Diversificar en brokers es una buena opción para preservar el capital y blindarnos contra el riesgo de depositario¡Hola, cazadividendos! Hasta septiembre del año pasado utilizaba ING para mis acciones de fuera del Ibex, especialmente las que cotizan en dólares. Como ING es un banco holandés, adscrito al Sistema de Garantía de Inversiones Holandés, la cobertura para las acciones (y otros productos de inversión, como los fondos) es de 20.000 €. ¿Qué paso en septiembre? Pues que llegué a los cuatro valores. Como mis compras son de unos 2500 euros,  pensé que al hacer una segunda compra de cada valor llegaría a esos 20.000 euros. No es que no vaya a dejar de comprar cuando llegue a esa cantidad, no hay que pasarse de paranoico, pero en aquel momento me pareció prudente buscar un segundo broker para diversificar. Después de todo, alcanzaré los 20.000 euros tarde o temprano porque ING cobra comisión de custodia si no haces una operación en cada semestre natural

[Importante] Clicktrade ya no comercializa la cuenta en dólares

La cuenta en dólares permite decidir el momento del cambio

Así que revisé los cuatro brokers que me parecían más atractivos y finalmente me decidí por Clicktrade, por una combinación de buenas tarifas y garantía. En este otro post explicaba el proceso de contratación. Lo que menos me gustaba era que no disponía de cuentas en otras divisas, pero tenían previsión de comercializarla en tres meses y esta carencia no me pareció suficientemente importante como para decantar la balanza hacia otro broker.

Poder operar con dos divisas, mediante subcuentas en diferentes monedas, permite no pagar la comisión de cambio en cada operación, manteniendo efectivo en ambas divisas para operar con la que más conviene¿Qué me ofrece una cuenta en otras divisas? Básicamente tiene dos ventajas. La primera, que nos permite decidir cuando traspasamos efectivo de nuestras cuentas en euros a esa cuenta, y podemos aprovechar el momento propicio para hacer la conversión. En estos momentos, me hubiera ido muy bien tener efectivo en dólares, para no tener que mirar el cambio a la hora de comprar empresas estadounidenses: Philip Morris, Chevron, AT&, Baxter, HCP, etc… han cotizado a precios muy atractivos, pero coincidiendo con una tasa de cambio muy desfavorable. Con una cuenta en dólares, si hubiese traspasado efectivo aprovechando la fortaleza del euro de hace unos meses, estas empresas ya hubiesen incrementado nuestra cartera.

La cuenta en dólares elimina la comisión de cambio

La segunda, y posiblemente más importante para una estrategia a largo plazo basada en el cobro de dividendos y la reinversión, que al cobrarlos no se convierten a euros y al reinvertirlo no es necesario volverlos a convertir a la divisa en la que cotiza la empresa.

La cuenta en dólares de Clicktrade

En los seis meses que han pasado desde que contrate Clicktrade les he ido preguntando periódicamente y el miércoles pasado volví a hacerlo. El resultado, que tengo dos noticias: una buena y una mala.Dime la buena, dime la buenaaaaa… La buena es que ¡ya está disponible! Y, además, no tiene ningún tipo de comisión, como la cuenta actual en euros.

Y la mala o malas (esto parece un chiste de Chiquito):

  • Que sólo tienen cuenta en dólares y no en otras divisas.
  • Que Clicktrade no hace la conversión a dólares. Copio literalmente lo que pone en el contrato:
  1. Esta cuenta solo admite ingresos denominados en USD. Cualquier otro tipo de ingreso será rechazado.
  2. El cliente se compromete a enviar los fondos en la misma divisa en que esté basada la cuenta de destino (USD).
  3. Todos los reembolsos que Vd. ordene desde su cuenta de valores en USD a su cuenta de efectivo asociada se realizarán en la misma divisa, por lo que si su cuenta asociada está denominada en una divisa diferente, será su banco quien le aplique el tipo de cambio.
  • Que no pueden asociarse los valores ya comprados en euros a la cuenta en dólares, aunque están trabajando para permitir este cambio. En mi caso, tengo cuatro valores en dólares y dos en libras, y me interesaría poder asociar los valores en dólares a la nueva cuenta, para evitar la lima de las constantes conversiones en los cobros de dividendos y posteriores reinversiones en nuevas acciones. Me han comentado que están trabajando para permitirlo, pero de momento sin previsión.

Transferencias en dólares baratas

Supongo que la contrataré, para tenerla ya, pero no veo muy claro cómo utilizarla. Por un lado, no me suena que se pueda hacer una transferencia en otra divisa a una cuenta española. Igual es una opción que existe, pero no la he utilizado nunca. En el mejor caso, si existiera, hacer una transferencia de euros a dólares con cualquiera de los bancos con los que opero (CaixaBank, BBVA, Santander o ING) tendría una clavada doble:

  • La transferencia supongo que tendría comisión, a diferencia de las transferencias SEPA entre cuentas con la misma divisa, que normalmente son gratuitas. No lo sé seguro, pero es muy probable porque cuando haces algo “raro” siempre tienes que pagarlo.
  • La comisión de cambio. Sospecho que sólo sera soportable en ING y que será del 0.5% habitual. En los otros casos supongo que será bastante más cara.

En el peor caso, si no tuviera la opción para hacer la transferencia desde una cuenta en euros tendría que contratar una cuenta en dólares que aceptase ingresos provinientes de una cuenta en euros y que luego me permitiese hacer la transferencia en dólares a Clicktrade, y eso seguro que tiene el coste adicional de la comisión de mantenimiento de esa cuenta. Al utilizarla, por supuesto, seguiría teniendo que pagar el peaje de las comisiones por la transferencia y el cambio de divisas.

Usar una cuenta en dólares que sólo acepta ingresos en euros me obligará a investigar alternativas para hacer esos traspasos con un coste razonableYo esperaba (demasiado ingenuo, lo sé) una cuenta en dólares que pudiese recibir euros, de manera que Clicktrade hiciese el cambio de divisas aplicando el 0.5% habitual. También esperaba poder asociar mis posiciones actuales en dólares a la nueva cuenta en dólares. Demasiado bonito para ser verdad. Aún así, como comentaba antes, supongo que la contrataré para tenerla disponible cuando decida utilizarla. Me da rabia porque pensaba que sería algo bastante transparente para mi y, por contra, me va a obligar a investigar cómo transferir dólares desde una cuenta en euros, y ver desde qué banco me sale más a cuenta.

¿Cómo lo veis? ¿Los que tenéis Clicktrade la contrataréis? ¿Estáis familiarizados con este tipo de operativa? ¿Cuál es la mejor manera de utilizar esta cuenta?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!