Estrategias de inversión

Estrategias de inversiónCuando hablamos de estrategias de inversión nos referimos al método utilizado, tipo de inversión, horizonte temporal y resto de variables que conforman la manera en la que realizamos nuestras inversiones. La primera pregunta es si es necesario tener una estrategia de inversión definida y la respuesta es que sí. De hecho, es completamente imprescindible tener muy claro qué estrategias de inversion utilizaremos, para no actuar de manera impulsiva cuando el ruido del mercado nos empuje a comprar o vender la acción equivocada en el momento menos oportuno.

¿Una o varias estrategias de inversión?

No importa demasiado. Habrá quien se encuentre cómo focalizando utilizando una única estrategia y quien diversificará en varias. En nuestra comunidad podemos encontrar inversores que utilizan únicamente Buy&Hold, otros invierten pensando en la revalorización y, respecto a los productos, algunos utilizan acciones, otros fondos o ETFs y los de más allá una combinación de los tres. Los más aventajados incorporan opciones y los más osados hacen sus pinitos con el trading. Poco importa por qué estrategias de inversión te decidas siempre que seas fiel a ellas y no rompas las reglas del juego cuando lleguen los nervios.

En general, una de los grandes debates respecto a la estrategia es si debemos optar por la gestión activa o por la gestión pasiva. El otro punto importante atañe a los productos financieros utilizados para llevar a la práctica el estilo de inversión que hayamos decidido utilizar. Se puede ser Buy&Hold o value con acciones, fondos de inversión y ETFs.

¿En qué acciones invertir?

¿En qué acciones invertir?¡Hola, cazadividendos! Mucho tiempo ha pasado desde el último artículo. Han sido unas semanas bastante intensas de trabajo, pero también me he dedicado a una serie de mejoras que acabarán revirtiendo en la comunidad a partir de enero. Y hasta ahí puedo leer. Últimamente ando algo saturado y no doy abasto. Tengo tres artículos que me habéis enviado para que publique y que tengo pendientes de revisión, y el de hoy es el primero de ellos. Es obra de Mucho Invertir, uno de los bloggers de la comunidad que más resalta por sus dotes de análisis. En esta ocasión, nos presenta su método para analizar y elegir de manera objetiva en qué acciones invertir, es decir, las empresas que, según la información de que disponemos, mejor se comportarán. Todo esto lo explica en su blog, pero creo que es bueno presentarlo aquí también porque seguro que nos proporciona ideas para incorporar a nuestra estrategia. Hoy presentamos el sistema de inversión y selección de valores de Mucho Invertir. (más…)

¿Renunciar a calidad por diversificación?

La diversificación es indispensable para conseguir una cartera estable y rentable¡Hola, cazadividendos! Hoy volvemos una vez más sobre la diversificación, para ver si es posible tener una cartera con empresas de calidad y un gran moat sin que se esta se oriente demasiado hacia el supersector defensivo en general y consumo defensivo en particular. Y en el caso de que esto ocurra, valorar hasta que punto esto sería beneficioso o perjudicial para nuestro objetivo final. Recuperaremos también las dificultades añadidas de formar una cartera diversificada en monedas, países y sectores sin que eso se traduzca en un número excesivo de empresas, la tendencia a concentrar demasiado en Estados Unidos o a descartar empresas europeas por estas razones y por la doble imposición. El artículo es de It’s me, que finalmente cedió a mis peticiones. (más…)

¿Invertir en España?

Invertir en España es una elección que proporciona una elevada RPD¡Hola, cazadividendos! Tras un gran debate sobre el número de empresas en cartera y la diversificación, hoy volvemos con una propuesta subversiva y que seguro que nos hará pensar, y mucho. Las empresa españolas ofrecen una rentabilidad por dividendo normalmente mayor a las bluechips mundiales que todos queremos tener en cartera. ¿Para qué complicarse entonces con dobles retenciones, cambios de divisa, comisiones más altas y trámites adicionales como el modelo 720 o el modelo D-6? Pues eso es lo que defenderá Raúl Offshore en este artículo y seguro que levantará muchas ampollas: sólo invertir en España. La inversión no es una ciencia exacta (de hecho no es ni una ciencia) y estrategias de inversión hay muchas. Y creo que podemos incorporar, en mayor o menor medida, aspectos de todas ellas. (más…)

Número de acciones recomendadas en mi cartera de inversión

Numero de acciones recomendadas para tener una buena diversificación¡Hola, cazadividendos! La diversificación es uno de los temas que más controversia genera entre los inversores buy&hold.  Qué acciones comprar y cuántas acciones comprar. En nuestra comunidad tenemos, por un lado, a los que prefieren centrarse en el mercado nacional hasta que la cartera de inversión alcance un cierto importe. Otros, sin embargo, prefieren crear la cartera de valores comprando acciones de empresas de diferentes mercados, eliminando el riesgo geográfico desde el inicio. En estos momentos, después de haber equilibrado la base de mi cartera de inversión con valores de España, Estados Unidos y Reino Unido, el siguiente paso es incorporar empresas europeas. Hoy hablaremos de la diversificación, pero nos centraremos en el número de acciones recomendadas. ¿Cuántas empresas debe tener una cartera que nos permita vivir de los dividendos sin sobresalto? (más…)

Cómo comprar acciones de una empresa diez

Las mejores empresas para invertir estan fuera de España. Si queremos comprar acciones de empresas de calidad hay que mirar otros mercados.¡Hola, cazadividendos! Entre los inversores en dividendos se suele decir que se deben comprar aquellas empresas que te permitirían desaparecer veinte años y seguir durmiendo tranquilo. Andevás con Telefónica si puedes tener AT&T o con Mapfre si puedes tener Munich RE. Y por supuesto, ¿como puedes no tener en tu cartera una Cocacola, una Procter&Gamble, una Nestlé o una Johnson&Johnson cuando en el Ibex no tenemos nada ni remotamente parecido. Reconozco que soy culpable de ambos pecados. También tengo excusas, por supuesto, pero la mayoría son fácilmente desmontables. La más objetiva o real es su precio. Las buenas empresas están siempre caras y sufren menos con el nerviosismo del mercado. Da igual que les eches un frenazo de la economía china, una crisis del petróleo o un brexit. Ni se mueven. Así que, una vez hemos identificado las mejores empresas para invertir y hemos asumido que será difícil que las compremos baratas, necesitamos una estrategia que nos indique cómo comprar acciones de una empresa de calidad  (más…)

Protección de patrimonio offshore V – Planificación fiscal internacional

Hoy hablamos sobre la planificación fiscal internacional, enmarcada en la serie de artículos sobre soffshore.¡Hola, cazadividendos! Hace (demasiados) días que me peleo con la declaración de renta, o mejor dicho, con poner al día mi registro de movimientos antes de empezar a cumplimentarla. Para mi es fundamental poder cotejar los datos que tiene Hacienda con los que míos. El problema es que no actualizaba mi seguimiento desde el inicio de 2015 y ponerme al día está siendo más laborioso de lo que pensaba. Tan pesado que siempre encuentro excusas para aplazarlo. Ahora ya estoy con ello a tiempo completo (¡Palabra!) y espero avanzar rápido con el artículo prometido sobre la declaración de renta de 2015. Aún así, prefiero publicar un artículo que Raúl me envió hace ya algún tiempo sobre offshore. En esta ocasión nos hablará sobre Planificación Fiscal Internacional. Que conste que no es oportunismo por el escándalo de los papeles de Panamá, ya que el artículo me lo envió mucho antes. (más…)

Página 1 de 1112345678910...Última »
Ir a la barra de herramientas