Hola, me presento…

Foros Presentaciones Hola, me presento…

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Aforrador hace 2 semanas, 5 días.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #24167

    Hola. Lo primero dar las gracias a CZD por el enorme trabajo realizado en la web y con el foro. Es impagable el esfuerzo hecho.

    Voy a hacerme el ánimo y a comenzar.

    Un poco sobre mi:

    Paso de los 40 ya, estoy casado y con una cría preciosa que ya está metida en Bolsa y que cobra regularmente sus dividendos en metálico. Le recalco mucho de donde viene cuando le meto el dinero en la hucha. Con sus 5 años no lo entiende pero quiero ir grabandole el concepto en su cabeza a fuego. En parte hago todo esto por ella.

    Me encanta vivir en todos los sentidos, disfruto con viajes largos y lejanos pero también con una cerveza con buena compañía debajo de casa, por eso me fastidia tanto pensar que he empezado tarde con esto y que no voy a llegar a la IF, me encantaría no tener que trabajar y tener más tiempo para vivir.

    La verdad es que tengo que reconocer que soy bastante “perro” a la hora de escribir, soy más de disfrutar leyendo que padeciendo con la escritura. Espero que Cazadividendos no tenga que “ejecutar la ley del foro” y darme de baja por inactividad durante seis meses, pero tampoco sería extraño no escribir ni una sola palabra en todo ese tiempo.

    Con esto quiero decir que os conozco a muchos desde hace tiempo, y a algunos desde sus webs y blogs de origen. No he sido muy activo en cuanto a comentarios se refiere y cuando los he puesto muchas veces no sé ni qué nombre he usado (seguramente anónimo haya sido el más habitual, jeje) aunque quizá haya alguien por estos lares que pueda recordarme con el que firmo aquí.

    Comienzos:

    Mis comienzos en esto de la inversión son extraños, llevo metido en bolsa desde el 2002 pero de una forma absolutamente pasiva. En mi trabajo tenemos un plan de compra de acciones incentivado (dos al precio de uno) con su DRIP correspondiente. Al principio me lo plantee como un “plan de jubilación” pensando que el chollo era solo el 2×1 y que cuando necesitara pasta o jubilarme pues ya vería de cuanto disponía… ( la mayoría de mis compañeros siguen pensando que es la única ventaja).

    Y así pasaron 12 años (sí, habéis leído bien) en los que no recuerdo haber mirado ni una sola vez  cuánto dinero tenía. Tengo que reconocer que aunque no he hecho nunca estragos y he llevado bastante bien la economía de mi casa, siempre ha sido más de cabeza que al detalle con los números y que nunca me he preocupado por hacer crecer el dinero, incultura financiera total, una de las grandes asignaturas pendientes en los institutos de este país…

    Tras un desastre tremendo de mi empresa y pensando que las acciones podrían desplomarse me plantee quitármelas de encima y es cuando tuve una de las pocas “revelaciones” que he tenido en mi vida… ¿de dónde salía tanta pasta? ¿Y todas esas acciones? No coincidían con el cálculo mental que yo tenía en mi cabeza sobre lo que más o menos tenía que haber. Claro, mis cuentas estaban mal, no había aplicado la fórmula del interés compuesto…   Como soy de naturaleza tremendamente curiosa empecé a leer y a interesarme por el tema. Leía a todas horas y es cuando descubrí este mundo que no solo puede dar dinero, es que además me apasiona.

    En este punto entran mis grandes mentores bursátiles, aprendí de muchos: un compañero de trabajo con muuuuucha paciencia que me puso sobre la pista de la terminología y de cómo operar con los brokers, pero sobre todo de las lecturas más indicadas. Aquí entra EL GRAN ALVARO MUSACH y su blog http://www.elinversorprudente.blogspot.com

    Cuanto más leía más prudente me parecía “el tío” y más sentido tenía lo que decía. Me empapé su lectura y recuerdo que algún comentario sí le puse. Me echó una mano en un tema y hasta ahí fue cercano y paciente, sobre todo muy paciente… No sé si se acordará de aquello de Endesa (aún te debo esas cervezas Álvaro, jeje).

    Otro que me ha influido mucho desde Internet es Tim McAleenan Jr desde su web http://www.theconservativeincomeinvestor.com</span&gt;

    Ahora ya no escribe tanto como antes y cuando lo hace es más en plan curiosidades legales de empresas americanas, pero su filosofía hacia el estilo de inversión me encanta, coincide mucho con lo que me encontré al mirar esas primeras acciones de mi empresa…

    ¿Y ahora?

    Bueno, ahora ahí sigo. Tengo que reconocer que llevaba bastante tiempo sin leer mucho a la comunidad en Internet. Me di cuenta de que al final nos “retroalimentamos” un poco entre todos con el tema de la bolsa y me apetecía descansar un poco. Creo que es importante

    1) Hacer más cosas en esta vida

    2) Coger un poco de distancia a veces con lo que hacemos para tener otra perspectiva

    No he dejado de leer sobre el tema, ni de invertir, ni de leer artículos estilo http://www.seekingalpha.com o en prensa y a veces también blogs y foros, pero prestando un poco menos de atención a los que decía la gente. También empecé a encontrarme comentarios bursátiles que hacían malabarismos para enlazarlos con comentarios políticos… Yo estoy en esto para ganar pasta y quiero hacerlo pasándolo bien y respetando y siendo respetado.

    He vuelto otra vez a la comunidad y me he encontrado con tu foro y me ha encantado. Ya me gustaba tu blog y lo he leído bastante asiduamente, pero el nivel participativo que tienes aquí es magnífico. Cuando volví a ver que cracks como Álvaro volvían a escribir… Simplemente da gusto leerle, ¡¡¡tiene un don para la docencia!!!

    Sigo invirtiendo, por desgracia con más fracasos que aciertos últimamente, con lo que he empezado a plantearme que algo no estoy haciendo bien, más después de ver las rentabilidades que teneis…

    Voy “muy cargado” en el sector energético y materias primas, principalmente porque es “mi sector” y también porque llevo viéndolo “barato” desde hace un par de años… El problema es que si estaba barato hace dos años, ahora lo sigue estando… Y no terminan de remontar, con lo que me dan rentabilidades justitas y algunas, gracias al cambio, negativas.

    Me interesa mucho también el sector farmacéutico, todos nos hacemos viejos y terminamos “empastillados”, y estaba razonablemente contento con los resultados hasta que hice la que ha sido mi última gran metedura de pata: TEVA, de la que espero sacar tema en el foro si me encuentro con ganas de volver a escribir (si no está ya abierto, claro).

    Otra cosa que he tratado de hacer es abrir los ojos a familiares y amigos más cercanos sobre el tema, hacerles ver cómo funciona el interés compuesto y cómo con paciencia pueden hacerse cositas, pero me he topado con dos cosas:

    1) los que no quieren saber nada por el miedo que hay a La Bolsa por culpa de la información que nos llega sobre ella (gente que pierde pasta por culpa del trading, poca o nula cultura financiera, etc.) y que no paran de avisarme de que tenga cuidado y

    2) las pocas ganas que tiene la gente de ahorrar y pensar en el futuro. Me he dado cuenta de que nos han metido “a fuego” la carrera de la rata y que lo primordial es tener hipoteca y pensar en una segunda vivienda para cuando pagues la primera, comprar a plazos y mirar que modelo de coche te compras si entran unas horillas extras en casa y pedir prestado para una bicicleta, unas vacaciones o ir a ver un partido de fútbol […]

    Bueno, habréis podido ver que aunque no me gusta mucho escribir, me enrollo más que las persianas (mi mujer, la pobre, es la que más me sufre).

    Espero leeros mucho y seguir aprendiendo de vosotros y poder ayudaros con lo que esté en mi mano.

    Prometo no dar tanto la paliza en próximas entradas.

    Gracias otra vez por el trabajo del blog y por el altruismo de la gente.

    Larga vida al foro!!!

    "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres."
    Heinrich Heine
    BP-GSK-MT-MCD-UVV-SBRY-NG-BPL-HP-RGR-CVX-BLT-ENG-S32-BRK.B-BAC-DGE-ERIC.B-GILD-SSW-VOD-TEVA

    4 users thanked author for this post.
    #24169

    Hola, Rodri,

    Pedazo de comentario, lástima que no te prodigues más jejeje

    La “ley del foro” que comentas es más un derecho que me reservo que algo que haga. De hecho no lo he hecho nunca y si lo hiciera comprobaría muy mucho que el usuario está realmente inactivo y que tenerlo creado no le aporta nada. Comprobaría que no está suscrito a hilos, que tampoco hace comentarios en el blog, etc… Para que te hagas una idea, tenemos 460 usuarios y sólo la mitad han hecho comentarios. Da igual. Lo bueno es que poco a poco va cogiendo forma y se está construyendo una comunidad bastante interesante, con gente que sabe mucho y tiene la generosidad de compartir todo ese conocimiento y experiencia con el resto.

    Me siento identificado contigo y tu historia por muchas razones. Por la edad. Por intentar “evangelizar” a los ateos. Por tu admiración a Álvaro. Por intentar inculcarle a tu hija todo este lío (mi niño ya tiene cuatro euretes en IBM, BMW y Exxon). Aún no lo entiende porque es muy pequeño, pero ya tiene su huchita y sabe que cuando le dan dinerito tenemos que ponerlo dentro. También creo como tú que será él el que realmente disfrute todo este esfuerzo.

    Un abrazo y bienvenido otra vez al foro,

    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    1 user thanked author for this post.
    #24191

    Gracias por compartir tu historia @Rodri, yo me siento identificado con partes de lo que explicas.

    Lo de las cotizaciones poco podemos hacer, solo seguir aprendiendo y buscando nuestros propios filtros para que no tener malas empresas en la cartera, por lo demás poco te puedo decir que yo también he cometido mis propios errores.

    Y espero que el foro te sea de ayuda ya que hay gran conocimiento repartido por todos los compañeros que publican aquí.

    Saludos.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    1 user thanked author for this post.
    #24207

    Gran presentación, bienvenido y deseando leerte de nuevo.

    Un abrazo

    El mayor enemigo en la inversión eres tú mismo.

    1 user thanked author for this post.

Foros Presentaciones Hola, me presento…

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.