Respuesta a: Me presento Soy Luis Miguel

Foros Presentaciones Me presento Soy Luis Miguel Respuesta a: Me presento Soy Luis Miguel

Imagen de perfil de LuisMi
LuisMi
3 temas
49 resp.

Aprovecho este hilo de presentación para hacer un diario de lo que voy aprendiendo, de que decisiones voy tomando y de como paso de un sistema de inversión de fondos y ETF’s a otro de dividendos.

Con todo lo que he aprendido de este foro quiero aportar mi granito de arena y espero que pueda servirle a alguien de la comunidad.
<h2>Primeras Preguntas</h2>
Igual que me pasó con mi sistema de inversión de fondos indexados, tenía que hacerme unas preguntas para saber que decisiones tomaba.

La primera era: ¿Cómo quería conformar mi modelo de inversión?

Pues después de leer varios blogs, informarme sobre los dividendos y todo lo que puedes encontrar en internet, que además está disperso, por eso foros como este son muy interesantes ya que agrupan a gente magnífica y todo está organizadito.

Así que la conformación del modelo se estructuraría en:

1. Diversificación en tiempo.
  2. Diversificación geográfica.
  3. Diversificación de sectores.

Yo no soy un analista de empresas, ni creo ser capaz de encontrar el momento adecuado para comprar y para vender. Además tampoco me interesa ponerme sobre ello, lo que si me interesa es construir un sistema sencillo que reduzca al máximo posible los errores, se que van a existir, por ello solamente hay que asumirlos y a otra cosa.

Así que la diversificación en tiempo me dirá si está cara o barata respecto a 1 año, la diversificación geográfica me dirá en zonas tengo que invertir, y la diversificación de sectores me dirá en que negocios o industrias tengo que invertir.

Las dos primeras quedaron las empecé a implementar en google sheets (hojas de calculo de google) y la diversificación quedó así:

Dinero – CASH 10%
Renta Variable 60%
Renta Fija 20%
Oro 10%

Renta Variable USA 41,00%
Renta Variable EURO 36,00%
Renta Variable Europa 3,00%
Renta Variable UK 9,00%
RV Canadá 3,00%
Renta Variable Emergentes 8,00%

Para añadir un poco de pimienta a la cartera dentro de la renta variable quiero añadir entre un 10%-15% de empresas value, empresas que tengan alto potencial de revalorización en 1 año.

Y la unidad de inversión de un valor será el 3% del total, para value será un 2%.

Lo que más me ha costado ha sido cómo utilizar un sistema donde estén todas las empresas clasificadas por sector e industria. Cuando encontraba alguna web donde venía una clasificación al final siempre faltaban empresas españolas, y es que información hay a patadas para empresas estadounidenses, pero para europa esto es un poco caos.

Al final he utilizado la web de morningstar para ir sacando los datos de cada empresa. Y así ha quedado mi distribución:

Technology: 3,00%
Basic Materials: 9,00%
Consumer Defensive: 24,00%
Industrials: 16,00%
Healthcare: 11,00%
Consumer Cyclical: 12,00%
Financial Services: 7,00%
Energy: 4,00%
Utilities: 8,00%
Communication Services: 3,00%
Real Estate: 3,00%

Probablemente encontréis Consumer Defensive, como Consumer StaplesConsumer Goods, y Consumer Cyclical como Consumer Discretionary.

Y por último y una cosa que he aprendido hoy es que respecto al EURO cada país tiene una retención diferente por lo que podemos encontrar una magnífica empresa en Francia pero como retiene el 30% y debería ser 15%, luego ponte a reclamarlo y como he dicho que quería un sistema sencillo, cualquier país que su retención sea mayor que la española y no pueda recuperarlo en la declaración de la Renta queda descartada como empresa Dividendo.

Así que para el Euro queda la bolsa Española y la Bolsa de Amsterdam ya que holanda solo retiene el 15%.

Cuanto más dinero tenga en el bolsillo hasta mi declaración de la renta mejor podré usarlo.

Este artículo te lo explica todo: http://www.cazadividendos.com/doble-imposicion-fiscalidad-dividendos-empresas-extranjeras/

Tendré que replantearme la distribución que tengo, así que ya os contaré en la siguiente entrega.

También he cogido ideas de este artículo para conformar mi modelo.

http://www.suredividend.com/starting-from-scratch-building-your-dividend-growth-portfolio/

Con una cartera de Fondos Indexados y ETF's mi objetivo es transformarla en una de dividendos. Sigue mi evolución aquí.