Abarcar o Apretar?

Foros Estrategia Abarcar o Apretar?

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Jaume hace 1 semana, 4 días.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #24392

    Buenas tardes

    Llevo dándole vueltas a qué límite ponerme en la diversificación.

    Me siente bastante cómodo realizando compras periódicas de 2k aprox, diversificando países, sectores, etc.

    Llevo unos 3 años invirtiendo de esta forma, digamos orientado a DGI con algunas operaciones Value.

    Pero la cartera sin darme cuenta empieza a crecer, y aunque la mayoría de los valores no exige especial seguimiento, nos estamos acercando a la treintena de valores. Por lo que si seguimos invirtiendo a este ritmo (esa es la idea desde luego), me puedo encontrar un un “conglomerado” de empresas difícil de gestionar en los ratos libres que uno dedica a esto.

    Alguien más se ha planteado esto? Sacrificar la diversificación por tener una cartera más manejable?

    Gracias por vuestras opiniones.

    Un saludo

    #24396

    Si. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Empiezas con inversiones de x pero luego te quedas corto y pasas a 2x…y así sucesivamente. Yo ya me estoy planteando cual es el límite de posiciones en mi cartera y creo que será más cerca de 20 que de 30.

    La solución para tu “problema”, doblar en las posiciones que ya tienes.

    A veces se gana; a veces se aprende

    #24401

    Esto es algo muy personal @Martin, yo gestiono las empresas con una hoja de calculo de Google y me he propuesto tener un rango amplio de empresas (ahora llevo 27). Dentro de poco entre el dinero que añada y la revalorización de la cartera es posible que tenga que aumentar en las que llevo, o que las posiciones nuevas sean más grandes. Mi estilo es tener muchas porque no es lo mismo equivocarse con un 3% que con un 1% que compensa otra empresa. En mi hilo estoy explicando mi proceso por si te sirve de ayuda.

    "No quiero dinero para comprar más cosas, quiero el dinero para comprar mi tiempo". Puedes ver mi evolución aquí.

    #24409

    También depende mucho del tipo de empresas que sean y de la gestión de cartera que se lleve. Si son muy grandes y el plazo es para muy largo en la mayoría, el seguimiento no debería ser muy costoso. Hay un primer trabajo importante, pero luego con mirar los resultados cada 3 meses y estar atento por si pasa algo es suficiente.

    Otra cosa es que sean empresas más pequeñas, en sectores cíclicos o muy volátiles, que el periodo de mantenimiento sea corto o que el estilo sea más value. Entonces sí que 30 son muchas para alguien que solo está en sus tiempos libres.

    Yo en la de dividendos acabaré con más de 60. De las value no más de 10 y en las biotech también unas 10.

    #24412

    YYo opino lo mismo que LuisMi. Yo actualmente tengo 21 en cartera, pero no estaré cómodo hasta 40, pero si llegado a 40 veo más empresas, seguiré ampliando.

    Vamos, a mi me gusta, y no me supone ningún esfuerzo vigilar cada valor.

    Cartera: REP 11,3% ABE 10,7% Gas Natural 10,3% BME : 9,0% TEF 8,4% SAN 7,9% ENG 7,3% Ericsson 4,9% BMW 4,2% Mapfre 3,6% BBVA 3,5% ACS 3,5% OHL 3,1% KMI 2,9% Intel 2,6% Ahold 2,4% REE 2,2% IMB 2,2%

    #24438

    Ok gracias por las opiniones.

    Seguiremos el mismo camino que hasta ahora

    Un saludo

    #24442

    Mi situación es muy similar a la tuya. Hago compras de 2k en 2k, en algunas si he podido promediar a la baja, pero como apuro mucho las compras, casi nunca el mercado me ha dado la opción. No es que acierte el suelo, si no que para ampliar pues intento esperar para la segunda entrada que el valor caiga mucho más de mi precio inicial, pongamos un 20% o 30 %, y eso casi nunca sucede.

    Entonces cada nueva inversión que hago es casi siempre un nuevo valor, con lo que el número de empresas en cartera no para de crecer y es algo que tengo que empezar a plantearme. A mi controlar un valor si me lleva mucho tiempo, pues lo estudio mucho antes de entrar. Es cierto que alguna de mis operaciones son algo más arriesgadas, en empresas no tan conocidas, entonces intento romperme la cabeza todo lo que puedo. Me inclino más por el value (Un value de aficionado) que por el B&H últimamente

    Una solución sería vender las que suben y llegan a su “valor ” y entrar en las nuevas empresas con importes superiores a 2k, pero lo de vender, la verdad es que es muy muy difícil, para mi es complicadísimo.

    Por ejemplo, este año he entrado en NEXT a 38, y hoy, después de presentar resultados se ha puesto en 50. La tengo casi en un 30% y se ha puesto casi a PER 12. ¿Debería vender? Seguramente sí, pero me cuesta horrores darle al botón.

    Lo mismo con IAG, las compre en 4,15 y han llegado a 7 en alguna ocasión. Plusvaluas de +70% y no me he atrevido a vender.

Foros Estrategia Abarcar o Apretar?

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.