La Sra. Cazadividendos coge el teclado otra vez¡Hola cazadividendos! ¡Por fin consigo que Cazadividendos me deje el teclado! Llevo semanas diciéndole que quiero escribir un artículo pero, ahora que no está por aquí, está claro que me tiene miedo. La verdad es que le entiendo: debe ser duro empaparse de siglas raras (PER, BPA, EBITDA y demás mandangas) y que venga yo y escriba el artículo más compartido de los cazadividendos.  Si la envidia fuera tiña… Así que tampoco puedo esmerarme demasiado, porque si vuelve a pasar lo mismo igual no me vuelve a dejar escribir hasta dentro de seis meses. El artículo trata sobre el valor que le da la sociedad actual al dinero y la hipocresía con la que se trata. Y todo esto basándome en una conversación que tuve hace unos días con una amiga de toda la vida…

Sorpresa ante la escala de valores de la sociedad actualYa falta poco para que nazca el niño, menos de un mes teóricamente, y el otro día, tomando un café con una amiga que tiene una niña pequeña, le comenté que teníamos que emparejar a su niña con mi niño. La típica broma para echarse unas risas, vamos, pero su respuesta me dejó con los ojos como platos: «a mi niña no le vale cualquier cosa, está buscando un millonario«. ¿Así que mi niño no es suficientemente bueno para tu niña?. Dejando de lado que la respuesta me tocó un poco las narices, lo cierto es que esta anécdota tiene más importancia de lo que parece, porque conozco a mi amiga y su manera de pensar, y su respuesta tiene mucho trasfondo.

Tanto es así que ya lo he comentado varias veces con Cazadividendos y, cada vez que sale el tema, le encontramos nuevos matices. La verdad es que él es bastante radical con este tipo de actitudes. Enseguida lleva la conversación hacia el consumismo, la carrera de la rata y la pérdida de valores de la sociedad actual pero en este caso se alegró mucho de la respuesta de mi amiga. Luego os explicaré por qué.

Mejor no digas cuánto tienes

La discreción del inversorEn general, Cazadividendos es bastante celoso de su intimidad «financiera». Nuestro entorno sabe perfectamente que le gusta mucho la inversión, la fiscalidad, los trámites, etc… y no es raro que le pregunten y hasta le pidan consejo sobre estos temas. Sin ir más lejos, una tía mía nos ha llamado esta noche para preguntarle qué tiene que hacer si ha perdido una escritura de propiedad. Claro, la gente le pregunta y él se anima, y yo tengo que frenarle porque, aunque es discreto, acaba dando «pistas» de nuestro patrimonio. Tampoco es que sea para echar cohetes: como ya sabéis, por aquí campan a sus anchas muchos lectores con muchísimo más patrimonio que nosotros y que ya han llegado a la independencia financiera.

Pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y tener un cierto patrimonio es algo que mucha gente que no llega a final de mes no entiende. Si saben que has ahorrado enseguida lo relacionan con «la suerte» de haber «encontrado» un buen trabajo o con que eres un tacaño. Curioso, ellos no llegan a final de mes porque han decidido vivir de una determinada manera y critican tu estilo de vida porque tú sí que llegas. En vez de intentar entender qué hacen mal, se esfuerzan en intentar demostrar que eres tú el que lo hace mal.


Algún día hablaremos sobre la envidia, el deporte nacional.

Pero en este caso, la reacción de mi amiga le ha hecho mucha gracia. Que piense que somos unos pobrecillos le resulta muy curioso. Después de todo, los dos tenemos estudios universitarios y buenos trabajos. Supongo que el hecho de vivir en un barrio marginal compensa. Deben pensar que si vivimos aquí es porque no podemos permitirnos nada más, aunque la realidad es que es el barrio donde él ha crecido, a mi me gusta mucho y estamos muy a gusto.

Algún día hablaremos sobre el otro deporte nacional: juzgar a los demás.

Tanto tienes, tanto vales

El valor del dineroPara mi es incuestionable. ¿No es curioso que le diga a una amiga que vamos a emparejar a nuestros hijos y la conversación derive inmediatamente hacia del dinero, como si la máxima aspiración que tiene para sus hijas fuese encontrar a alguien con dinero? No una buena persona, con cultura, educado, que las trate bien, etc… No. Lo primero que le viene a la cabeza es que sea alguien con dinero. Podría pensar que es un comentario casual, pero ella no trabaja mientras su marido trabaja muchas horas para poder permitirse su nivel de vida, así que parece que busca para sus hijas lo que ella tiene ahora.

Quiero pensar que yo no soy así. Para nosotros el dinero es muy importante porque garantiza nuestro bienestar. Punto. Por poner un ejemplo, aún ano ha nacido el niño y ya hemos pensado en los padrinos. Para nosotros es un tema de vital importancia. Tanto es así que hemos descartado a gente que queremos mucho porque no tienen los valores mínimos exigidos. Y entre sus valores mínimos no está cuanto dinero tienen pero sí cuál es su actitud frente al mismo.

Más dinero, no importa cómo


En la sociedad actual, el objetivo de la mayoría de gente es ganar más dinero y cada vez importan menos los medios.

Todos rajamos de los políticos, de la corrupción, etc… pero, cuando los chanchullos los hacen los de abajo, los justificamos. Mi amiga no trabaja porque no quiere, prefiere dedicarse a cuidar a sus niñas. Me parece genial, es una decisión personal y tiene todo el derecho a tomarla.

Incluso es una decisión muy responsable, pero tiene sus matices. Dejó su último trabajo porque no le gustaba, le arreglaron los papeles y empezó a cobrar el paro. Mal empezamos. Chanchullo para cobrar el.

Mientras cobraba el paro, se montó un negocio que puso a nombre de su marido para poder seguir cobrando el paro. Mal seguimos. Trabajando mientras cobras la prestación de desempleo.

Obviamente cobró las subvenciones para emprendedores que daban en aquel momento y mantuvo el negocio mientras las ayudas lo hacían rentable. Peor aún. Te beneficias de subvenciones que no te corresponden, porque tu marido ni piso el negocio.


Luego simplemente cerró. Ahora su marido tiene un segundo trabajo en negro.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que lo explica con total naturalidad, no le da vergüenza, le parece normal defraudar al sistema. Todo vale. El objetivo es tener el dinero y no importa que lo que tú te llevas lo ponga otro, porque ese otro va a tragar con todo. Es más, ese otro dirá: ¡Qué tía más lista, qué bien se lo monta, ojalá yo pudiera…!

Y luego se indigna con los políticos, dice son unos mangantes porque roban dinero público y que no hay suficientes subvenciones para la gente en su situación. No me digas que no es de traca.

Menos lujos y más educación financiera

un euro en acciones por cada gramoHace unos meses intentaba convencer a mi señor esposo para que me comprase un regalito cuando naciese nuestro hijo. Un parto es bastante duro: duermes mal, te duele la espalda, tienes molestias, pasas calor y vives en una continua montaña rusa de emociones. Así que, como me parecía justo obtener alguna recompensa por los inconvenientes de los últimos meses, le propuse que me regalase un buen anillaco de oro blanco con muuuuuchos brillantes. Intenté negociar el número de diamantes en función de lo que pesase el niño, pero se negó en redondo. Supongo que debió pensar que seguiría alguna dieta especial para engordarlo antes del parto jajaja.

Total, que me hizo una contraoferta. Inicialmente me pareció inaceptable, pero después de pensarlo no la veo mal del todo: un euro en acciones por cada gramo que pese el niño. En la última eco pesaba estimaban que casi pesaba tres quilos. así que si todo va bien me embolsar tresmil y pico euros en en acciones. Me soltó el rollo de que en vez de tener otro anillo que luego ni me pongo es mejor invertir en mi futuro y darle un empujoncito a mi incipiente cartera de acciones.


¿Qué te parece? ¿Acepto? ¿O insisto en el anillo de oro y diamantes? Dicen que el oro es un valor refugio, ¿no?

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre el el dinero lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún tema concreto, aquí tienes monográficos sobre los diferentes aspectos del dinero.



Índice | Todos los artículos