Ese que escribe de seguros…

Foros Presentaciones Ese que escribe de seguros…

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  MANUEL hace 7 meses, 2 semanas.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #10298

    MANUEL
    3 temas
    28 resp.

    Hola a todos,

    A pesar de que he hecho ya varias intervenciones en algunos post del foro, he sido un tanto “maleducado” por no haberme presentado antes.
    Mi nombre es Manuel, 30 y tantos años, peligrosamente cerca de los 40. Casado y con 2 niños pequeños. Firme defensor del B&H en la industria del seguro, donde he trabajado en diferentes compañías a lo largo de mi vida profesional, y un poco “talibán” con el tema de la diversificación. Basta decir que tengo en la actualidad 44 empresas en cartera, y mi intención es llegar a las 60-70 en unos años.

    Como muchos de vosotros llegué a este mundo un poco rebotado. El tema de la bolsa de alguna forma lo “mamé” en casa. Todavía recuerdo a mi padre llegando del trabajo, encender la TV, poner el teletexto de la La 1 y teclear 502, donde aparecía un resumen de la jornada del IBEX. A mi hermana y a mí tuvo la ocurrencia de regalarnos por nuestra primera comunión un paquete de acciones de Iberduero, Banco Bilbao y Banco Santander por un importe de 50.000 ptas a cada uno. Allá por el año 1986 y mediante una cuenta de reinversión del dividendo. Desafortunadamente esas acciones se vendieron en algún momento de finales de los 90, con fuertes plusvalías eso sí. Si todavía las tuviera en cartera seguramente podría decir que soy IF…

    Desde ya muy pequeño mostré mucho interés en la bolsa, aunque desafortunadamente con la visión de que a la aquí se viene a comprar barato y a vender caro…Es alucinante como esta forma de inversión no se estudia ni en las facultades de ciencias económicas y empresariales, y la cantidad de preconceptos y prejuicios que tienen la mayoría de los profesores de la universidad hacia la bolsa, siempre quedando como la “mala de la película” a la hora de valorar el binomio rentabilidad-riesgo, y evidentemente sin tener en cuenta una visión de largo plazo en el horizonte inversor. Creo que ello explica en parte que esta forma de inversión sea tan desconocida.

    Mi primera experiencia con la bolsa fue en el año 1999 y no pudo ser más frustrante. Invertí todos mis ahorros de juventud en 100 acciones de TEF. ¿Precio? 23,70 €. Seguramente el máximo histórico. Fue un gran aprendizaje para darme cuenta que esto de comprar y vender y pegar un pelotazo en bolsa no era lo mío.

    Me inicié en el tema del B&H casi sin saber en realidad de lo que se trataba y de una manera un tanto inconsistente. Fue allá por el año 2010, siguiendo los consejos de periódicos como Expansión, cincodías, etc. Por suerte salió más o menos bien, aunque hubo de todo en mi cartera: ArcelorMittal, REE, Banco Santander, Mapfre, Indra, Grifols, acciones de Francia y Alemania (sin tener ni idea de que existía este tema de la doble imposición), etc. Digo por suerte, no porque mi cartera se revalorizase en la mayoría de los valores que compré, sino porque no me vi en la necesidad de vender nada, viendo además que de vez en cuando caían en mi cuenta corriente unos cuantos dividendos que no venían nada mal.

    Fue hace aproximadamente 3 años cuando buscando información en internet sobre las fechas de pago de estos dividendos de las empresas de mi cartera, di con la web de dondividendo, el monje paciente y CZD. Bendito Google…En aquel momento pasé casi un año y medio trabajando muy muy lejos de España y poco a poco me empecé a “empapar” de esta forma de inversión.

    Desde entonces y hasta la fecha no ha pasado ni un solo mes en el que no haya dedicado un 30%-40% de los ingresos familiares a construir mi cartera, todavía modesta, pero con unos ingresos que si bien no me dan para ser IF como algunos de los participantes en este foro, si generan ya un complemento interesante a los sueldos míos y de mi mujer.

    ¿A qué aspiro? Supongo que a lo mismo que todos. A no ser esclavo de un trabajo y de una carrera profesional que se ve cada vez más complicada. A poder disponer de mi tiempo como yo quiera, quizá no tumbado en una playa paradisíaca todo el día, pero si con un trabajo más relajado que de verdad me permita pasar mucho más tiempo con mi familia, amigos y con mis aficiones.

    ¿Cuándo? Si todo transcurre según lo previsto y no hay ningún contratiempo importante (toquemos madera), espero que con 50-52 años alcance la IF. Justo en el momento en el que seguramente exista un riesgo muy elevado de quedar desplazado del mercado laboral.
    Mientras tanto, a disfrutar como un enano de las inversiones, los blogs, los comentarios, libros de Gregorio, webs americanas, seeking alpha, etc. Para mí es algo que me encanta y que me tiene hasta cierto punto enganchado.

    Un abrazo fuerte a todos,

    #10301

    Cazadividendos
    26 temas
    454 resp.

    Bienvenido “oficialmente” al foro, Manuel. Un placer tenerte por aquí y disfrutar de tu exquisita manera de exponer cualquier tema.

    Entre tú y yo… te hacía más mayor, supongo que por la corrección en la manera de escribir. Me cuadraba más que fueses un señor de cuarenta y tantos que un chico de treinta y tantos 🙂

    Un fuerte abrazo,
    Czd

    ¿Mi objetivo? Tener unas rentas por ingresos pasivos suficientes para ser el amo de mi vida.
    Esta es mi presentación

    #10309

    MANUEL
    3 temas
    28 resp.

    Treinta y tantos! Generación X aunque un poco tardía… 🙂
    Abrazo fuerte

    #10320

    Polin
    65 temas
    200 resp.

    Hola, Manuel,

    Genial la serie de seguros y esperando con ansia la continuación. Habías revisado dos mercados si no recuerdo mal (Alemania y Francia) pero faltan por ejemplo USA y UK. Gracias a tus análisis del sector considero añadir algun compañero de viaje para Mapfre.

    Salu2

    Aprendiendo a invertir a largo plazo

    #10437

    MANUEL
    3 temas
    28 resp.

    Muchas gracias Polín,
    Tanto el de UK como el de USA están comprometidos!
    Me alegro un montón que hayan sido de utilidad.
    Saludos,
    Manuel

    #10443

    Dividendos y Trading
    14 temas
    158 resp.

    Bienvenido Manuel. Cuál es tu blog?

    Respecto a las compañías de seguros yo tengo en cartera Mapfre y quiero añadir una segunda fuera de España. La que más me gusta de lo que estoy mirando es Axa aunque también me atrae Metlife.

    #10721

    MANUEL
    3 temas
    28 resp.

    Hola Dividendos y Trading,
    Mi blog es este! 🙂 Ahora en serio. No tengo ningún blog. Simplemente he colaborado con CZD en una serie sobre seguros que espero continuemos durante este año.
    Metlife no la tengo analizada. Yo además de Mapfre llevo en cartera a Axa y a Allianz y estoy muy contento con todas ellas.
    Un saludo,
    Manuel

Foros Presentaciones Ese que escribe de seguros…

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.