias, Czd

    Buenas Cazadividendos,

    Sobre el cambio viene motivado por varios hechos que se juntan en el tiempo. No puedo decir que sea uno solo.

    La cartera de ETF’s y fondos indexados la empecé a montar en el 2011-2012 pero realmente no interioricé la estrategia hasta el 2014, digamos que aceptas las decisiones que has tomado sin que te preocupe de lo que pase en el mundo. Este suele ser el gran fallo que veo en muchas estrategias, que al menor susto el miedo se apodera de uno y todo se derrumba.

    Luego en el 2014 empiezo la operativa con brokers, antes estaba todo en Selfbank, y quería incorporar ETFs y también diversificar, por lo que empiezo con Saxo Bank, pero no acaba de gustarme y acabo en manos de OreyTrade. Luego se cruza en mi camino Degiro y lo pruebo en 2016 por lo que termino montando los ETF’s en Degiro.

    Otra razón es que me encuentro con liquidez a finales de 2016 y las cuentas remuneradas dan mucho menos que el IPC por lo que busco alternativas. También había tenido unos ingresos por dividendos de los ETF’s comprados (yo en ese momento no lo sabía) y sin saberlo se me había pegado el virus del dividendo.

    Y otra razón importante es que tengo creados mis huchas, hucha mensual, hucha de desgaste, hucha de gastos futuros y la de inversión, por lo que hago cálculos y veo que no voy a necesitar el dinero al menos en 5 años.

    La razón final es que me doy cuenta de que mi motivación y mi creencia en mi sistema aumenta si me da un dinerillo al cabo del año, por lo que me encuentro con este blog y la mente hace un click para dirigirse a los dividendos.

    Creo que todo es una evolución y este era mi momento para meterme en los dividendos.

    Ahora toca ponerse manos a la obra para construir mi modelo de dividendos.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #18977

    Bienvenido Luismi, pasa y coge sitio.

    Te felicito por tu reorientacion profesional y por ser tan valiente de montar tu propia empresa en este pais. Yo tambien monte mi empresa hace 7 años, afortunadamente me ha ido bien, pero ha sido un calvario de tramites burocraticos, impuestos, inspecciones… En definitiva, te deseo la mejor de las suertes.

    Una buena estrategia bien llevada y una buena diversificacion son claves para el exito.

     

    #18985

    Buenas tardes LuisMi. Viendo tu cartera no puedo evitar darte un desinteresado consejo. No te deshagas del VIG. Yo creo que hay valores/etfs que cada uno sabemos que están caros y que se van a comportar bien pero no los añadimos porqué están caros. Ya has hecho lo más difícil, comprar el VIG. Es igual, que inditex, apple, ko…cuesta dar el paso pero una vez que se tienen en cartera se duerme más “calentito”. Además en el caso del VIG si que te da dividendos, además crecientes, según cuando lo compraras te estará rindiendo un 4-5% sobre precio de compra de cualquier manera, además con menor riesgo al tener muchas empresas. No se si me he explicado del todo…

    A veces se gana; a veces se aprende

    #18989
    Hola Luis Miguel y bienvenido a la comunidad. Veo que has dado el paso de cambiar tu cartera de fondos y ETFs indexados hacia una cartera orientada en dividendos. He leido con atención todo tu post y veo que lo tienes muy claro y muy bien estructurado (también te has tomado tu tiempo, jejeje). Mi pregunta es: dejas tus fondos y etfs sin tocar y empiezas a crear una cartera desde 0 o bien vas a venderlos? Sobre tu cartera es un a medio camino boglehead/Permanente no?

    Buenas JordiRP,

    Soy una persona estructurada y voy cogiendo ideas de aquí y alla para hacerlas mías. Digamos que este modelo es una evolución del que tengo y que llevo pensando desde febrero de este año, luego la implementación la he hecho entre abril y este mes.

    Pues lo que si voy a tocar son los fondos indexados que tenía de Estados Unidos y de Europa, y cambiar los ETFs. Por ahora voy a mantener el fondo de Asia y los fondos de Renta Fija. Los indexados los voy a mover a los de renta fija y estoy en proceso de sustituir los ETFs por otros.

    Leí hace tiempo que los ETFs UCITS tienen normativa europea estandar para todos los países y que en el caso de que tuvieran dividendos solo te retenían en tu país de destino, aunque lo leí de pasada y no lo tengo claro.

    Y tienes toda la razón mi cartera está a medio camino entre Boogle y Permanente. Habrá cosas de esta que deje para la de dividendos.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19045
    Bienvenido Luismi, pasa y coge sitio. Te felicito por tu reorientacion profesional y por ser tan valiente de montar tu propia empresa en este pais. Yo tambien monte mi empresa hace 7 años, afortunadamente me ha ido bien, pero ha sido un calvario de tramites burocraticos, impuestos, inspecciones… En definitiva, te deseo la mejor de las suertes. Una buena estrategia bien llevada y una buena diversificacion son claves para el exito.

    Buenas Allen,

    Pues como bien dices montar una empresa en este país es toda una odisea, me alegro mucho que después de 7 años todavía tu empresa se mantenga en pie. Yo estuve de autónomo en el 2015 y tuve que cerrar. Ahora lo estoy replanteando de otra manera y aprendiendo de mis errores.

    Para mi todos aquellos autónomos que obtienen un salario cada mes son los verdaderos héroes de este país.

    Con la diversificación y la estrategia es lo que prentendo tener un modelo del que fiarme en mi inversión.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19046
    Buenas tardes LuisMi. Viendo tu cartera no puedo evitar darte un desinteresado consejo. No te deshagas del VIG. Yo creo que hay valores/etfs que cada uno sabemos que están caros y que se van a comportar bien pero no los añadimos porqué están caros. Ya has hecho lo más difícil, comprar el VIG. Es igual, que inditex, apple, ko…cuesta dar el paso pero una vez que se tienen en cartera se duerme más “calentito”. Además en el caso del VIG si que te da dividendos, además crecientes, según cuando lo compraras te estará rindiendo un 4-5% sobre precio de compra de cualquier manera, además con menor riesgo al tener muchas empresas. No se si me he explicado del todo…

    Gracias JuanJoo por tus palabras.

    Comentarte que en mi modelo no pretendo ir tanto a por el precio, en las acciones puede que me esmere un poco más, pero tampoco tanto, por lo que tengo claro que el VIG lo tengo que cambiar, ya que las acciones que estoy comprando son de USA, sino no sería coherente con mi modelo. Te digo además de que si volviese a empezar desde 0 mi cartera, volvería a comprar el VIG fuese el que fuese el precio.

    Muchos nos obsesionamos con el precio, que nos permite un margen de seguridad, pero no tiene tanto efecto si utilizamos la técnica de comprar sistemáticas a lo largo del año. Es normal que estemos miedosos ante este tema, a mi también me pasa, por los pufos que tenemos en España y lo mal que se trata al accionista de dividendos en España y algo menos en Europa.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19175

    ¿Por qué estoy haciendo todo esto?

    Hoy quería añadir a este mini-diario un comentario que se me ha pasado por la cabeza al ver esta noticia:

    Sabadell expulsa a BlackRock tras bajar el mínimo para los fondos baratos a 100.000€

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2017-05-17/banco-sabadell-blackrock-fondos-inversion-institucional-comisiones_1383553/

     

    Siempre he sabido que los bancos velan por sus propios intereses, pero el que quiten productos que ya tenían comercializando porque las condiciones no son favorables para ellos, en vez de para sus clientes dice mucho de este sector.

    Así que aparte de que porqué me gusta la economía, el hecho de construir con mis propias ideas un sistema que me permita tener unos ingresos por dividendos y en algún futuro tener la independencia financiera, es lo que ha hecho que todo mi plan anterior saltase por los aires y me lance a la aventura de crear mi propio modelo de inversión con dividendos.

    Espero que aquellos que lean esto les resulte tan interesante como a mi el escribirlo.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19693

    Ya tengo los primeros datos y los prensentaré cuando acabe el mes, así que mayo ha sido el primer mes de prueba del modelo. Con toda la información aprendida y recopilada hago un repaso.

    Para cualquiera que lea esto, solo quiero recordar que no son consejos de inversión, ya que a veces invierto por intuición y eso es una locura, pero a mi me sirve.

    Me he dado cuenta de que pasado un poco el momento de euforia, cómo el niño que tiene juguetes nuevos, todo está siendo un proceso en el que más que cambiar el modelo anterior lo que estoy haciendo es evolucionándolo.

    No voy a hacer grandes cambios, lo que si tengo pensado es una estrategia con los fondos de inversión. Para que hacienda no me sable con las plusvalías, voy a moverlos entre este año y el que viene, e irlos pasando a ETFs. Seguro que la pregunta que te viene a la cabeza es el porqué cambiar los bonitos fondos indexados que tengo y pasarlos a ETFs, pues la repuesta es por estas tres razones:

    • Son valores que puedo seguir con mayor facilidad en una hoja de Google Sheets, cosa que con los fondos de inversión lo tengo que hacer de manera manual y es un poco engorro.
    • Lo segundo es que para invertir en EUROPA el mercado es un caos, lo más parecido que existe a Estados Unidos es la bolsa de Londres, y aún así no están muchas empresas europeas. Algo que he aprendido es que dos buenas empresas como Nestlé y Roche son suizas y te clavan un 35% en los dividendos, más el 19% español, pues por mucho que quiera no me sirve para construirme una cartera de dividendos. Así que un ETF invierte por mi de manera fácil en Europa, y los puedo buscar que también den dividendos.
    • Y la tercera son de costes, tanto de gestión (son más baratos que los fondos), como de compra-venta, al menos en Degiro (que unos cuantos no tienen costes de compra-venta).

    La parte negativa de utilizar ETFs son:

    • Tienes que pasar por hacienda cada vez que hay plusvalías, por lo tanto no tienen la ventaja de los fondos. Esto es cierto hasta cierto punto, ya que “Tributos” que depende de hacienda (eso creo, sino de la cnmv) le ha dicho a una compañía británica que los traspasos entre ETFs que estén registrados en Europa, se consideran igual que los traspasos entre fondos, a esto ha protestado BME porque los traspasos de los ETF’s españoles si tributan. Y por curiosidad he preguntado a Selfbank si permitían el traspaso entre ETFs y me han dicho que esta operativa no estaba implementada. Total que no veremos esta posibilidad en españa, porque a los bancos no les interesa.
    • Existe poca información en España sobre este tipo de productos ya que aquí hay pocos registrados, así que me tengo que ir a páginas en inglés.

    Así que poco a poco iré construyendo mi lista de empresas de dividendo, en la que estoy aprendiendo el momento de entrar, ya tengo una primera aproximación y lo segundo el momento de salir. Podemos encontrarnos con alguna empresa que corta el dividendo como lo hizo Pfizer, o simplemente alguna que no ha sabido adaptarse a los cambios como hizo Kodak, y no nos olvidemos de Telefónica.

    Como he comentado antes también es importante la bolsa en la que compras las acciones, ya que el país en la que está ubicada tiene una retención distinta y esto puede hacer que una acción en una bolsa de un país donde se retiene mucho puede hacer que el dividendo que nos llegue sea muy pequeño. En este artículo tienen una lista de retenciones de cada país: http://dailytradealert.com/2017/05/28/foreign-dividend-withholding-tax-guide/

    Así que la diversidad geográfica va unida con la bolsa donde invertimos, por lo tanto tenemos USA y para Europa, UK, Amsterdam (holanda) y España. Y para las acciones las dividiré en Core, dividendo y value.

    Por hoy eso es todo.

     

    Bitácora de viaje del 29 de Mayo de 2017.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19864

    Y vamos con los datos de este mes y el resumen general desde que empezamos este viaje en el mes de febrero de 2017.

    Primero avisar que no están todos los datos y que todavía la cartera está en formación, y también añadir que tengo un depósito por salir en breve con lo que volveré a tener mucha liquidez.

    Partiendo de todos estos datos a medias, tengo que decir que toda la idea de este modelo empezó a gestarse en febrero y necesitaba un cuadro de mandos que me proporcionase toda la información que necesitaba de la manera más automatizada y fácil posible, así que tenía una hoja de cálculo en Google Sheets de mi plan anterior, y empecé a buscar por internet ejemplos de seguimientos de porfolios con google sheet. La verdad es que encontré mucha variedad e ideas, así que a medidados de marzo empiezo a implementar ideas y copiar de otras hojas de cálculo. Al hacer las primeras compras a finales de marzo empiezo a probar la hoja de cálculo y voy añadiendo y quitando lo que me parece.

    Con todos los cambios que hago, el 4 de mayo empiezo a tomar los primeros datos, y la rentabilidad a 1 de junio es de -0,85%. No me puedo quejar porque ahí tengo que añadir que algunas empresas value que no he puesto debajo tuvieron fuertes caídas ayer como por ejemplo Kors.

    El valor del portfolio por días es el siguiente:

    La lista de empresas para dividendos son las suguientes:

    Compass Minerals International, Inc. 2,74%
    Verizon Communications Inc. 1,85%
    AT&T Inc. 0,98%
    Williams-Sonoma, Inc. 1,06%
    General Mills, Inc. 2,21%
    Archer Daniels Midland Company 1,00%
    Exxon Mobil Corporation 1,05%
    Toronto-Dominion Bank 1,04%
    Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) 2,73%
    Pfizer Inc. 0,95%
    Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT 1,01%
    Simon Property Group Inc 0,67%
    QUALCOMM, Inc. 1,27%
    International Business Machines Corp. 1,33%

     

    No he puesto los fondos de inversión y los ETFs que tengo porque estoy haciendo variaciones y quiero preparlo mejor para que tenga una presentación más decente.

    Este mes me toca pasar el fondo de inversión de RV USA a los fondos que tengo de renta fija y buscar ETFs de India y Rusia que me parecen dos mercados interesantes para entrar.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #19868

    Muy buena cartera LuisMi. A Seguir!

    Que te decidió por WilliamsSonoma empresa poco seguida o conocida por nuestros lares?

     

    Lo de Delaware lo señalas por algo? No tiene retención?

     

    Saluds

    "Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

    #20124
    Muy buena cartera LuisMi. A Seguir! Que te decidió por WilliamsSonoma empresa poco seguida o conocida por nuestros lares? Lo de Delaware lo señalas por algo? No tiene retención? Saluds

    Gracias Preikestolen por tus ánimos.

    Sobre Williams Sonoma pues no se donde la encontré exactaemente y luego la vi por el foro, y ya me hizo decidirme este podcast: https://itunes.apple.com/us/podcast/investools-radio/id909468366?mt=2

    Así que busqué un precio razonable y además tiene un buen Yield por lo que la incorporé a mi cartera.

    Sobre lo de Delawere, es porque así me da el nombre la hoja de cálculo de de google, supongo que será su nombre oficial. Como lo tengo automatizado, yo solo copio y pego.

    Seguimos avanzando poco a poco.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

Foros Presentaciones Me presento Soy Luis Miguel

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 71)

Debes estar registrado para responder a este debate.