Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

Foros Presentaciones Me presento: Alvaro Musach Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

Imagen de perfil de Alvaro Musach
Alvaro Musach
1 temas
144 resp.
Me parece fantástico, Álvaro, el “Rotatómetro” que te has inventado. Es el sueño de los que movemos la cartera con frecuencia en aras de exprimir un poco más la rentabilidad. Tener un criterio científico, objetivo, y casi automático para tomar las decisiones de comprar o vender es un verdadero alivio, ya que haciéndolo un poco a pelo, por intuición, buceando en los análisis de sitios diversos, es algo que consume mucho tiempo y genera muchas dudas.  

La inversión y las dudas van siempre juntas. En todo sistema hay diferentes variables de entrada: algunas son objetivas, como los dividendos o los beneficios; otras requieren algo de cocina, como eliminar los extraordinarios; y otros requieren una combinación entre suerte/intuición/visión de futuro… en mi caso el crecimiento a largo plazo de los dividendos (que a largo plazo coincidirá con el del beneficio sin artificios contables). El acertar con esta última variable es clave en mi sistema y en el de todo aquel que pretenda crear algo parecido.

Que a una empresa le pongas que va a crecer al 3% ó al 8% es absolutamente determinante. Si aciertas en eso sí puedes saber si se está pagando de más por el crecimiento esperado o si está barata, pero nunca sabes si el crecimiento futuro será en que tú has puesto. Incluso tampoco estarás seguro aunque tu estimación coincida con la de la propia empresa.

Una forma de rebajar la incertidumbre será ver cuales son las previsiones de la propia empresa… y rebajarlas algo. Pero claro, luego tienes el problema de que hay empresas que sí te pueden interesar en la que te bajas los informes de la empresa y no publican previsiones porque no se quieren mojar.

A la vista de los 15 días que llevamos de mes, creo que toca que en este mes la OCU me gane. Me vendrá bien.

Me preocupa ser un tonto motivado 😉