Educación financiera y finanzas personales

Educación financiera y finanzas personalesDos conceptos muy relacionados entre sí y a los les deberíamos dar mucha más importancia de la que normalmente les damos. Las finanzas personales son imprescindibles para que nuestra economía familiar goce de una buena salud. Todo el mundo debería tener muy claro conceptos como mantener controlada la deuda, no comprar productos que no podemos pagar o que nos suponen un esfuerzo económico excesivo para el retorno que nos proporciona, gastar menos de lo que se ingresa, controlar los gastos hormiga, etc… Pero la realidad es que mucha gente no lo tiene claro y, cuando se dan cuenta, están en una situación límite que podrían haber evitado siguiendo cuatro o cinco reglas básicas. ¿Y por qué no conocían esas reglas básicas? Porque nadie se ha preocupado de darles la educación financiera mínima.

La importancia de la educación financiera

Si nuestros adolescentes salieran de la educación obligatoria con una educación financiera básica ninguno de ellos tendría problemas con la gestión de sus finanzas personales. Es realmente sorprendente que en los colegios no se expliquen conceptos como la deuda, los créditos, las inversiones o la contabilidad familiar, cuando tendrán mucho más impacto en la vida de los jóvenes que muchas otras cosas que se enseñan.

¿Por qué no hay una actividad extraescolar de “Educación financiera para niños”, igual que se estudia inglés, se juega al baloncesto o se aprende informática? ¿Por qué no hay cursos de educación financiera para jóvenes en las academias?

Mucha gente opina que a las administraciones les interesa una población ignorante en cuestiones económicas, porque se favorece el consumo, el crédito y la dependencia del Estado. Cuanto más debes, cuanto menos dinero tienes ahorrado, cuantas menos rentas pasivas tienes más dependes de tu trabajo, de la sanidad pública o de tu futura pensión. Y eso los gobernantes lo saben.

Por lo tanto, una de nuestras labores más importantes será enseñar a los nuestros los conceptos básicos de educación financiera, porque eso redundará en que podrán evitar muchos problemas económicos que les acabarían provocando infelicidad.

Como mejorar las finanzas personales

Es un tema tan sencillo que cuesta imaginar por qué tanta gente esté enganchada. La única respuesta que se me ocurre es que requiere constancia y eso es algo de lo que el ser humano suele carecer. Cuando nos planteamos cualquier operación económica (y por operación económica entiendo la compra, venta, alquiler, etc… de cualquier producto o servicio)  hay dos posibilidades: aceptarla o rechazarla. Normalmente si la operación nos produce satisfacción tendemos a aceptarla y si nos produce rechazo tendemos a rechazarla. ¿Como mejorar las finanzas personales? La manera más inmediata de mejorar nuestras finanzas personales es valorar cada operación en términos de los beneficios que nos produce y el coste económico que nos supone. A todo el mundo le gusta lo bueno, pero los ingresos son limitados y hay que escoger a qué se dedican. Por lo tanto, habrá que escoger los destinos que mejor relación beneficio / precio ofrezcan. Y por supuesto, nunca nunca nunca gastar más dinero del que nuestra situación nos permita. Se puede tirar de crédito, por supuesto, pero siempre de manera controlada, asegurándonos de que lo podremos pagar sin problemas y para conseguir un producto o servicio que compense el interés que pagaremos.

Esta es la regla general. Si vamos a la práctica, cuando compremos un móvil, seguro que el que más nos gusta es el más caro, pero posiblemente uno mucho más barato nos proporcionará una experiencia de usuario similar. No será lo mismo, por supuesto, pero igual la diferencia de precio no compensa la diferencia en el producto. O igual sí. Si me apasionan los móviles igual a mi sí me compensa. Cada uno tiene que ser consciente de el dinero del que dispone y de qué tipo de productos o servicios le aportan más, y ser selectivo a la hora de gastar.

Estos son los artículos del blog sobre Educación financiera y finanzas personales:

¿Qué son las finanzas del comportamiento?

Las finanzas conductuales intentan estudiar el comportamiento, a veces irracional, del inversor para adaptarse a él¡Hola Cazadividendos! Hoy os presento a Gonzalo Camiña, CEO de OpSeeker, una startup cuyo objetivo es mejorar la salud financiera de sus usuarios mediante herramientas web y carteras ficticias. De momento todos sus servicios son gratuitos y están cerrando el modelo de negocio, pero la idea de fondo es bastante interesante: intentan concienciar al usuario de lo importante que es combinar el ahorro y la inversión pero quitando la parte irracional de nuestro comportamiento, que al final es la que nos lleva a cometer errores a la hora de invertir. ¿Y cuál es su estrategia? Usar las herramientas web que comentábamos antes con dinero ficticio para trabajar la parte psicológica de los inversores, las finanzas conductuales. Y sobre esto precisamente nos va a hablar hoy: las finanzas del comportamiento. Os dejo con Gonzalo. (más…)

Educación financiera para niños y jóvenes

Cogemos el toro por los cuernos y afrontamos la educacion financiera de los niños¡Hola, cazadividendos! Hoy se estrena como colaborador del blog un lector que me hace mucha ilusión presentaros. Antonio, como muchos de nosotros, está preocupado por la educación financiera de sus hijos, pero él ha ido un pasito más allá y ha cogido el toro por los cuernos. Él mismo os lo explicará en detalle, pero ya os adelanto que ha escrito un libro con un lenguaje adaptado a los niños y un blog en el que va presentando los diferentes capítulos. Cuando se puso en contacto conmigo para explicarme su proyecto le pedí que me enviase el libro… y la verdad es que me gustó. Hoy nos explica su visión sobre la educación financiera de los niños, analizando los pilares que la sustentan y buscando alternativas para cuando falla alguno de estos pilares. Os dejo con Antonio y sus reflexiones sobre cómo proporcionar educación financiera a los niños de manera eficaz. (más…)

La cartera de nuestros hijos – Generalidades

La educación finaciera de los hijos debería ser una de las prioridades de los padres y construir una cartera desde muy pequeños puede ser un buen instrumento para enseñarles¡Hola, cazadividendos!  Cuando llega un niño a casa, todos los padres se conjuran para hacerlo muy bien. La mayoría miran en qué fallaron sus padres o qué problemas se han encontrado en la vida para intentar que sus hijos no pasen por lo mismo. Así, pasaré mucho tiempo con mis hijos, porque mi padre siempre estaba trabajando y casi no me veía, les pondré un profesor nativo de inglés, porque es una de mis limitaciones para encontrar un buen trabajo, me aseguraré de que se acostumbre a practicar deporte regularmente, para que no tenga esos quilillos de más que tanto me cuesta quitarme, intentaré que coma de todo, para que no sea tan tiquismiquis como mi pareja, etc… (más…)

Niño rico, niño listo

La llegada de un niño hace que te plantees su educación financiera, y "Niño rico niño listo" es un buen punto de partida¡Hola, cazadividendos! Hoy hace un mes que nació el rey de la casa y todo ha ido de película. Hoy hablaremos sobre su educación financiera y de un libro que puede ayudarnos mucho: Niño rico niño listo. Pero antes de eso, me gustaría comentar que estoy contentísimo porque el niño está bien, la madre está bien y poco a poco nos adaptamos a la nueva situación. Cuando estas cosas pasan, cuando las cosas van como deberían ir, es un momento inmejorable para darnos cuenta de que somos muy afortunados. En general, tendemos a magnificar lo malo y a obviar lo bueno y, con esta actitud, lo único que conseguimos es no aprovechar una oportunidad perfecta para ser felices. Uno de mis mantras (algún día escribiré un artículo sobre ellos) es que soy muy afortunado: tengo una familia que me quiere, una salud razonable, un trabajo digno, un sitio donde vivir…  (más…)

Kiyosaki y la carrera de la rata

Los cazadividendos cumplen un año¡Hola, cazadividendos! Hoy hablaremos sobre Kiyosaki y su famosa carrera de la rata, pero antes de empezar me gustaría anunciar que este fin de semana estamos de enhorabuena por dos razones. La primera porque cumplimos un año de vida, tal y cómo podéis ver a la derecha de estas líneas, y en todo este tiempo, hemos publicado 174 artículos y unos 5000 comentarios. Cuando empecé con todo esto nunca pensé que tendría tan buena acogida ni que mi modesto diario de operaciones se acabaría convirtiendo en este espacio de intercambio de opiniones, experiencias y consultas. Tampoco pensé que dedicaría tanto tiempo, eso también es verdad, pero supongo que todo esto tiene mucho de adictivo. Realmente es muy gratificante ver que un texto escrito por ti provoca muchos comentarios y acaba ayudando a mucha gente. (más…)

¿Como aprender a invertir en bolsa desde cero?

Como aprender a invertir en bolsa desde cero¡Hola, cazadividendos! Ya hemos decidido que queremos dedicar una parte de nuestros ingresos a invertir a largo plazo para construir poco a poco una renta complementaria. La pregunta inmediata es: “¿como empezar a invertir en bolsa?”. Hace dos días pensaba que la bolsa era un juego de azar y ahora pondré mis ahorros ahí. Este cambio merece como mínimo que plantee una estrategia para aprender a invertir. ¿O no? ¿Es realmente necesario o podemos buscar fuentes de inversión fiables que nos permitan decidir con garantías dónde invertir. Tenemos a nuestra disposición innumerables blogs, páginas de inversión y portales de bolsa donde se dan recomendaciones gratuitas de inversión. También tenemos servicios de asesoramiento de pago, como OCU o Morningstar, que gozan de muy buena reputación. Hoy hablamos sobre como aprender a invertir en bolsa desde cero. (más…)

Página 1 de 11
Ir a la barra de herramientas