Historias para no dormir

Foros General Historias para no dormir

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  LuisMi hace 5 meses, 4 semanas.

Viendo 16 publicaciones - del 1 al 16 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
  • #14812

    Uno de los refranes contra los que siempre he intentado luchar es el de “Nadie aprende en cabeza ajena”. Siempre intento aprender de los errores de otras personas, y en general creo que me he salvado de cometer alguna que otra cagada por prudencia, por que “mira lo que le pasó a …”. Se me ha ocurrido que voy a ir contando en este hilo varias de estas historias que a menudo tengo en mente. Por supuesto, estáis todos invitado a añadir las vuestras.

    #14814

    Esta historia la he visto con mis propios ojos:

    Un amigo heredó la casa de sus abuelos tras su fallecimiento. Es hijo único y sus padres además le iban a ayudar a reformarla. Como en la zona es difícil aparcar fue con sus padres a las oficinas de una constructora de una nueva promoción bastante cerca de su casa. Allí habia plazas de garaje disponibles.

    Lo que pasó en esa oficina no me lo puedo casi ni imaginar, pero mi amigo salió con un piso de más de 500.000 euros apalabrado. La comercial convenció a sus padres y estos comenzaron a presionar al chaval ¿Si tus padres sólo buscan lo mejor para ti, no?

    Esto fue 2009.

    Debido a comprar en la cresta de la ola pagó mucho más dinero de lo que vale el piso, además:

    • Al final no vive ahí porque su mujer tenía una VPO y no se han atrevido a hacer el chanchullo
    • Estuvo pagando una burrada de comunidad porque la constructora quebró con un montón de pisos sin vender en el bloque. Aun están de juicios por el dinero que les debe.
    • El piso de los abuelos lo tuvo que vender, pero haciéndolo en 2012 lo hizo por menos dinero de lo que hubiese podido en 2009
    • Ahora tiene el piso alquilado, pero con lo que saca paga la hipoteca, el IBI y poco más. El seguro y la comunidad sale de su bolsillo. Y eso con el Euribor actual. De derramas o arreglos en el piso ya ni hablamos.

    Mi amigo tiene suerte de que sus padres le apoyan, y de que tiene un trabajo fijo bien pagado. No va a quebrar aunque suba el Euribor. Pero está claro que fue una operación ruinosa. Compró un piso que no necesitaba en un arrebato, sin comparar precios ni negociar (Aunque no se si se puede negociar con una constructora). Se ha hipotecado a 30 años y ni siquiera consigue cubrir todos los gastos que genera.

    Lo peor es que aun así esta contento, pues en 2x años tendrá el piso pagado y el alquiler le quedará limpio.

    P.D: Mi amigo no es un choni ni un zumbao, de hecho es una persona bastante tranquila, con estudios universitarios y buena cabeza. Pero la ignorancia y la presión de sus padres pudieron con él.

    P.D: Creo que la moraleja está bastante clara: no hay que dejarse llevar por los impulsos ni por las opiniones de los demás, aunque sean gente cercana con buena intención.

    #14819

    La verdad es que es una historia acojonante. Supongo que será consecuencia de que me muevo en un nivel económico mucho más bajo, pero mis compras impulsivas fruto de un calenton pueden ser como mucho un móvil nuevo o algún componente informático del estilo, pero comprar un piso con todo lo que ello conlleva sin sopesarlo bien es de traca. Y más a ese precio.

    Dicho lo cual, por mi trabajo veo a menudo las locuras económicas que hace la gente y es sorprendente que la mayoría encima vive feliz y ajena a las consecuencias de sus decisiones.

    Cariño, si me muero no vendas mis acciones por lo que te dije que me costaron

    #14825

    Aunque suena raro en este foro, ese tipo de historias son mucho más normales de lo que parecen.

    Yo tengo varias historias, una que da para libro y la que os cuento en plan rápido.

     

    Amigo hereda piso, lo vende, e invierte en abengoa a 3€…… el resto de la historia os la podéis imaginar.

    Moraleja: dinero que rápido llega, rápido se va…..

    Cartera: REP 10% TEF 9.5% ABE 9.5% Gas Natural 9.1% BME : 8,0% SAN 7,6% ENG 6.5% Ericsson 4,3% BMW 3.7% Mapfre 3,2% BBVA 3,1% ACS 3,1% OHL 2.7% KMI 2,6% ENDESA 2.3% Intel 2,3% Ahold 2,2% REE 2.0% IMB 1.9% UU 1,8% NRZ 1,8% ABE 1,7% LB 1.1%

    #14851

    Yo tengo familia con 8-10 créditos a deber y con dificultades en manter el trabajo en un futuro próximo.

    Gente con estudios y todo eso que comentáis, pero incapaces de escapar de la vorágine consumista en la que vivimos.

    #14878

    Jota, esa historia es mucho más común de lo que creemos, y lo digo porque a mí estuvo a punto de pasarme prácticamente lo mismo, y en la misma época que tu amigo. Un día mis padres empezaron a presionarme con que comprara un piso, que habían unas promociones nuevas muy baratas -en el culo del mundo- y que la financiación era muy asequible y rollos de esos.  Lo último que quería yo en aquel momento era comerme una hipoteca a 30 años o más, porque me parecía un suicidio y me negué en redondo. Sólo comentar que la cosa se puso un poco tensa, en plan “Eres un vago y un asquerosu y sólo piensas en emborracharte” y perlas por el estilo. Aumentaron la presión echándome encima a mis abuelos, tíos… hasta al gato. Pasé de todos ellos y bueno, el tiempo me dio la razón. Si me hubiera metido en aquello ahora mismo estaría viviendo debajo de un puente o peor, porque desde entonces pasé por el paro varias veces, cambié de trabajos, en unos ganaba más, en otros menos… de hecho a día de hoy apenas ahorro nada, gano lo justo para ir tirando pero tengo un colchón de ahorro de años pasados que me permite vivir con mucha tranquilidad. Yo entonces era muy joven pero ya tenía claro que endeudarme era lo peor que podía hacer y que no tenía sentido.

    A veces pienso que soy adoptado, porque si hubiera hecho caso de las barbaridades que oía por casa… se me ponen los pelos de punta.

     

    Intento que no me desplumen

    #14882
    Jota, esa historia es mucho más común de lo que creemos, y lo digo porque a mí estuvo a punto de pasarme prácticamente lo mismo, y en la misma época que tu amigo. Un día mis padres empezaron a presionarme con que comprara un piso, que habían unas promociones nuevas muy baratas -en el culo del mundo- y que la financiación era muy asequible y rollos de esos. Lo último que quería yo en aquel momento era comerme una hipoteca a 30 años o más, porque me parecía un suicidio y me negué en redondo. Sólo comentar que la cosa se puso un poco tensa, en plan “Eres un vago y un asquerosu y sólo piensas en emborracharte” y perlas por el estilo. Aumentaron la presión echándome encima a mis abuelos, tíos… hasta al gato. Pasé de todos ellos y bueno, el tiempo me dio la razón. Si me hubiera metido en aquello ahora mismo estaría viviendo debajo de un puente o peor, porque desde entonces pasé por el paro varias veces, cambié de trabajos, en unos ganaba más, en otros menos… de hecho a día de hoy apenas ahorro nada, gano lo justo para ir tirando pero tengo un colchón de ahorro de años pasados que me permite vivir con mucha tranquilidad. Yo entonces era muy joven pero ya tenía claro que endeudarme era lo peor que podía hacer y que no tenía sentido. A veces pienso que soy adoptado, porque si hubiera hecho caso de las barbaridades que oía por casa… se me ponen los pelos de punta

    Te pasó lo típico que a muchos en la década pasada y me alegra que muchos tuviesen la misma visión que yo. Era una locura lo que se veía. No era lógico hipotecarse 30 años en un inmueble invirtiendo un alto porcentaje de tu sueldo, si es que lo sigues manteniendo durante todo ese tiempo.  Y el consejo te lo suelen dar aquellos que suelen caer en preferentes, AFINSA, RUMASA y temas similares, y cuya cultura financiera no les da para concebir una inversión que no sea en un plazo fijo o en el ladrillo. Los locos son los que compran acciones de Apple o Inditex, no los que se meten en un piso en medio de la nada cobrando 800 euros al mes…

    #14889

    Pues sí, esto es algo de lo que no se habla mucho, pero las presiones del entorno familiar hicieron que mucha gente cayera en esa estafa, porque no tiene otro nombre. En el caso de mi familia pues era gente que no sabía ni lo que era una hipoteca, que se habían casado de jóvenes y se habían ido a vivir a pisos propiedad de padres o suegros todo pagado, y que estaban -y aún están- totalmente embrutecidos con la propaganda de telediarios, prensa y medios de comunicación en general que es todo pura basura. En consecuencia se creían todo aquello de que los pisos nunca bajan y que las hipotecas casi perpetuas son buenas y necesarias y demás sandeces. Y se empeñaban en convencerte de ello como fuera. A día de hoy si saco el tema siguen erre que erre y es que no se ponen ni coloraos, oye.

     

     

    Intento que no me desplumen

    #14890
    Pues sí, esto es algo de lo que no se habla mucho, pero las presiones del entorno familiar hicieron que mucha gente cayera en esa estafa, porque no tiene otro nombre. En el caso de mi familia pues era gente que no sabía ni lo que era una hipoteca, que se habían casado de jóvenes y se habían ido a vivir a pisos propiedad de padres o suegros todo pagado, y que estaban -y aún están- totalmente embrutecidos con la propaganda de telediarios, prensa y medios de comunicación en general que es todo pura basura. En consecuencia se creían todo aquello de que los pisos nunca bajan y que las hipotecas casi perpetuas son buenas y necesarias y demás sandeces. Y se empeñaban en convencerte de ello como fuera. A día de hoy si saco el tema siguen erre que erre y es que no se ponen ni coloraos, oye.

    Te cuento una pequeña anécdota que me ha pasado este fin de semana. En una reunión con amigos hablé con uno de ellos que desde hace 15 años se ha dedicado ininterrumpidamente a la banca en puestos como subdirector o director de oficina. Es decir, ha ocupado cargos cuya una de sus funciones debería ser el asesoramiento a particulares sobre qué hacer con su dinero. Pues este amigo no sabía lo que era un contrato de futuros, desconocía simples métricas como ROE, ROA, EPS, etc… Tampoco era conocedor de filosofías inversoras como la inversión en valor, inversión en crecimiento, inversión en dividendos y, por supuesto, nunca había oído hablar de Paramés o AzValor. Así que una persona que supuestamente se gana la vida con “dinero” y tiene semejantes carencias, ¿qué lecciones nos pueden dar personas que ceden tan contentas sus ahorros durante muchos meses para que les den un televisor de pantalla plana o una vajilla?

    Muchos en el 2008 tuvieron que lo que merecieron. No por avariciosos, sino por necios. He visto a más de uno y de dos meterse en un nuevo piso para especular con el de su residencia habitual y acabar comiéndose los dos inmuebles y terminando en la ruina. Son a los que les nombras “bolsa” y te ponen cara como si les hablases de un casino.

    #14897

    A mi cuñado lo llevan acosando, si es un acoso ya, varios meses sus abuelos y padres para que se vaya de casa y se compre una. Un chaval de 27 años sin nada ahorrado, sin estudios, sin trabajo estable, apenas lleva 1 año en el actual, que encima necesita pedir un prestamos personal junto a la hipoteca ya que los bancos no financian el 100%.

    Intento decirle que al menos se vaya de alquiler, pero piensa que eso es tirar el dinero.

    Lo que el haga me da igual la verdad, mi temor es que arrastre a mi hermana.

    Una hipoteca de 30 años es muy larga y hay mucha incertidumbre por el camino.

    Despues de todo lo que ha pasado en estos años las cosas no cambian

    #14898

    Dile que si se la va a comprar que lo haga a su nombre, convence a tu hermana y que por lo menos la ponga a tipo fijo…aunque si están casados cae ella también…

    ¡He venido a hablar de mi libro! Sacudiendo los Mercados, disponible la versión física en Amazon.

    #14908
    A mi cuñado lo llevan acosando, si es un acoso ya, varios meses sus abuelos y padres para que se vaya de casa y se compre una. Un chaval de 27 años sin nada ahorrado, sin estudios, sin trabajo estable, apenas lleva 1 año en el actual, que encima necesita pedir un prestamos personal junto a la hipoteca ya que los bancos no financian el 100%. Intento decirle que al menos se vaya de alquiler, pero piensa que eso es tirar el dinero. Lo que el haga me da igual la verdad, mi temor es que arrastre a mi hermana. Una hipoteca de 30 años es muy larga y hay mucha incertidumbre por el camino. Despues de todo lo que ha pasado en estos años las cosas no cambian

    Es una locura. Que haga números y piense cómo lo va a pagar si se queda sin trabajo…

    http://valdezate.blogspot.com.es/2012/02/la-cunada-ninja.html

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126719-buen-momento-comprar.html

    #14909

    “se vaya de alquiler, pero piensa que eso es tirar el dinero”

    Si te contesta éso, poca fuerza, (a no ser que la desarrolle), va a tener para resistirse.

    los Pensaminetos propios son la base de las futuras acciones.

    Y Ël piensa ésto:

    “alquiler, pero piensa que eso es tirar el dinero”.

     

    Esa es una frase Inoculada por la gente, sociedad, familia:  “alquiler,  eso es tirar el dinero”.

    Yo estuve diez años de alquiler antes de comprar e hipotecarme. Nunca me he arrepentido: de ninguna de las dos cosas, por haberlas hecho en “mi” debido momento.

    Otra de las frases inoculadas como una vacuna es: “qué dura es la vida” “que duro es ganar/tener/generar dinero…”

    "Atrévete a Vivir la Vida que has Imaginado" Henry James

    #14926

    Cuando me contaron la siguiente historia pensé que me estaban tomando el pelo, con el tiempo descubrí que era verdad pues había ocurrido en mi pueblo e incluso conocía de vista a los protagonistas:

    Una persona joven de aproximadamente 25 años de edad, que por aquel entonces tenía un trabajo en el que dudo mucho que ganase mas de 600€ al mes, se compra un BMW M3 equipado con toda los extras habidos y por haber. Como ya se sabe que los abuelos siempre quieren lo mejor para sus nietos, estos avalaron el préstamo con su piso. Llega el año 2012 el joven va al paro y los abuelos negociando con el banco malvender la casa para hacer frente a los pagos.

    En la actualidad no tienen ni la casa ni el BMW

    ITX | ABF | AAPL | KO | GILD | RB | KHC | MCD | CAT | MDLZ

    #19390

    La siguiente historia tiene una moraleja muy evidente, y es que a pesar de que en el antiguo testamento ya se habla de guardar en las vacas gordas para cuando vengan las vacas flacas, parece que no nos lo aprendemos.

    En un pequeño pueblo de provincias había una familia que tenía alquilado un bar restaurante en el que trabajaban casi todos sus miembros. Un negocio que funcionaba correctamente pero que de repente se dispara: comienzan a arreglar la vía del tren y un tramo de carretera casi simultáneamente: los obreros necesitan donde comer y donde cenar y este bar restaurante llena el comedor (en el que caben unas 40 personas)  todos los días de la semana: entre semana a los obreros y el fin de semana con la clientela habitual del pueblo. Entra mucho dinero.

    Al poco tiempo a esta familia le parece que todo el monte es orégano, y se ponen todos ellos a pensar en casas y reformas:

    • La madre decide remodelar la casa, instalando cocina nueva. Es a la que menos se le puede reprochar pues sí le hacía falta.
    • El hijo 1 se compra un piso en la playa. Sigue viviendo con sus padres pero prefiere invertir en una segunda vivienda que, por cierto, no va a poder visitar muy a menudo porque en el bar sólo cierran los domingos para cenar.
    • El hijo 2 se compra un piso en el pueblo de nueva promoción. Estamos antes de 2008 y los precios no parecen propios de un pueblo, sino casi más bien de la ciudad. Más de 200.000 euros

    Aparte de esto, lo típico: vacaciones con pulserita, caprichos como un Quad, una BTT de 1000 euros…

    Lo que ocurre después es previsible: las obras acaban. Primero el tren y en unos meses la carretera quedan arregladas y los obreros se marchan de un día para otro. Al restaurante sigue yendo gente los fines de semana pero entre semana como mucho se hacen dos o tres mesas. Sigue siendo un negocio rentable pero ¡Cáspita! Ahora tiene unos gastos que no tenían antes. El Hijo 2 alquila el piso a unos ingenieros que están con los últimos detalles de la carretera, pero apenas duran unos meses. Al precio que tiene la hipoteca y por lo que cobra de alquiler, nadie del pueblo puede pagar ese alquiler y se queda vacío. Mamá no tiene para ayudar con la hipoteca porque se lo gastó en la cocina y la reforma de la casa. En menos de un año el piso es del banco. El hijo 1 salva el piso porqué tenía más ahorros y porque lo alquila vacacionalmente, pero tiene que cambiar de trabajo entre semana: Ahora está de lunes a viernes en un taller y los fines de semana en el bar, cuando hay más gente. Trabaja más para mantener un piso que no disfruta y que le genera más gastos que beneficios.

    Esta historioa recuerda un poco a la de esas personas a las que les toca la lotería y en unos años están peor que estaban, sólo que está familia además tuvo que trabajar como burros durante dos años para luego ver que estaban peor que al principio. Si no hubiesen tenido ese subidón de clientes probablemente su situación económica sería mejor. Pero vieron que estaban ganando mucho dinero y en lugar de guardarlo o invertirlo con cabeza, se lanzaron a gastarlo como si la situación fuese para siempre,  cuando evidentemente no iba a ser así.

    PASAN dos años, y José todavía está en prisión. El copero no se ha acordado de él. Entonces una noche Faraón tiene dos sueños muy especiales, y se pregunta qué significan. La mañana siguiente Faraón llama a sus sabios y les dice lo que ha soñado. Pero ellos no pueden decirle el significado de sus sueños.

    Ahora el copero al fin se acuerda de José. Le dice a Faraón: ‘Cuando yo estaba en prisión había allí un hombre que podía decir el significado de los sueños.’ Faraón hace sacar de la prisión a José enseguida.
    Faraón le cuenta a José sus sueños: ‘Vi siete vacas gordas, hermosas. Entonces vi siete vacas muy flacas y huesudas. Y las flacas se comieron a las vacas gordas.

    ‘En mi segundo sueño vi siete espigas de grano lleno y maduro que crecían en un solo tallo. Entonces vi siete espigas de grano delgadas y secas. Y las espigas de grano delgadas empezaron a tragarse a las siete espigas buenas.’
    José le dice a Faraón: ‘Los dos sueños significan lo mismo. Las siete vacas gordas y las siete espigas de grano llenas significan siete años, y las siete vacas flacas y las siete espigas de grano delgadas significan otros siete años. Habrá siete años en que crecerá mucho alimento en Egipto. Entonces habrá siete años en que crecerá muy poco alimento.’

    Por eso, José le dice a Faraón: ‘Escoge a un hombre sabio y encárgale recoger alimento durante los siete años buenos. Entonces la gente no se morirá de hambre en los otros siete años malos en que habrá muy poco alimento.’

    A Faraón le gusta la idea. Y escoge a José para que recoja el alimento, y lo almacene. Después de Faraón, José llega a ser el hombre más importante de Egipto.

     

    Génesis 41:1-57; 42:1-8; 50:20.

    #19456

    Pues mi historia es también otro ejemplo de lo que es este país.

    Para no dar muchos datos digamos que es un familiar muy cercano que tiene 2 hijos y el menor de ellos le cuesta estudiar y desenvolverse en algunas cosas.

    Pues todo empieza en plena burbuja que donde el hijo mayor hacía algunas cosas de comercial, pero lo justo para ir tirando, era un vive la vida. Este familiar era comercial antiguo en su empresa y cobraba muy bien.

    Entonces propone comprar una franquicia a sus hijos ya que los dos no tenían nada fijo, estamos hablando sobre el 2003. Las fechas de años son aproximadas porque no me acuerdo bien.

    El hijo mayor tenía un piso pequeñito que pagaba con esas pocas horas que trabaja y ahora con la fanquicia, ya se había casado y había tenido su primer hijo, pues decide que su hermano menor se quede con ese piso y se queda la hipoteca y el se compra uno mayor.

    Sobre el 2005 el Padre decide que como está a punto de pagar su casa familiar donde vivían hasta hace poco, pues en la misma promoción que su hijo se va a comprar el piso, el se compra un ático. Esto lo hace porque recibe un dinero importante de una venta de unos terrenos heredados. También se produce que en la empresa en la que trabaja le dicen que le despiden pagándole una buena indemnización y aportando lo que le queda para la jubilación. Estamos hablando de 2006-2007. Así que se encuentra de repente con mucho dinero y también decide comprarse una autocaravana para ver mundo.

    Un par de años después sobre el 2005 se dan cuenta de que la tienda de la franquicia está generando mucho dinero, unos 3000€/mes después de pagar todo, y el padre decide invertirlo en un local ENORME, era un antiguo bar con una zona para el servicio de comidas.

    En el 2008 con toda esta situación, con la crisis empezando, yo le digo que esto va para largo, y el que van a ser dos días, así que siguen con su vida a todo trapo.

    Se mete en preferentes de bankia y también se come la salida a bolsa, por lo que aunque le avisé el hizo oidos sordos.

    A partir del 2010 empiezan los problemas, la empresa ha bajado su facturación más de la mitad y ya no da para dos sueldos, el hijo menor se queda con gastos para fin de semana.

    El hijo mayor en esta época de vacas flacas tiene otros 2 hijos, sin saber siquiera las cuentas de la familia.

    El padre decide donar una parte de todo el dinero que tiene, y el hijo mayor convence al pequeño para que lo metan como capital social en la empresa.

    En esta época deciden alargar de 25 a 35 años el alquiler del local ya que les está ahogando y así bajan la hipoteca.

    El padre cada cierto tiempo le ayuda económicamente al hijo mayor, y aporta algo de capital social a la empresa.

    En el 2014 debido a la situación financiera el hijo mayor ve la oportunidad de vender su casa, y hace un alquiler con derecho a compra durante 4 años perdiendo valor sobre el valor de la hipoteca, y se van a la casa familiar ya pagada y que no consiguen vender. Si esta casa familiar la vendieran tendrían que hacerlo con perdidas si es que consiguen comprador.

    En el 2015 deciden vender la autocaravana por la mitad de su valor para poder aportar a la empresa capital.

    Una familia con tres hipotecas, una hipoteca de un local de una empresa que no tiene rentabilidad suficiente para los dos hermanos, la moraleja es que el año que vienen cuando vendan el piso el hermano mayor, con lo que les quede de hipoteca harán una nueva para comprarse otro piso, y el padre sigue pensando que esto es transitorio.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

Foros General Historias para no dormir

Viendo 16 publicaciones - del 1 al 16 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.