Me presento, soy David

Foros Presentaciones Me presento, soy David

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  David hace 4 semanas.

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
  • #27163

    Hola a todos,

    Soy David y, desde principios de año, he estado formándome un poco en esto de la inversión. Tengo 31 años y llevo casi diez trabajando, habiendo podido ahorrar siempre pero nunca utilizando otras herramientas más allá de los depósitos tradicionales. Comencé mi formación con los libros de Gregorio Hernández y pensando en formar una cartera buy & hold de dividendos hasta que, en algún momento del camino, descubrí los fondos indexados. Llevo casi un año invirtiendo periódicamente en fondos Vanguard, cubriendo el mundo entero por capitalización de mercado. Es sencillo, barato y eficiente; estoy contento con la filosofía boglehead (y da mucha rabia pensar en el interés compuesto perdido por haber comenzado en esto con 30 años… ¡si lo hubiera sabido antes!).

    Pero, en el fondo de mi cabeza, siempre sigue ahí la idea de tener una cartera propia de dividendos como complemento. Algo más personal y en lo que participe de manera un poco más activa; algo menos… ¿aburrido? Pero cuando pienso en las implicaciones de hacer algo así, enseguida me topo con la incómoda realidad:

    • Comisiones: normalmente elevadas y que obligan a realizar pocas compras en paquetes grandes.
    • Trámites: modelos y declaraciones, dobles retenciones, etc.

    Y entonces ya no sé si merece la pena el esfuerzo, habida cuenta también de que muchas de las empresas que acabarían formando mi cartera de dividendos ya las cubro con los indexados (aunque de una manera más “diluida”). Me gustaría conocer vuestras opiniones a este respecto, especialmente de quienes estéis combinando dos o más estrategias: ¿merece la pena o tiene más sentido olvidarme de “jaleos” y centrarme en maximizar la cartera indexada? Soy consciente de que estoy haciendo esta pregunta en un foro centrado en la filosofía del dividendo, pero me interesa conocer vuestra opinión (la de la parte boglehead ya la tengo clara).

    Muchas gracias por la magnífica página y foro, y también por leerme.

    #27165

    Hola David,

     

    ¿merece la pena o tiene más sentido olvidarme de “jaleos” y centrarme en maximizar la cartera indexada?

    Yo intento aplicar cada vez más la Ley del Mínimo Esfuerzo con el Máximo Rendimiento. Hacer lo menos posible para conseguir los rendimientos mínimos o necesarios para mi.

     

    Yo empecé comprando acciones individuales y rotando cuando consideraba (la OCU, consideraba) preciso. Me ha dado un rendimiento aceptable para mi necesidades y ahora con la edad, quiero ser más vago todavía y quiero que gestores hagan el trabajo por mi. Para seguir las carteras de la OCU, tengo la opción de los Fondos Metavalor y estoy añadiendo a otros gestores que creo que lo pueden hacer igual de bien o mejor incluidas las comisiones, TruValue, AzValor, Cobas. Este sistema debería hacerme ver la bolsa 0 horas al año y solo dedicarle tiempo por placer si es que te lo produce.

     

    Saludos.

    De que te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado.
    1 user thanked author for this post.
    #27166
    ¿merece la pena o tiene más sentido olvidarme de “jaleos” y centrarme en maximizar la cartera indexada? Soy consciente de que estoy haciendo esta pregunta en un foro centrado en la filosofía del dividendo, pero me interesa conocer vuestra opinión (la de la parte boglehead ya la tengo clara). Muchas gracias por la magnífica página y foro, y también por leerme.

    Buenas David,

    Desde mi pequeña experiencia meterse en este jaleo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el inconveniente principal es el tiempo que al principio tienes que invertir para saber lo que estás haciendo, saber que broker te interesa, …

    Esto me ha pasado a mi al principio de este año que me he metido en el tema de los dividendos porque me gustaría conseguir un extra de ingresos por esta vía. Por supuesto esta es la gran ventaja, que cada año recibes una cantidad que lo agradece el cuerpo, con un fondo tendrás que saber cuando sacar dinero y cuando ingresarlo.

    Todas las estrategias son válidas solo tienes que saber cuál se adapta a ti.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    1 user thanked author for this post.
    #27175

    Muchas gracias por vuestras respuestas, Roberto Carlos y LuisMi. Posiblemente continúe adelante únicamente con los indexados, quizás con el añadido de un fondo/ETF orientado al dividendo.

    1 user thanked author for this post.
    #27176

    Yo me preguntaría a mí mismo: Te gustaría gestionar tu propia cartera? para algunos (me incluyo) es algo apasionante. Yo no lo cambiaría por nada.

    Quién sabe, quizás en el futuro, cuando quiera asumir menos riesgos y me quiera olvidar un poco como RC, lo deje en manos de otros.

     

    1 user thanked author for this post.
    #27179

    Yo coincido con Loiel,

    A mi me apasiona estudiar las empresas que sigo y eso no lo cambiaría por nada. Sigo teniendo una parte en fondos y en ETF para que sirvan como ancla y tener mis propios “benchmarks” para ver si estoy haciéndolo bien o estoy haciendo el tonto, pero en general valoro el conocimiento que me da el estudiar todo el sector más que un par de puntos.

    Pero quizás en 5 años no sea así, a saber.

    1 user thanked author for this post.
    #27182

    Muchas gracias por vuestras respuestas, Loiel y Luis.

    ¡Es que ese es el tema! Me encanta la idea de gestionar una cartera propia y analizar empresas; lo hago como afición desde que comencé a invertir y de hecho tengo una cartera virtual en un simulador a modo de aprendizaje (que, curiosamente, ha rendido mejor que los indexados). Pero quizás he asumido tanto la filosofía boglehead que me molesta mucho la idea de tener que pagar las comisiones y realizar los trámites asociados a este tipo de inversión más activa.

    También es verdad lo que comentáis; al final es una decisión que tendré que tomar yo mismo. Parece que muchos complementáis con fondos o os habéis movido a ellos (o lo contempláis) con el paso de los años para simplificar. Quizás soy un bicho raro y me pasa lo contrario: el querer estar más encima de la inversión de lo que estoy ahora.

    #27183

    Hola David,

    las comisiones si eliges por ejemplo ib (para carteras de mas de 100 k ) o incluso clicktrade (si mantienes tus posiciones relativamente bastante) son “peanuts” La cantidad de tiempo invertido en cambio no es para nada despreciable :-)……..

    Incluso el camino más largo comienza con el primer paso

    1 user thanked author for this post.
    #27184

    Muchas gracias por tu respuesta, Seeker. ¿Conoces de alguna comparativa de brokers relativamente reciente?

    #27189

    Hola, David, bienvenido al foro.

    Mi opinión personal, que es un discurso “prestado” de Alvaro Musach, es la siguiente:

    • Si crees que NO lo puedes hacer mejor que el mercado, lo mejor es indexarse.
    • Si crees que SÍ puedes hacerlo mejor que el mercado, lo mejor es utilizar la estrategia con la que CREES que puedes conseguirlo. Por supuesto, deberías ir validando que esto es real y no una ficción autocomplaciente.
    • Si crees NO puedes hacerlo mejor que el mercado y/o crees que hay gestores profesionales que pueden conseguirlo, lo mejor es cederles esa gestión.

    Cuanto más seguro estés de la respuesta, más concentrarás.

    Cuanto menos seguro estés de la respuesta, más diversificarás.

    Respecto a los brokers, dobles retenciones, cambio, etc… en mi opinión son más una cuestión de resistencia a salir de la zona de confort que inconvenientes reales. Por ejemplo, podrías comprar acciones en USA, UK, España y Holanda con un broker tipo IB / DeGiro y no tendrías estos inconvenientes. Y si eres un poco flexible con las comisiones, hay brokers muy interesantes, como Clicktrade o Selfbank, que al tener los valores depositados en España te evitan la incomodidad de los modelos para declarar bienes en el extranjero (D-6 + 720).

    Además de todo esto tenemos el tema psicológico de los dividendos, que sigues cobrando cuando todo se hunde. Esto es muy importante para muchos inversores.

    Un abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    1 user thanked author for this post.
    #27196

    Muchas gracias por tu respuesta, Cazadividendos (¡y por todo tu trabajo con la página!).

    Sin duda, el hecho de cobrar un dividendo creciente es uno de los mayores atractivos de esta estrategia. Voy a aprovechar las Navidades para reflexionar sobre todo lo que comentas de cara al comienzo del año.

    #27202
    Muchas gracias por vuestras respuestas, Roberto Carlos y LuisMi. Posiblemente continúe adelante únicamente con los indexados, quizás con el añadido de un fondo/ETF orientado al dividendo.

    Mi motivación personal es ver ingresar los dividendos mes a mes, aunque ese puntito de investigar empresas también me gusta.

    Tu estrategia me parece muy acertada, es cuestión de saber hacerse las preguntas adecuadas y responderlas con sinceridad.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    1 user thanked author for this post.
    #27217

    Bienvenido David. Te dejo este blog de Chowder sobre la cuestión que planteas, puede que te ayude a sacar algunas conclusiones … o no 😉

    https://seekingalpha.com/instablog/728729-chowder/5079588-index-investing-pfft

    Aunque me considero fundamentalmente un inversor DGI los fondos indexados también tienen un hueco en mi cartera sobre todo para cubrir sectores (small caps & emerging markets) con los que no me siento cómodo seleccionando valores individuales

     

    Un optimista es un pesimista mal informado

    1 user thanked author for this post.
    #27227

    Hola David,

    Te cuento mi experiencia. Yo empecé como tú con fondos indexados, Amundi , Pictet, etc…. y leyendo al inversorinteligente (que por cierto va a sacar un fondo….para mi demasiado conservador) y leyendo libros tipo “los 4 pilares de la inversión” , boglehead, etc, etc….pero despues de un tiempo me di cuenta que no era para mi, el hecho de estar metiendo dinero toda la vida en una “hucha”(fondo) sin ver un euro hasta dios sabe cuando y con unos vaivenes que son la hostia no me acababa de conquistar y menos aún cuando elegí la estrategia de dividendos.

    Actualmente hace 3 años y poco que migré de una estrategia de fondos de acumulación a cartera de dividendos y NO puedo estar más contento, este mes por ejemplo es bueno para los dividendos y ver que te ingresan dinero las compañias en TU cuenta y que ese dinero lo puedes gastar en lo que quieras, es UNA Pasada. Con los fondos no ves nada, no ves progreso solo un capital que crece pero en que en la proxima crisis se puede evaporar….. De echo un mes los dividendos, los pase a la cuenta normal y con la tarjeta los saque y los gaste y…..coño!! es dinero de verdad lo que pagan las empresas, te lo puedes gastar!!!! Si me hace falta una lavadora, puedo tirar de dividendos!!!!!!!! y eso, es una pasada. Ver que el primer año cobras X dinero en dividendo, al siguiente (con buen ahorro) cobras el doble de dividendos, al tercero el triple…..yo actualmente con los dividendos cubro mis gastos de agua, gas, contribución y gastos de escalera seguro….es decir, no me tengo que preocupar NUNCA mas de saber de donde voy a sacar dinero para pagar esas partidas. Eso, da mucha tranquilidad, más que un capital fluctuante a voluntad de los mercados (fondos acumulacion).

    Es , en mi opinión, mucho más motivador y cuantificable a la hora de ver resultados….yo cuando cubra mis gastos con los dividendos, no metere el dinero en fondos como hacen Roberto CArlos o Cazadividendos, seguire con las acciones y  si cobro más dividendos y pago mas impuestos me da igual!!! Leñe si es lo que hago ahora con mi sueldo, yo cobro el doble de lo que necesito para vivir, pero con lo que sobra YO decido que hago con el dinero, lo invierto, lo ahorro o lo gasto, no es el gestor del fondo el que decide que hacer con mis dividendos, además que no le encuentro sentido……Que optimizas más a niver fiscal??puede ser, pero si necesito 1000euros/mes para vivir y cobro 3000 euros al mes, pues con los 2000 sobrantes ya decidiré que hacer….Para que tanta OPTIMIZACION?? para dejarle muchos millones a tus hijos?? no te parece bastante que hereden una cartera que les de 3000 euros al mes?????? o más si reinviertes dividendos??

    Hasta ahi mi humilde opinión. Ojala cobrase 15.000 euros al mes y le pagase a hacienda 3000, eso significaría que me quedan 12.000 para mi, pero, desgraciadamente pago mucho menos a hacienda.

    saludos

    INDITEX, ENDESA, EBRO FOODS, FERROVIAL,IBERDROLA, REE, VISCOFAN, MAPFRE, ENAGAS, BME, BASF, LVMH, BMW, SANOFI, UNIBAIL-RODAMCO, UNILEVER, MUNICH RE, BAYER, PERNOD RICARD, PROCTER&GAMBLE, NESTLE, DIAGEO, VODAFONE, NATIONAL GRID. Azvalor PP, Bestinver Global PP, Magallanes European Equity FI, Cobas Selección FI

    7 users thanked author for this post.
    #27272

    Muchas gracias por vuestras respuestas, LuisMi, Ruindog y B Cartera. ¡Definitivamente me lo voy a pensar bien!

    #27296
    Para que tanta OPTIMIZACION?

    Hombre, está claro para qué tanta optimización, ¿no? Para disfrutar tú o los tuyos del dinero.

    Me pongo en modo “abogado del diablo”:

    ¿Prefieres pagar más impuestos o menos? Si la respuesta es más, no tengo más que decir.

    Si la respuesta es menos, los fondos pagan menos impuestos que los dividendos. De hecho no pagan hasta que haces reembolsos.

    En el ejemplo que pones (necesitas 1000 €, cobras 3.000) ¿qué prefieres, acumular 2000 o acumular 1600? Si realmente te da igual porque tienes de sobra, nada que decir.

    Pero piensa que 400 € al mes te dan, por ejemplo, para dos masajes -lunes y jueves- cada semana. Por poner un ejemplo 🙂

    ¿Piensas lo mismo de las comisiones de compra-venta, de la comisión de custodia o de la comisión de cambio de divisa? ¿Da igual que te cobren 400 € al mes en comisiones? Lo que quiero decir es que muchas veces nos preocupan las comisiones pero luego no nos importa la fiscalidad y la segunda puede ser igual o más importante que la primera.

    Un abrazo,

    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    2 users thanked author for this post.
    #27308
    Pero piensa que 400 € al mes te dan, por ejemplo, para dos masajes -lunes y jueves- cada semana. Por poner un ejemplo

    O para donarlos.

    #27309
    Para que tanta OPTIMIZACION?

    Hombre, está claro para qué tanta optimización, ¿no? Para disfrutar tú o los tuyos del dinero. Me pongo en modo “abogado del diablo”: ¿Prefieres pagar más impuestos o menos? Si la respuesta es más, no tengo más que decir. Si la respuesta es menos, los fondos pagan menos impuestos que los dividendos. De hecho no pagan hasta que haces reembolsos. En el ejemplo que pones (necesitas 1000 €, cobras 3.000) ¿qué prefieres, acumular 2000 o acumular 1600? Si realmente te da igual porque tienes de sobra, nada que decir. Pero piensa que 400 € al mes te dan, por ejemplo, para dos masajes -lunes y jueves- cada semana. Por poner un ejemplo 🙂 ¿Piensas lo mismo de las comisiones de compra-venta, de la comisión de custodia o de la comisión de cambio de divisa? ¿Da igual que te cobren 400 € al mes en comisiones? Lo que quiero decir es que muchas veces nos preocupan las comisiones pero luego no nos importa la fiscalidad y la segunda puede ser igual o más importante que la primera. Un abrazo, Czd

    ¿Pagas menos impuestos realmente o simplemente estás difiriendo el pago hasta que realizas un reembolso?

    Un optimista es un pesimista mal informado

    2 users thanked author for this post.
    #27314

    Exacto, estoy con Ruindog. Estas difiriendo pagar los impuestos pero si finalmente ese dinero realmente lo va a disfrutar alguien, en ese momento pasara por hacienda.

    Por otro lado, Cazadividendos, estamos en 2007 tienes 1.000.000 de euros en fondos y una cartera que te da los 1000 euros para vivir (no necesitas mas)……..y  en 2008, tus fondos valen 500.000 y tu cartera te da 900 euros, ¿Vas a reembolsar de los fondos los 400 euros al mes para hacerte masajes en un momento en el que lo mejor es invertir?¿Dormiras tranquilo viendo que tu cartera ha perdido medio millón de euros, despidos masivos, crisis por todos lados?

    Opción B, tienes una cartera que te da 7.000 euros después de impuestos, llega el 2008 y te da 6500 euros al mes (da igual lo que valga tu cartera), misma situación de pánico que en el caso anterior.

    NOTA: La cartera de acciones estará compuesta de empresas tipo, Nestle, jnj, Unilever, etc…no por TEF, SAN, REPSOLES, etc….

    ¿en que supuesto estarás mas tranquil0?¿compensa “diferir” los impuestos a cambio de perder tranquilidad? Está claro que cada persona es un mundo, yo estoy más tranquilo en cobrar los dividendos, pagar a hacienda y no pensar si es buen momento o no para reembolsar fondos.

    En una cartera de acciones bien seleccionada, tu dinero depende de lo bien que lo haga la empresa, tipo NESTLE, JNJ, PG, etc…que llevan décadas haciendo bien y se pueden seguir, en el fondo depende de un gestor que puede divorciarse, tomar malas decisiones, en empresas que nadie ha oido hablar nunca, puede suceder un caso MADOFF. No se, veo mucho más riesgo dandole tu dinero a un tío que comprar acciones líderes mundiales, ademas de la estabilidad de los dividendos, ¿eres capaz de renunciar a la estabilidad de tener una nomina elevada (dividendos) incluso en los peores momentos, a cambio de la “promesa” de una revalorización futura en empresas que nadie conoce con todos los riesgos anteriormente citados por un “diferimiento” en el pago de impuestos, los cuales si o si, pagarás algún día tu o tus descendientes?

    Yo no, yo prefiero mi “nomina”, aceptar el marco fiscal en el que vivo y con lo que sobra hacer lo que yo quiero.

    Pero esto una vez mas, es algo muy personal, cada uno debe sentirse cómodo y sobre todo dormir bien por la noche, no tiene sentido optimizarlo todo fiscalmente hablando y luego tener que tomar pastillas para dormir porque tu cartera de fondos vale la mitad y tus dividendos ya no cubren tus gastos.

    saludos del abogado del diablo por excelencia. jeje

    saludos

    INDITEX, ENDESA, EBRO FOODS, FERROVIAL,IBERDROLA, REE, VISCOFAN, MAPFRE, ENAGAS, BME, BASF, LVMH, BMW, SANOFI, UNIBAIL-RODAMCO, UNILEVER, MUNICH RE, BAYER, PERNOD RICARD, PROCTER&GAMBLE, NESTLE, DIAGEO, VODAFONE, NATIONAL GRID. Azvalor PP, Bestinver Global PP, Magallanes European Equity FI, Cobas Selección FI

    1 user thanked author for this post.
    #27315
    En el ejemplo que pones (necesitas 1000 €, cobras 3.000) ¿qué prefieres, acumular 2000 o acumular 1600? Si realmente te da igual porque tienes de sobra, nada que decir. Pero piensa que 400 € al mes te dan, por ejemplo, para dos masajes -lunes y jueves- cada semana. Por poner un ejemplo 🙂

    Ya te digo yo que cuando entras en esa rutina de optimización y ahorro, el gasto superfluo de dos masajes a la semana no te lo vas a permitir, siempre encontraras una excusa para no hacer ese gasto, ya que sino la rueda deja de girar. Lo único que consigues es que algún día llegue un descendiente “mano rota” y se pula toda la fortuna depués de tanta optimización.

    jajaja Broma.

    Dejo una pregunta al aire, mucho hablamos por aquí de la frugalidad y de lo bien que se vive con lo justo, PROHIBIDO: iPhones, BMW, a cambio de movil que me regalan y coche de segunda mano, no me tomo los cafés de por la mañana para ahorrar 30 euros /mes, optimizo aquí y optimizo allá. Vivo frugalmente durante 25 años, y todo el dinero que no necesito lo ahorro en fondos para no pagar impuestos ahora y que la bola siga girando y girando.
    Pasan 25 años, te plantas con 65 años, con un gallato, no puedes correr, ni hacer Sky, ni deporte, te cuesta ponerte los calcetines por la mañana, te duele la ciática, etc….pero has optimizado tanto el ahorro que tienes 2.000.000 euros en fondos, es hora de disfrutar del ahorro. Pero , llevo 25 años tomando el café de cafetera en casa y ahora me voy a ir al bar a tomarlo? ahora que no tengo ganas ni de bajar las escaleras?

    Seremos capaces de disfrutar del dinero acumulado después de años de frugalidad si no somos capaces ahora de gastar en cosas que NO nos hacen falta pero si que nos aportan felicidad aunque nos empeñemos en decirnos lo contrario…..??

    Por eso cuando cazadividendos dice que con dividendos cubro mis gastos y el resto en fondos para pagar menos y el día de mañana tener mas! quiero mas y mas y mas!! no habremos entrado en modo “tío GILITO” y contra mas tenemos mas queremos y NUNCA vamos a ser capaces de gastarlo??

    Meditarlo con la almohada.

    INDITEX, ENDESA, EBRO FOODS, FERROVIAL,IBERDROLA, REE, VISCOFAN, MAPFRE, ENAGAS, BME, BASF, LVMH, BMW, SANOFI, UNIBAIL-RODAMCO, UNILEVER, MUNICH RE, BAYER, PERNOD RICARD, PROCTER&GAMBLE, NESTLE, DIAGEO, VODAFONE, NATIONAL GRID. Azvalor PP, Bestinver Global PP, Magallanes European Equity FI, Cobas Selección FI

    2 users thanked author for this post.

Foros Presentaciones Me presento, soy David

Viendo 20 publicaciones - del 1 al 20 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.