Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

Foros Presentaciones Me presento: Alvaro Musach Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

Imagen de perfil de Alvaro Musach
Alvaro Musach
1 temas
143 resp.
Gracias Alvaro. Muchos de nosotros ya estábamos ansiosos esperando el post de abril. Tengo una duda: en el escenario actual, ¿eres partidario de guardar un % de liquidez importante o tratas de estar invertido al máximo aprovechando todas las oportunidades que surjan?

El comentario del mes de abril quise retenerlo hasta que tuviese el dato cierto de la OCU. Sobre tu pregunta un par de reflexiones:

1.- La famosa frase de Alan Greenspan sobre la “exuberancia irracional de los mercados” fue pronunciada en 1996. Él advertía de que los mercado estaban sobrevalorados. A su advertencia siguió una corrección (este señor llegó a tener mucho poder y el mercado lo escuchaba mucho), pero se recuperó en poco tiempo y luego llegaron los fuegos artificiales donde la burbuja punto-com llegó a valoraciones estratosféricas. El mercado simplemente se adormeció, olvidó los mensajes de advertencia del presidente de la Reserva Federal de USA y subió y subió como si no hubiese un mañana. El que supo salirse en la cresta se forró.

Luego llegó el pinchazo de las punto-com y muchos se arruinaron. Sin embargo el mercado, aún con la magnitud de la caída que se vivió (del 50% en global), nunca llegó a corregir a los niveles en que estaba cuando Greenspan lanzó su famosa advertencia. Habría sido mejor seguir invertido que vender con la advertencia de Greenspan.

2.- Yo asistí a una conferencia de Bestinver de antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España y oí decir a Paramés que no tenía sentido hacer 800.000 viviendas nuevas en España. Que el total de casas nuevas en España superaba la de tres países europeos juntos (no me acuerdo cuales, pero uno era Francia y creo que otro Alemania) y dijo algo así como que él tenía claro que iba a morir y también que iba a haber una crisis inmobiliaria en España.

Luego la historia le dió la razón, pero mucho tiempo después. Años después asistí a otra conferencia suya (cuando tengo ocasión lo hago) y en respuesta a una pregunta sobre porqué no ponerse corto contra el mercado, respondió algo así como que operar a corto es muy muy muy complicado… porque no sólo tienes que acertar con el hecho de que el mercado vaya a caer, sino que además debes acertar CON EL MOMENTO en que va a caer y esto último es muy muy muy difícil. El tiempo en el caso de los cortos juega en tu contra y en el caso de los largos juega a tu favor. Eso es muy poderoso.

E ilustrando ese ejemplo, Paramés dijo que si cuando él predijo la burbuja inmobiliaria en España, se hubiese puesto corto, que se habría arruinado… porque a pesar de que tenía razón en el fondo (que había una burbuja), la irracionalidad del mercado hizo que los precios siguiesen hinchándose durante mucho tiempo después y que eso le habría arruinado.

MI conclusión: que se puede saber que los precios de algunas acciones están sobrevalorados, pero que pueden ponerse aún más caros y que esa tendencia puede seguir mucho tiempo. Además la sobrevaloración puede corregirse de dos formas: (1) con caídas en las cotizaciones o (2) con mejoras en los resultados empresariales.

Yo no tengo ni puñetera idea de cual de las dos cosas ocurrirá y tampoco de cuando va a ocurrir… ni siquiera sé si cuando llegue la corrección el mercado caerá a niveles inferiores a los que tenemos hoy. Sin embargo sí sé que mi cartera en conjunto hace unos meses me salía en mi modelo de valoración como “barata”, ya que en precio de promedio me salía en el entorno del 7,5… y hoy puedo ver que ha bajado de 7, lo que me indica que el margen de seguridad de mi cartera ha bajado.

Por tanto intento aumentar dicho margen de seguridad vendiendo aquellas acciones que tengan menor margen de seguridad y buscando rotar a otras acciones con mayor margen de seguridad. Eso es lo que estoy intentando hacer aplicando mi propio criterio (que puede estar equivocado y que a menudo lo está). Otros juegan con la liquidez, que es otra vía estupenda para cubrirse ante caídas (la OCU tras su sorpresiva venta a mercado de Syngenta tiene un 20% de liquidez). Yo decidí acudir a la OPA para tratar de cobrar un 1% más (con permiso del dolar) y busco valor en otros valores que me puedan ofrecer mayor margen de seguridad para rotar los valores que lo van perdiendo.

Por último indicar que sólo estoy contando lo que estoy haciendo mes a mes. Que mi objetivo es batir a la OCU, que era mi principal referencia hasta ahora y que creo que eso no es fácil (a pesar de algún que otro traspiés, tienen un gran historial). Y que mi nivel de riesgo es sólo el mío particular… que sin tener deudas y con un buen trabajo puede ser muy superior al nivel de riesgo del común de los mortales. Por tanto no te tomes esto como ninguna recomendación. Es sólo lo que yo me estoy aplicando a mi cartera particular.

Este es el nuevo run-run que tengo ya que observo lo complicado que es coger a los índices, veo las valoraciones y veo que la gente habla de bolsa… y eso en el pasado fue sinónimo de que las caídas están próximas, pero como trato de explicar antes no se puede saber si llegarán ni cuando, así que me reacción trata de ser racional haciendo lo que os estoy contando.

Igual soy un tonto motivado. Tenlo también en cuenta (y no es irónico).

Me preocupa ser un tonto motivado 😉