Complementar Dividendos (B&H) con fondos value

Foros Estrategia Complementar Dividendos (B&H) con fondos value

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  LuisMi hace 2 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #21052

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Hola:

    Empecé en enero a invertir en acciones que reparten dividendo, filosofía B&H, los ahorros que tengo acumulados. Siguiendo una estrategia de diversificación temporal, realizo compras más o menos periódicas quincenales/mensuales con la idea de intensificarlas si hubiese caídas. También me he apoyado en la OCU para realizar alguna operación que no se si mantendré hasta siempre o me quedaré/venderé siguiendo sus consejos (Ej: TEF, XOM), no me preocupa en absoluto no saber ahora mismo si las venderé o me las quedaré para siempre. Estimo que el tiempo total para estar invertido en la cuantía en que quiero estarlo es de unos 3-4 años. Será un poco menos si hay caídas notables, y será un poco más si todo sigue como un tiro. En este párrafo he intentado exponer mi operativa actual, siempre con un horizonte de tiempo de largo plazo.

    Dado el largo periodo de tiempo que estimo que me llevará tener toda mi inversión en acciones (esos 3-4 años aprox.) me he planteado complementar esto con aportaciones periódicas a fondos value desde ya. Estos fondos serían los conocidos en España (Magallanes, Cobas, True Value son los que tengo en mente. Más adelante daré más detalle).

    Quiero destacar que a día de hoy me siento más cercano con mi elección de acciones y no venderlas nunca, pero detrás de esto hay un motivo de rentabilidad: básicamente es que si empiezo a invertir ahora en estos fondos con aportaciones mensuales, a largo plazo (más de 5 años) estimo una rentabilidad anual del 8-9% (basándome en datos históricos de estos gestores, creo que es ser conservador). Entonces si yo destino a estos fondos el dinero que tenía pensado aportar a acciones durante el año 3, creo que dentro de 6/7 años me habrá salido mejor ir metiendo dinero ahora en fondos que esperar a que le toque “actuar” a ese dinero (para que dentro de por ejemplo 7 años las acciones compradas en el año 3 igualen la rentabilidad de aportaciones a fondos a día de hoy suponiendo una rentabilidad media del 8% del fondo, la rentabilidad de las acciones deberían ser del 14% así a ojo… por eso me salen los números para los fondos).  No se si transmito la idea… si no se entiende bien por favor decídmelo e intento explicarlo de otra manera.

    Algunas cosas a valorar:

    • Las aportaciones a los fondos también serían periódicas, mensuales idealmente con intensificación en posibles caídas. Tardaría 2-3 años en completar todas mis aportaciones periódicas tanto a fondos como acciones contando los ahorros pasados y los generados hasta entonces.
    • A partir del tercer año seguiré invirtiendo, solo que en menor cuantía que ahora ya que hasta entonces cuento con invertir los ahorros pasados más los obtenidos en la actualidad. A partir de entonces solo invertiría los ahorros que pueda ir teniendo en ese momento.
    • Se que históricamente es más rentable meter todo el dinero de golpe, pero la diversificación temporal para mí no es negociable porque así duermo tranquilo
    • Tengo muy claro que ambas estrategias son a largo plazo. Afortunadamente se complementa bien con mi forma de ser, ya que soy una persona despreocupada y que no mira las cotizaciones a diario ni por asomo.
    • Si meto dinero en un fondo es en uno con gestores reconocidos, como los que expongo a continuación.
    • En el futuro ya vería si seguir con el dinero en esos fondos o si ir convirtiéndolo en acciones. Es una decisión que a día de hoy no me preocupa.
    • No soy partidario de la gestión pasiva salvo quizá países inaccesibles para mi que a día de hoy no me planteo

    La idea es que los fondos contabilicen alrededor del 25-30% de la cartera. Aún no tengo decididos los porcentajes exactos, pero los fondos que tengo en mente son: Cobas Internacional, Cobas Iberia, True Value, Magallanes Iberia, Magallanes Microcaps Europe, Magallanes European Equity,  Metavalor Iberia, Metavalor Internacional.

    De todos estos, quiero tener 4-5 fondos. El True Value y el Magallanes Microcaps Europe los contrataría seguro, y serían los que menos pesan. (True Value un 5% y Magallanes 2,5%, mas que nada porque cuando llegue a 100M€ lo cierran y no creo que me de tiempo a más jeje). De los demás, elegiría 1 Iberia y 1 o 2 Internacionales.

    Bien, tras todo este sermón, decir que el objetivo de este post es:

    • Saber vuestra opinión
    • Sobre todo, que le busquéis las cosquillas a esta estrategia. Críticas, ver si estoy equivocado.
    • Consideraciones sobre los fondos expuestos.
    • Exponer otra estrategia como opción, sobre todo a los que estamos formando cartera
    • Cualquier cosa en general que consideréis oportuna 🙂

    Muchas gracias!

    Un saludo

    #21065

    IF Roberto Carlos
    1 temas
    293 resp.

    Estrategia triunfadora a largo plazo. Sólo un detalle, creo que la alcanzarás antes si inviertes antes y no esperas 3 años.

    Sobre el papel tienes razón, pero, ni sabes si subirá o bajara, ni cuándo, y luego a la hora de entrar con más cantidad, como sabrás el momento?.

    Muchas incertidumbres para mi gusto. Los gestores de esos fondos que comentas ya hacen ese trabajo y guardan en liquidez cuando ellos creen oportuno.

    De que te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado.
    #21085

    Espoo
    12 temas
    55 resp.

    Hola Roberto Carlos:

    Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón en lo que dices, en cierta parte cubren las posibles caídas con la propia liquidez del fondo… pero me siento más a gusto sin entrar de una sola vez o dos. Lo que sí que veo que puede tener sentido es distribuir las entradas en un período más corto de tiempo, como 1,5 – 2 años de máximo en vez de 3, que con este tipo de fondos puede ser excesivo.

    Respecto a lo de cuando entrar con más cantidad, la idea que tengo es doblar la cantidad destinada mensual si los índices caen 15%, triplicar si caen un 25%, cuadruplicar si caen un 40%… algo así, supongo que se capta la idea. Se que mi rentabilidad no será máxima pero también que no entraré solamente en el máximo valor liquidativo del fondo, y si se diesen estas caídas mis aportaciones al fondo serían más intensivas y acabaría cubriéndolo en un menor periodo de tiempo.

    Un saludo

    #21088

    IF Roberto Carlos
    1 temas
    293 resp.

    Hola Espoo,

     

    tu sistema es muy bueno, yo lo firmaría ahora mismo, si conociera el futuro. El problema es que no caiga ese 40% nunca o que lo haga después de subir un 100%, en ese caso habrás perdido el tiempo.

    Lo más “sensato” que se puede hacer con el dinero que no se “necesita” es invertirlo. No digo que sea fácil saber el mejor sitio para hacerlo, pero, en cualquier situación siempre hay un sitio donde encontrar valor.

     

    Saludos.

    De que te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado.
    #21123

    LuisMi
    3 temas
    102 resp.

    Muy buenas Espoo,

    Me parece una gran táctica el invertir en fondos Value, yo lo hago en mi propia estrategia.

    Y no meter el dinero de golpe, también creo que es inteligente. En vez de 2 años o 3, reducelo a 1 y estarás más cerca de tu independencia financiera, porque cuando antes inviertas mejor.

    Por lo demás poco más que objetar.

    Saludos.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

Foros Estrategia Complementar Dividendos (B&H) con fondos value

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.