Duda sobre empresas que dejan de cotizar en un mercado

Foros General Duda sobre empresas que dejan de cotizar en un mercado

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Javier hace 2 meses, 3 semanas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #21329

    hola tengo una duda, leyendo hoy algunos foros sobre empresas que dejaron de cotizar en mercados y hubo gente pillada con acciones durante x años, sin poder hacer nada con ellas y con el correspondiente coste en custodia.

    la duda es la siguiente, supongamos que compro acciones de, por ejemplo,  Nestle en el mercado alemán, (Nestle cotiza en suiza, UK, ….)

    que pasaria si Nestle dejase de cotizar en dicho mercado?, quiero decir, podría Nestle excluir su cotizacion de dicho mercado, y sin embargo seguir cotizando en el resto?

    en caso de que fuera posible, que pasaria con las acciones que compré en el mercado aleman y que estan en euros?, pasarían a cotizar en otro mercado?, me quedaria pillado sin poder venderlas? …?

    #21343

    Si. Una empresa puede solicitar dejar de cotizar en un mercado y seguir cotizando en otra Bolsa, principalmente si el volumen es insignificante o si los costes asociados a la cotización ya no le interesan; o porque se integre en una empresa matriz por ejemplo.

    Habría que distinguir la causa de la suspensión (Estrategias de negocio, OPAs, Concurso de Acreedores, Intervenciones Judiciales). Saber si son suspensiones temporales o sine die…Si no está en concurso ni hay problemas legales de calado, lo normal es que tengan/publiquen un calendario de suspensión y se prevea que hacer (derechos de separación, derechos de venta) y como transformar las acciones. Por ejemplo ENEL dejo de cotizar en España el año pasado pero sigue viva cotizando por ahí. Los que se quedaron con acciones o no optaron por el precio de venta que marcaba la empresa tienen que asumir los gastos de compra/venta en mercados extranjeros y ello supone que te sube la comisión del dealer, pero se hace.

    Si la suspensión es por descalabro total, lo normal es que el pequeño accionista se coma el marrón, ausencia de dividendos, los costes de mantenimiento (se puede solicitar la exención de costes de custodia en caso de suspensión). Otra cosa es que le pueda interesar la perdida fiscalmente hablando.

    Si. En general, las acciones se pueden vender, o intentar vender a un tercero u ofrecer a la empresa aunque no estén cotizadas en Bolsa. Otra cosa es que se consiga un comprador o que desee pagar algo sensato.

    (Todo esto sirve para legislación española, la alemana la desconozco pero supongo, sólo supongo, que será bastante similar debido a la homogeneizacion legal de las directivas europeas).

    Salud.

    Me puedes localizar vía blog personal
    El Alcabalero

    #21346

    Ok, corrígeme si no entendí bien.

    Llegado el caso, si no quieres acudir a la opa de exclusión o similar, sigues poseyendo las acciones de la empresa, y por tanto dichas acciones las podrías vender en cuslquier otro mercado en las que sigan cotizando.

    Y entiendo, que en el caso de reparto de dividendos, tienes los mismos derechos que cualquier otro accionista.

    es correcto?

    #21362

    1) Depende…(en el mundo legal es conveniente concretar las generalizaciones son sólo eso, en la práctica cada caso es un mundo)..Lo que quería decir es que para comprar o vender no es necesario comprar o vender en Bolsa. Eso no quiere decir que siempre se pueda comprar o vender acciones libremente… imagina una SL que prohiba por Estatutos la venta a terceros si no se dan determinadas circunstancias.

    2) Ya que mencionas la OPA. Pues…También depende. En ese caso, si hay una OPA, lo básico está en el acuerdo de adquisición de la empresa

    Puede darse en varias formas, por ejemplo, Fusión de las empresas, aquí se valoran las acciones a un precio que ambas partes establecen como razonable. O, por ejemplo Adquisición por compra de acciones, aquí, la compradora suele tirar de reservas y los accionistas de la adquirida se salen del mercado, ya no son accionistas, ni de una ni de la otra empresa, sino que reciben su valor en efectivo. Entre los dos modelos de adquisición caben pactar modelos híbridos. Por eso digo que depende del caso.

    En caso de OPA habria que mirar el acuerdo de adquisición y la info que publican para obtener una respuesta a tu pregunta.

    Salud

    Me puedes localizar vía blog personal
    El Alcabalero

    #21365

    Ok. ?

    #21528

    Disney en Francia ha comprado todas sus acciones a 2 euros x acción. El accionista no ha decidido nada. Compra las acciones y deja de cotizar en Francia.

Foros General Duda sobre empresas que dejan de cotizar en un mercado

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.