Me presento ante la comunidad

Foros Presentaciones Me presento ante la comunidad

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Bensil hace 7 meses, 2 semanas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #10422

    Bensil
    1 temas
    1 resp.

    Hola a tod@s!
    Llevo algo más de dos años recorriendo este apasionante camino hacia la IF. A pesar de que sigo a diario varios de los blogs relacionados con este tema, hasta ahora no me había animado a participar públicamente. Este nuevo foro ha sido el empujón definitivo.
    Inicié este camino casi por casualidad, sin buscarlo. Hasta ese momento podría decir que mi vida cumplía fielmente todos los axiomas del consumidor sin control. Mis gastos siempre han ido aumentando conforme iba siendo capaz de aumentar mis ingresos. Mi nula educación financiera ha sido una losa que nunca me ha permitido pensar en otra alternativa que no fuese gastar, de una manera u otra, el dinero que ganaba.
    Cuando cayó en mis manos “Padre rico, padre pobre” pude verme reflejado con total exactitud en esa “rata” que corre y corre sin saber muy bien hacia dónde. Fui consciente de los graves errores que estaba cometiendo a la hora de plantear mi futuro y el de mi familia, y decidí cambiarlo.
    Desde entonces han sido varios los libros leídos, muchos los blogs consultados (muchas gracias a todos ellos), bastantes las personas que he conocido con esta misma inquietud y no pocas las horas dedicadas a ir tejiendo una estrategia con la que me sintiese cómodo y que pudiese mantener a largo plazo, sin renunciar a seguir disfrutando de la vida.
    Aunque estoy pudiendo comprobar que no es un camino nada fácil, estoy disfrutando muchísimo recorriéndolo. El grado de motivación es muy alto y conforme pasan los meses y vamos avanzando, ésta sigue en aumento. Me gusta contar estas ideas y planteamientos a quienes me preguntan sobre ello pues creo que es algo positivo y además me sirve para reforzarlos a nivel personal.
    Empezar a mover algo cuesta bastante… y eso ya está hecho… ahora sólo es cuestión de tiempo, paciencia y constancia… ánimo!!!
    Y lo dejo ya que me lío y no termino nunca. Perdonad por el tostón pero para una vez que me animo a escribir no quería quedarme a medias 🙂
    Un saludo.

    #10659

    El Jefe del Foro
    13 temas
    129 resp.

    Hola, Bensil,

    Disculpa el retraso en publicar el mensaje. Había quedado como spam y lo acabo de ver.

    Un abrazo

    Velo por el orden en el foro

    #10717

    Cazadividendos
    26 temas
    454 resp.

    Hola, Bensil,

    Esa es la esencia de esta estrategia: consumo razonable, ahorro e inversión sistemáticos. Nadie dijo que fuese fácil. Lo fácil es lo otro: dejarse llevar y consumir sin control. Pero cuando te das cuenta de que estás comprometiendo tu futuro por no ser un poco cuidadoso con tus finanzas personales no hacer nada es un acto de irresponsabilidad. E intentar explicarlo a la gente que quieres para que ellos también cambien de actitud es lo más normal del mundo, aunque normalmente recibas caras de incredulidad y aburrimiento.

    ¡Un fuerte abrazo y bienvenido al foro!
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #10814

    Bensil
    1 temas
    1 resp.

    Gracias por el recibimiento CZD.

    Es verdad que la gente, en general, no entiende el tema de la inversión a largo plazo. Se limita a pensar que es un juego o una lotería en la que tarde o temprano perderá su dinero, como en un casino.

    Mi cambio de visión en este aspecto quizás haya sido muy brusco y por eso las personas de mi entorno me dan menos credibilidad cuando hablo de ello. Seguro que piensan que se trata de una fiebre pasajera y que se me pasará pronto. Espero que no sea así.

    En el poco tiempo que llevo invirtiendo a largo plazo con el objetivo de alcanzar la IF he aprendido tres cosas fundamentales sobre las que baso toda mi estrategia:

    1.- La Fortaleza Psicológica. Para mi es lo más importante para superar la multitud de trabas que sin duda se irán presentando. Esta fortaleza hay que trabajarla. Hay que estar convencido de lo que estás haciendo porque si no lo estás, flaquearás y te rendirás a las primeras de cambio. La comunidad inversora ayuda muchísimo en este sentido.

    (Aprovecho para agradecer de nuevo a todo el mundo que generosamente enseña lo que sabe y que ayuda así a tanta gente, y en especial mandar un abrazo muy fuerte a mis amigos de Objetivo2035 porque tengo mucha suerte de haberlos conocido).

    2.- La Diversificación. Para mi es necesaria a todos los niveles. Me da tranquilidad y hace más robusta mi cartera,aún a riesgo de moderar su rentabilidad. Compras sistemáticas y temporales, distintos brokers, distintas divisas… Reparto mi inversión entre buenas empresas de varios paises para B&H con buena rentabilidad por dividendo, empresas individuales con potencial value, fondos de inversión Value, fondos indexados a diferentes índices, fondos específicos de empresas de países emergentes, planes de pensiones…

    3.- La Asunción de Pérdida. Quizás sea lo más complicado de conseguir. Cada euro que decido invertir tiene que cumplir una condición: que no lo necesite para vivir en el futuro. El hecho de perderlo no va a suponer ningún trauma ni nos va a hacer pasar por ninguna situación complicada a nivel económico. En el momento de tomar la decisión de invertir ese euro estoy renunciando a algo material de lo que puedo prescindir y estoy dispuesto a prescindir para siempre.

    Como se puede ver son tres pilares complicados de mantener en pie y en los que hay que trabajar todos los días. Entiendo que las personas de mi entorno no me hagan mucho caso cuando hablo en estos términos pero yo no me rindo fácilmente. Además, cada vez que hablo de esto me sirve para reforzar cada vez más el primer pilar 🙂

    Un saludo.
    Bensil.

Foros Presentaciones Me presento ante la comunidad

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.