¿En qué acciones invertir?
¿Cómo actuar en caso de recorte del dividendo?

La diversificación es indispensable para conseguir una cartera estable y rentable¡Hola, cazadividendos! Hoy volvemos una vez más sobre la diversificación, para ver si es posible tener una cartera con empresas de calidad y un gran moat sin que se esta se oriente demasiado hacia el supersector defensivo en general y consumo defensivo en particular. Y en el caso de que esto ocurra, valorar hasta que punto esto sería beneficioso o perjudicial para nuestro objetivo final. Recuperaremos también las dificultades añadidas de formar una cartera diversificada en monedas, países y sectores sin que eso se traduzca en un número excesivo de empresas, la tendencia a concentrar demasiado en Estados Unidos o a descartar empresas europeas por estas razones y por la doble imposición. El artículo es de It’s me, que finalmente cedió a mis peticiones.

Selfbank Fondos 300x250

Pero antes de cederle la palabra me gustaría disculparme por el tiempo que ha transcurrido desde el último artículo. Están siendo unas semanas bastante duras en el trabajo y además han coincidido con un curso de marqueting online con un horario bastante exigente. Conciliar todo (familia, trabajo, formación, blog, etc…) es bastante complicado y estas semanas he tenido que sacrificar el blog. El curso acaba la semana que viene, así que espero que todo vuelva a la normalidad  a partir de entonces. Ahora sí, os dejo con It’s me.

¡Hola, cazadividendos! Aunque el artículo al que hacía referencia Czd en la introducción es muy extenso, lo cierto es que he tenido ciertas dificultades con la diversificación que no se mencionan en él, así que aprovecharé su ofrecimiento para intentar plasmarlas e intentar resolverlas entre todos.

¿Por qué diversificar?

¿Por qué diversificar?Todos tenemos claras la principal ventaja de la diversificación, sea en divisa, país, sector económico o cualquier otra variable: no concentrar el riesgo en un único tipo de activo, de manera que los problemas que pueda sufrir no afecten demasiado a nuestra inversión. Un sector en problemas, como recientemente ha sido el caso del petróleo, las materias primas o el sector financiero, una empresa con dificultades serias o un dividendo no sustentando por sus beneficios, como Kinder Morgan, Tesco o Banco Santander, o una divisa castigada, como la libra en los últimos meses, pueden hacer que la valoración de nuestra cartera o las rentas que produce se vean seriamente resentidas.

Aún así diversificar demasiado no es práctico e incluso puede ser desaconsejable si queremos estar realmente informados de la evolución de las empresas que atesoramos o hacerlo sin estresarnos en exceso siguiéndoles el rastro.

Diversificar sí, pero en empresas de calidad

Las empresas españolas no garantizan una adecuada diversificación

Diversificar con empresas españolas no es suficientePersonalmente llevo todo el 2016 recopilando datos para encontrar y filtrar las empresas en las que estoy interesado, las dividend aristocrats, con un dividendo que crece constantemente o al menos mantiene. Empecé mi labor en España y parecía haber muchas empresas atractivas por su alta rentabilidad por dividendo, pero enseguida me interesé por la diversificación y me di cuenta de que había sectores no representados en las empresas de calidad de nuestro mercado. Por eso, empecé a buscar y di con la lista de All Stars de No More Waffles. El tratarse de una lista de empresas que cotizan en euros me facilitaba la comparación con las empresas españolas que ya había revisado, así que empecé mi búsqueda y filtrado de empresas por ahí. Antes de que alguno se escandalice ya adelanto que, a medida que iba ampliando el alcance de mis estudios, mi cartera se fue moviendo progresivamente hacia Estados Unidos.

¿Cómo filtro las empresas?

No More Waffles fue una gran inspiración para mi, porque muchos de los filtros que utilicé inicialmente, el los aplicaba para su lista. Así que me centré en el histórico de dividendos y a partir de ahí obtuve para cada año la tasa de crecimiento, la rentabilidad y el payout. Después me lancé a intentar derivar la CAGR para los últimos años, los años consecutivos incrementando y manteniendo el dividendo y el número de años que no pagó.

Antes de continuar, creo que vale la pena explicar el concepto de CAGR (Compound Annual Growth Rate) por si alguien no está familiarizado con él. A grandes rasgos es el crecimiento anual de una inversión durante un periodo de tiempo mayor a un año. Con un ejemplo se ve sencillo: si una inversión de 100 € se revaloriza hasta 131.08 € en 4 años, el CAGR es el 7%. En este  enlace de la Investopedia tenéis más información y la manera de calcularlo.

Después con la última RPD y el mínimo de CAGR de tres y cinco años intento proyectar hacia el futuro. En este punto, a veces modifico los valores a mano si el CAGR mínimo es claramente superior a los últimos incrementos para que el cálculo sea más realista. La idea es doble. Por un lado, hacer una previsión a diez y veinticinco años vista y, por el otro, calcular los años para llegar al 5% de RPD. También cogí información como el moat, el sector y supersector a partir de los quotes de Morningstar. Una vez tenía todo en la misma hoja me limité a añadir una columna que en base a los valores de las otras columnas me decía si una empresa pasaba mis requisitos.

Gracias a la lista de All Stars de No More Waffles no tardé en darme cuenta de que las empresas españolas no eran tan atractivas como parecía inicialmente, sobretodo cuando los números te demuestran que la alta rentabilidad por dividendo inicial pierde la batalla a medio plazo frente a un dividendo más bajo pero que crece constantemente. En ese punto cambió mi visión sobre REE y pasé a considerarla una auténtica gema, cuando anteriormente no me llamaba la atención.

Diversificar con empresas europeas

No More Waffles es una lista magnífica pero incompleta, ya que sólo contempla empresas en euros y faltan muchas empresas importantes de países como Francia o Alemania, así que empecé a revisar todas las bolsas europeas en busca de más gemas perdidas. Los resultados fueron variopintos:

  • En Portugal sólo encontré dos empresas de alta RPD, pero pero bajo o nulo crecimiento, siendo el resto horrorosas.
  • En Italia los resultados fueron algo mejores, pero similares a España: pocas empresas de dividendo creciente).
  • En Finlandia obtuve buenos resultados teniendo en cuenta el tamaño del país.
  • En Francia y Alemania tienen un montón de empresas atractivas a pesar de la alta retención.
  • En Holanda, país atractivo por su baja retención en origen, no tuve demasiado éxito.
  • En Bélgica no investigué más, ya que es el país de oigen de No More Waffles.
  • Consideré revisar Suecia, aunque al final no lo hice y preferí centrarme en Estado Unidos y Reino Unido.

Diversificar con empresas estadounidenses y británicas

Diversificar con empresas de Estados Unidos y Reino UnidoPara estos dos mercados ya hay listas muy buenas. Por ejemplo, desde esta página se pueden consultar las empresas con mejores historiales de dividendos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia. También es interesante esta otra dedicada a los champions británicos. Aún así, me puse a recabar datos para poder comparar con lo que ya llevaba hecho y para filtrar los valores. Y ya que estaba, revisé también Suiza. La verdad es que tanto Estados Unidos como Reino Unido hay mucho en que escoger. La cantidad de buenas empresas es grande y es habitual que los líderes mundiales de muchos sectores sean de allí.

 

Lista de empresas estudiadas

El resultado de este trabajo de análisis fueron dos listas de empresas. La primera es la correspondiente a la zona Euro, que podéis ver en este enlace y que tenéis incrustada bajo estas líneas. Los datos finales y el filtrado están en la primera pestaña. El resto son pestañas auxiliares para hacer los cálculos.

La segunda es la correspondiente a Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. La podéis encontrar en este enlace y también la dejo bajo estas líneas:

¿Cómo escoger las mejores empresas para invertir?

Una vez tuve preparada la lista de empresas, el siguiente paso era seleccionar cuáles eran las que más me interesaban para incorporar a mi cartera, así que trabajé en definir los criterios que debían cumplir. Son estos:

  • Que pague dividendo creciente con el mayor historial de incrementos consecutivos posible,
  • Que a 10 años vista el dividendo tenga un retorno superior al 4% y a 25 años superior a 10% (uso el mínimo del CAGR de los últimos 3 y 5 años para calcular).
  • Con una cierta capitalización (1000 millones mínimo),
  • Nada de petróleo y gas ya que, aunque seguirá existiendo, creo que el negocio dejará de crecer antes de que me jubile y que, para el sector energético mejor centrarse en electricidad. Actualmente tengo 30 años y he empezado a trabajar de autónomo hace unos años. No tengo mucha confianza en los políticos y no creo que vayamos a avanzar hacia una democracia real con todas las consecuencias que eso acarrea. Eso sí, me parece que las eléctricas tendrán mejores condiciones precisamente por su relación con el poder político.  Respecto a un ámbito más global no veo que el petróleo, el carbón y el gas tengan futuro ya que son recursos no renovables, que crean tensiones políticas tremendas y que además tienen impacto negativo en la economía y en la salud, por no hablar del cambio climático y las disrupciones que nos implicarán como especie. La electricidad en cambio se puede generar de muchas maneras y en todo el mundo y tiene muchos boletos para contribuir a la supervivencia como especie.
  • Con buen moat a ser posible. En este sentido, los quotes de Morningstar me han sido de gran ayuda, Para el que no los conozca, son documentos muy escuetos en PDF que condensan una gran cantidad de información en una sóla página y los podéis encontrar en la dirección “http://quotes.morningstar.com/stock/analysis-report?t=” + identificador de empresa. Los identificadores tienen el formato bolsa:empresa. Por ejemplo, XPAR:BB (BIC, XPAR=Paris), XLON:DGE (Diageo, XLON=Londres), XMCE:REE (Red Eléctrica, XMCE=Madrid), XSWX:NESN  (Nestlé, XSWX=Suiza), CAH (Cardinal Health, los valores de USA usan el ticker directamente), etc… Para buscar el identificador de la empresa la mayoría de veces es suficiente con buscar en Google “quotes Morningstar EMPRESA”.
  • Evitar / reducir exposición a finanzas ya que buena parte del sector no lo veo conectado a la economía real y además me cuesta entender su negocio,
  • Evitar/reducir exposición a REITs dado que no entiendo muy bien ese negocio. Quizás esté influido por lo que ha pasado con el ladrillo aquí durante los últimos años.
  • Intentar tener diversificación equilibrada por sectores y al mismo tiempo por supersectores. En este documento de Morningstar, del que he obtenido la tabla bajo estas líneas, están muy bien explicados:
Clasificacion de sectores productivos

Clasificación de sectores productivos según Morningstar

  • Intentar diversificar por países.  Finalmente me he quedado con España, Holanda, Alemania, UK, USA, y quizás algo de Francia (hay dos empresas que me cuesta abandonar. Básicamente he tenido que hacer mucho descarte y escoger entre Francia y Alemania para no concentrar demasiado en el Euro. Antes tenía Suiza y Bélgica pero, dada la mucha mejor calidad existente en Estados Unidos, decidí eliminar estas y reducir Francia para aumentar Estados Unidos. La verdad es que me esperaba más empresas de calidad en Reino Unido, aunque quizá me he centrado demasiado en empresas con un historial largo de dividendos crecientes.
  • Intentar diversificar por divisas. Después de descartar Suiza, me planteo diversificar en euros, libras y dólares.
  • Intentar no superar las cuarenta empresas. Al principio eran veinte porque pensaba en España y alguna en el extranjero. Al mirar a Europa decidi reducir en España y cambiar la alta RPD de España por el mayor crecimiento de Europa. Y al investigar Estados Unidos y Reino Unido no veía la manera de encajar las nuevas empresas sin descartar casi todo lo que tenía y tuve que aumentar la cantidad. Aún así, tuve que abandonar países como Suiza y Bélgica, y reducir mucho en otros. La cifra de cuarenta me parece alta para realizar un seguimiento exhaustivo, así que intentaré investigar antes y confío en que un historial impecable de algunas de las empresas me permita no estar tan encima…

¿Por qué estos criterios para elegir las mejores empresas para invertir?

Los cinco primeros criterios me ayudaron a reducir la cantidad de empresas a considerar y así tener menos empresas que mirar a fondo para seleccionar las finalistas. Los tres últimos criterios son problemáticos en mi caso ya que la limitación de empresas fuerza a no diversificar demasiado en países y divisas (así tuve que renunciar a mis planes iniciales de Suiza, Bélgica y buena posición en Francia, también influido por las retenciones) y aún así ir incrementado el número de empresas para la cartera final. Respecto de esto no hay mucho que hacer. No necesito añadir el estrés de gestionar la doble imposición al estrés de seguir demasiados valores.

¿Por qué escogí estos países y no otros? Entre Francia y Alemania escogí Alemania dado que hay más donde escoger y tienen una retención similar. Abandoné Suiza dado que no tengo ni idea de como se recuperaría la doble imposición y Bélgica porque sólo tenía AB Inbev y tenía que reducir euro. Nestlé me dolió abandonarla.

El supersector defensivo: calidad versus diversificación

Las empresas de calidad se concentran en los mismos sectores productivosAsimismo el buen moat entra en conflicto con la diversificación por sectores y supersectores. Esto es debido a que las empresas con una barrera fuerte de entrada y un historial largo de dividendos crecientes por alguna razón se concentran en Estados Unidos, y también en el supersector defensivo y, en concreto, en el sector de consumo defensivo. Inicialmente esto ra un problema para mi, pero finalmente he ido cediendo y mi radar inicial tiene un 50% de supersector defensivo y un 30% de sector consumo defensivo. Para los que no estén familiarizados con la clasificación de sectores entraremos un poco en detalle en los tipos de negocios que se engloban en estos sectores productivos.

    El supersector defensivo se compone de tres sectores:

  • Utilities: agua, gas, electricidad. Como ejemplos podríamos poner Endesa, REE,  Enagás, California Water Service Group
  • Salud: farmacéuticas, suministros médicos, dispositivos médicos, distribución de servicios dispositivos y material médico, bioingenieria, hospitales. Son representantes de este sector Bayer, Novartis, Pfizer, GlaxoSmithKline, Amgen, Cardinal Health o Becton Dickinson
  • Consumo defensivo: productos que se compran de forma regular y que en el peor de los casos reducirian levemente su peso en la cesta de la compra y establecimientos que los venden, como productos de aseo personal, limpieza de la casa, bebidas alcohólicas o no, tabaco, hipermercados / supermercados, alimentos manufacturados o no incluyendo dulces, farmacias… Los ejemplos incluyen las mejores empresas del planeta, como Nestle, Walmart, Coca Cola, AB Inbev, Henkel, Procter&Gamble, Unilever, Bic, L’Oreal, Hershey Company, General Mills, Whole Foods Market, Walgreens Boots o Kraft Heinz. También tenemos representantes locales como Viscofan, Ebro Foods o DIA.

Este tipo de empresas ofrecen servicios y productos que la gente consume de forma regular y que incluso con los vaivenes de la economía no se ven gravemente afectadas. Son empresas menos cíclicas y se puede decir que tienden a ser empresas más estables, con incrementos más modestos pero más predecibles del dividendo (aunque en biotecnología hay rentabilidades bestiales a veces).

Un gran contraste puede verse con empresas cíclicas como las mineras (materias primas) ya que su gráfica de resultados es como una montaña rusa, bancos (financiero) que van bien si la economía va bien, automoción (consumo cíclico) porque la gente no se mete a esos gastos de lujo si la economía no tira, industrias y construcción (industrial) que tienen un mejor desempeño cuando la economía no se hunde. Otros sectores como el energético (petróleo y gas), comunicaciones (teléfono, Internet, TV) o tecnológico (electrónica, software) también se ven afectados por el devenir de la economía.

Además ciertos subsectores tienden a estar ausentes en determinados países. Por ejemplo, ¿cuántas biotecnológicas hay en España?, ¿las farmacéuticas son comparables a Novartis, Pfizer o GlaxoSmithKline?, ¿hay grandes cadenas con marca de venta potente como Walmart o Walgreens? ¿Cuantas empresas hay comparables a Nestle o Unilever a nivel mundial? Podemos consolarnos o lamentar que en España haya muchas utilities, aunque no es aconsejable confiarlo todo a un tipo de empresa centrándose en un sólo país..

Mi gran duda es si esto es malo o si es una consecuencia deseable. Debido a mis exigencias en cuanto a la calidad de las empresas he ido dejando fuera mucho cíclico. El lado bueno es que me he centrado en empresas consolidadas y de renombre, como 3M, Henkel, Johnson&Johnson, Bayer o L’Oreal.

Mis preguntas a la comunidad

Me gustaría aprovechar esta exposición para lanzar mis preguntas a la comunidad. Creo que puede ser muy enriquecedor conocer vuestra opinión y cómo afrontáis la elección de las empresas que acabaréis incorporando a vuestra cartera, así que ahí van:

  • ¿Cómo de aconsejable es diversificar por sectores o supersectores?
  • ¿Cual es el reparto aconsejable por supersectores? ¿Es malo demasiado defensivo?
  • ¿Es desaconsejable dejar fuera ciertos sectores (petróleo y gas, inmobiliaria, minería, tabaco, servicios de inversión, bancos, etc…?
  • ¿Hasta que punto es necesario / aconsejable diversificar por países y divisa?
  • ¿Os ha influido mucho la retención de algunos países para descartarlos a pesar de haber empresas interesantes? ¿Se puede usar ADRs evita la alta retención?
  • ¿El intentar tener las mejores empresas os ha conducido hacia una menor diversificación?

Conclusiones

¿Qué es más importante? ¿La calidad de las empresas o la diversificación?Gran artículo de It’s me que invita a la reflexión y a debatir sobre cómo construir una cartera realmente segura. Por mi parte, contesto a una de las preguntas. Mi experiencia con ADRs es muy poca pero, por lo que tengo entendido, ni evitan ni minimizan la tributación. En términos generales, comprar la acción en este o aquel mercado no te libra de la retención en origen. Es igual el mercado en el que compres una acción que cotiza en varios mercados. No importa si utilizas el ADR o la acción en su mercado natural. La retención será la misma. La decisión de si utilizar el ADR debería hacerse en función de la divisa en la que cotiza la empresa, las comisiones que cobran por comprar en ese mercado, la comisión de gestión del ADR y si hay impuestos adicionales que puedas evitar si compras en Estados Unidos, como el Stamp Duty británico.

Para el resto de cuestiones, prefiero que empecéis vosotros el debate, que puede ser muy constructivo. ¡Que tengáis buena caza!

¿En qué acciones invertir?
¿Cómo actuar en caso de recorte del dividendo?