Respuesta a: Compras y ventas de empresas británicas

Foros Operaciones Compras y ventas de empresas británicas Respuesta a: Compras y ventas de empresas británicas

#18696
Imagen de perfil de Ciguatanejo
Ciguatanejo
3 temas
45 resp.

Sobre este tema hablamos ya en su día, y varias veces, la última en el hilo de ING. Preikestolen, si recuerdas comentábamos sobre como interpretaba ING el tema. Pego la cita de lo que puse porque sería volver a escribir lo mismo otra vez, pero vamos, que al igual que ha hecho Ruindog, es repetir una vez mas el tema. No obstante, al igual que me ocurre a mí con muchas otras cosas, se repiten las veces que haga falta si con ello al final se consiguen dejar claros los conceptos y encantado de poder ayudar a ello.

Hola a todos,

Sobre este tema ya se comentó en su día en el blog y sigo pensando que en algunos casos puede que haya un error de concepto. Un DRIP y un SCRIP no tienen nada que ver, en un SCRIP no hay efectivo alguno por el que tributar en ningún momento, salvo que se transmitan los derechos de la ampliación correspondiente. Si no se da ese hecho, lo que ocurre es que la compañía de la que se es accionista emite nuevas acciones mediante una ampliación y las reparte proporcionalmente ente todos los accionistas atendiendo al numero de acciones que cada uno de ellos poseía antes de la misma. Como dije, no hay efectivo alguno por el que tributar y unas acciones recibidas de este modo siempre minoraran el precio de compra medio de la posición al suponer “coste cero” para el accionista que las recibe. Entrecomillo lo de “coste cero” porque otra cosa ya sería hablar de carácter dilutivo que dicha ampliación supone/puede suponer para el accionista de cara al % que representa en el total de la compañía y los efectos de la ampliación para BPA, etc, pero eso ya sería otro debate.

En Un DRIP lo que se hace es dar el mandato a la compañía de la cual se es accionista mediante una inscripción y registro previos de que el efectivo que se va a percibir en concepto de dividendo como accionista sea reinvertido directamente en mas acciones de la misma compañía. ¿Con que objeto se hace esto? Pues si se está de acuerdo con la evolución presente y futura del negocio de dicha compañía y se entiende como buena la idea de aumentar la posición en la misma haciéndolo de este modo se reducen considerablemente los gastos inherentes a una compra de acciones al ser generalmente mucho mas reducidas o incluso inexistentes las comisiones de las compras que se llevan a cabo en dicha operación.

Pero en este caso a diferencia de lo que ocurre en un SCRIP si hay un efectivo por el que tributar. Otra cosa es que el apunte de este se lleve a cabo en la cuenta o no previamente a la reinversión. Pero para que se efectúe la compra de dicha reinversión primero la compañía en cuestión ha de adjudicar al accionista el efectivo correspondiente en concepto de dividendo, y entonces efectuar con el mismo la compra del DRIP. La compañía no asigna al accionista acciones en concepto de dividendo, asigna efectivo/cash y es con este con el que efectúa la compra del DRIP. Por tanto sí se debería de tributar por el dividendo, pues hay un efectivo que el accionista percibe en concepto del mismo. Lo que ocurre aquí es que sustituimos el broker en el que están depositadas las acciones por la propia compañía o el broker/banco designado por esta para llevar a cabo el DRIP y de este modo disminuir o eliminar los costes de la operación de compra. Por eso en este caso si debe aparecer un coste por las nuevas acciones. En un DRIP las nuevas acciones adquiridas pueden disminuir o aumentar el precio medio de la posición, dependiendo de si cuando este se lleve a cabo la cotización de las mismas es menor o mayor que cuando se compraron las acciones de la posición que genera el derecho de cobro de dividendo y que da acceso al DRIP.

Otra cosa es como interprete el broker de destino final dicho DRIP y la información que a este le llegue sobre las operaciones llevadas a cabo en el DRIP.

Perdón por el ladrillo pero no me salía con menos palabras.

Un saludo.

Un saludo.