Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

Foros Presentaciones Me presento: Alvaro Musach Respuesta a: Me presento: Alvaro Musach

#18704
Imagen de perfil de Alvaro Musach
Alvaro Musach
1 temas
129 resp.

MES DE ABRIL 2017

1.- Comentario

El mes pasado obtuve mi modelo de valoración 3.0 con el cual ya me sentía a gusto y finalizó el proceso de catarsis mental y de rotación de valores de mi cartera. De los 19 valores que tenía en mi cartera cuando comenzó el “run-run” en mi cabeza únicamente han sobrevivido 9.

Tengo pendiente trabajo variado. El que más pereza me da es el de sacar un modelo 4.0 que incluya un análisis de sensibilidad del modelo a las principales variables de entrada. Tengo un par de ideas en la cabeza, pero este mes no toca. Así que durante el mes voy poco a poco incorporando valores al análisis. Según algún valor me llama la atención, sea por el cauce que sea (OCU, MorningStar, fondos, foros, etc…), hago lo siguiente:

  • En primer lugar cuatro números y si lo que veo creo que merece la pena, entonces lo apunto para no olvidarme de él.
  • Cuando dispongo de tiempo lo analizo con calma pasándole el modelo 3.0 y buscando todos los datos posibles en las webs de referencia.
  • Si después de esto veo que puede ser un valor a comprar, entonces me bajo las presentaciones de resultados de la empresa para afinar el análisis.
  • Si realmente me gusta lo que veo y tengo dinero lo compro.

 

Y así poco a poco voy incrementando el número de valores observados a lo largo del mes. A finales de abril tengo ya 75 valores en el modelo y tengo otros 15 apuntados pendientes de mi disponibilidad de tiempo. Además van saliendo resultados de empresas en los que debo actualizar datos de balance y cuenta de resultados y también saldrán a final de mes los informes trimestrales de los fondos que habitualmente sigo, lo que quiere decir que no voy a poder descansar demasiado en mayo.

 

2.- Operaciones:

  • Aumento mi posición en Amadeus el 3 de abril a 47,41€. Creo que esta empresa tiene una ventaja competitiva por efecto red. Cuantos más clientes atrae más interesante es para sus no-clientes contratarla. La considero una compounder, pero con un precio que no me gusta (me sale en mantener). Realizo una entrada equivalente a un segundo cuarto de la posición final que me gustaría tener (ya tengo la mitad de la posición en total).

 

  • Compro L Brands el 3 de abril a 46,26$. Esta acción me llamó la atención gracias a MorningStar. La acción ha caído más del 50% desde máximos.  Leí el informe de M*, me leí las presentaciones de resultados y con alguna duda decidí finalmente considerarla una net-net. Dudaba si considerarla net-net porque es de las que cuida al accionista, pero no opto finalmente por ser conservador y la considero net-net porque no considero que su poder de marca sea lo suficientemente potente como para meterla en la cajita de las “compounder” (esto me afecta a la ponderación que le dé, al precio exigido y a la paciencia que tenga con el precio de salida). La acción me sale en fuerte posición de compra, tanto por Morningstar como por mi modelo. Una de las cosas que me hizo decidirme por la compra fue el tono de la directiva en la presentación de resultados, que en lugar de decir que el mundo es maravilloso dijeron que no estaban nada satisfechos y que tenían unos malos resultados. Parecen unos tíos honestos y para mí eso es un Premium en la valoración.

La anécdota es que estos son los de Victoria Secret y sus presentaciones de resultados están llenos de “ángeles de VS” en lencería… nunca ha sido tan grato leer una cuenta de resultados… cuando estoy enfrascado en los números de la presentación corporativa (con la modelo de turno en ropa interior adornando el pdf) viene una hija a preguntarme no-sé-qué-cosa… y yo apartando la pantalla como si estuviese viendo porno en el salón. 😉

 

  • El 26 de abril doy orden de acudir a la OPA de Syngenta. El amigo CZD me puso en canción sobre si habría retención fiscal por el beneficio de la operación (no sería normal) y un bróker -que desde luego no se esmera mucho en su asesoramiento- me mete la duda en el cuerpo de si vender a mercado o acudir a la OPA. Si retuviesen por el beneficio de la operación se perdería gran parte de la rentabilidad obtenida y luego vete a reclamar al fisco Suizo… tras dar muchas vueltas y molestar a varios contactos de forma estéril, resuelvo la duda bajándome las 88 hojas de la oferta y buscando el párrafo al que aludía el bróker para concluir lo normal: que no habrá retención si acudo a la OPA.

Despejada la duda doy la orden de acudir a la OPA en lugar de vender a mercado, ya que se puede obtener un 1% adicional en concepto de dividendo extraordinario y eso no es algo despreciable (ya me gustaría asegurarme siempre un 1% mensual en mi cartera). Asumo el riesgo de la evolución del dólar, ya que el precio de la OPA es en dólares.

 

No vendo nada durante el mes

 

Por otra parte durante el mes de abril la OCU no anuncia ningún cambio en su cartera modelo. Al leer el artículo de la OCU observo con disgusto que ellos han vendido Syngenta a mercado y no recuerdo que lo hayan anunciado más allá de un lacónico “el que quiera puede vender”.

 

3.- Cartera final:

Tras los movimientos anteriores finalizo el mes con la siguiente cartera:

  • Acciones de arbitraje: Syngenta.
  • Acciones net-nets: Vodafone, Talgo, Sports Direct, Axa, L Brands y BMW.
  • Acciones compounders: Imperial Brands, Mapfre, Enagas, BME, Abertis, Amadeus, Cal-maine Foods, Intel, National Grid y Compass Minerals.

 

Nota: el último día de mes vi un error en mi valoración de Vodafone ya que la empresa ha pasado a dar sus resultados en euros (antes los daba en libras). Debo rehacer los cálculos y la valoración de Vodafone.

 

4.- Rendimiento:

Mi cartera hace un +1,9% vs -0,7% de la OCU (mi particular referencia). Magnífico resultado.

Valores destacados en el mes por arriba y por abajo:

  • Mejores valores: L Brands (+11,0%), Abertis (+8,9%), Talgo (+6,0%), BME (+5,8%), Amadeus (+4,2%)
  • Peores valores: Compass Minerals (-4,8%), Vodafone (-3,3%), Intel (-1,9%).

 

En los cuatro meses que llevamos del año 2017 la OCU hace un +4,0% y yo llevo un +8,7%. ¿Será la suerte del principiante?.

 

5.- Conclusión:

Mes de aplicación del modelo en el que no me he dedicado a modificarlo, sino a ampliar el número de valores en seguimiento dentro del modelo.

Por el momento los resultados están siendo buenos y voy sacando distancia a mi referencia (ese es el objetivo de todo este trabajo). Además de haber disfrutado, el resultado en términos económicos está siendo estupendo. Ojalá siga evolucionando así de bien, aunque supongo que antes o después me llegará un baño de realidad.

El mes que viene tendré mucho trabajo por delante: si hay suerte tendré que poner a currar el dinero de la OPA de Syngenta de la forma más eficiente posible para mi cartera. Es mi mayor posición en la cartera y realizar un esfuerzo (con el que disfruto) para conseguir una diferencia de cuatro puntos porcentuales de rendimiento a largo plazo, es algo que con el paso de los años se nota y mucho.

Sed buenos,

Me preocupa ser un tonto motivado 😉