Cómo seleccionar empresas de dividendo con un potencial de crecimiento alto¡Hola, cazadividendos! Hoy os traigo un artículo que nos envía Josep Tamarit, en el que nos explica su manera de escoger empresas de crecimiento o con un potencial de revalorización alto. Aunque el blog está más focalizado a inversiones buscando dividendos crecientes, creo que es muy positivo abrir la mente a otras opciones de inversión y continuar modelando una estrategia que, en mi opinión, debemos criticar una y otra vez con el objetivo de mejorarla. Si somos demasiado endogámicos corremos el peligro de despreciar variantes que nos pueden hacer ganar dinero.

¿Empresas con potencial de crecimiento o dividendos crecientes?

Value y dividendos: dos patas del mismo cuerpoDos patas de un mismo cuerpo, revalorización y dividendos. Lo ideal sería tenerlas a ambas y caminando en la misma dirección, que las inversiones te paguen dividendos mientras esperas que suban de precio. Para ello, lo óptimo es comprar empresas con el mayor margen de seguridad (discrepancia entre su precio y su valor intrínseco) posible. Esto es bastante factible después de un crash en la bolsa, cuando grandes empresas capaces de crecer, crear valor y repartir dividendos están a precios asequibles. Serían las que todos conocemos: Procter&Gamble, Johnson&Johnson, Cocacola, etc… En otras condiciones, encontrar empresas que reúnan potencial de revalorización y dividendos es más complicado.

¿Habrá en el mundo alguien capaz de encontrarlas? ¿Y si es así, quién? Lo que sí está claro es que yo no. Con los screeners no tenía mucha suerte, así que decidí averiguar qué hacían los cracks de la inversión y los mejores gestores de fondos value. Lo primero que me chocó es que ellos buscan rentabilidad y margen de seguridad independientemente de si hay dividendos o no. Buscan “total return”. Aunque algunos utilizan también venta a corto, además de opciones y derivados, no entraremos en estas estrategias y nos centraremos en las acciones.

El proceso es muy simple: pensé si había algún modo de ver qué empresas habían escogido ellos y después hacer ingeniería inversa para averiguar por qué las habían escogido y por qué a ese precio. Entender su proceso de selección podría ayudarme después a encontrar candidatas por mi mismo. De esta manera, estos grandes inversores serían una especie de mentores que me transformarían de “copión” a “ladrón”…

El método

Empecé buscando acciones que estuviesen en posición de relevancia en más de un fondo, para después ir cotejando precios a los que las habían comprado. Si varias estrellas de la inversión la tienen, pensé, pues mala cosa no tiene que ser.

Igual que las empresas deben presentar balances oficiales, los fondos de inversión están obligados por la SEC (Security Exchange Commission) a dar un informe trimestral (13 filing) de sus carteras y sus movimientos. De esta manera, se puede obtener la composición y movimientos de los principales fondos. Investigando encontré una web que los tiene listados.

http://www.dataroma.com/m/managers.php

En la página principal, se puede ver el listado de gestoras / fondos, junto con sus principales posiciones:

Listado general de fondos y posiciones de Dataroma

Clicando en cualquier empresa o utilizando el buscador de la esquina superior izquierda se puede ver qué fondos lo tienen y en qué porcentajes, y las compras y ventas recientes:

Detalle de empresa y posición en principales fondos en Dataroma

Clicando en cualquier fondo / gestor, se puede ver las principales posiciones y el histórico de operaciones:

Detalle de fondo en Dataroma

A partir de aquí, cada uno escoge las empresas con los criterios que considere convenientes. Yo focalizo mi búsqueda en empresas que:

  • Formen parte de más de un fondo.
  • Tengan compras recientes significativamente fuertes.
  • Los precios de compra sean menores que los precios de entrada del fondo

Una vez escogida la empresa, el proceso de investigación es el habitual: web de la empresa, earnings transcripts, Morningstar, Yahoo Finance, Value Investors Club, Seeking Alpha, etc. Obviamente, un inversor en dividendos exigirá además que tenga una RPD que supere su RPD mínima de entrada y unas perspectivas halagüeñas de mantenimiento y sostenibilidad del mismo. Los criterios se pueden adaptar a cada persona. Yo por ejemplo miro con buenos ojos las inversiones de Buffet.

A continuación, y a modo de ejemplo, os presentaré dos empresas que considero interesantes, una desde una perspectiva de crecimiento (PCP) y la otra desde una perspectiva mixta (NOV). No haré un análisis completo sino que hablaré sobre sus principales motores y frenos según los veo.  Por supuesto, estas empresas no son en ningún caso una recomendación de compra.

Precision Castparts Corp. (PCP)

Industria aeronáutica y energía.
Precio=$229
Oferta de compra de Berkshire=$235
Valor Intrínseco=$270
Margen de seguridad: 15%

Estaba cotizando sobre $190-200 en Julio y cuando Buffett presentó la OPA a $235 en agosto se cortó por la mitad el margen de seguridad. Presenta también una oportunidad de arbitraje (parecida a la OPA de Abertis) de la cual me declaro incompetente para analizar los entresijos. Obviamente en Berkshire-Hathaway creen que vale más de lo que pagan. ¿Quién soy yo para contradecir a Buffett?

PCP fabrica piezas de alta precisión para motores de aviación y turbinas de gas, además de otras para fuselajes y prótesis para ortopedia. Elabora compuestos de aleaciones de níquel, titanio, acero y aluminio con elevado grado de fusión que requieren condiciones cambiantes de presión y temperatura en atmósfera de vacío o semi-vacío. Posee algunas patentes y procesos de fabricación propios desarrollados a lo largo de años que se traducen en ventajas competitivas sostenibles vía barreras de entrada y costes de cambio. Hablando en plata, a los chinos, que a los 2 meses de salir el Iphone ya te lo han copiado, no les veo suministrando piezas a Boeing. Llamadme pesimista 🙂

Modelo de negocio : focaliza en diferentes nichos específicos de mercado donde intenta ser siempre el 1º o 2º suministrador mediante contratos a largo plazo que incluyen mantenimiento y sustitución de piezas. Las previsiones de crecimiento del sector son mayores que las del PIB. La empresa reparte dividendos, si bien minúsculos, y tiene un programa de recompra de acciones. Presenta un balance excelente con poca deuda y elevadas rentabilidades.
En valoración por DFCF descuento de free cash-flow me dió $270.

Algunas adquisiciones en los últimos años han reducido un poco sus márgenes y rentabilidad además de disminuir el gap entre el coste del capital y retorno del mismo. Ha tenido también algunos problemas con plantas sobretodo después de la adquisición de Tmet. Es previsible que cuando termine la integración vuelva ser capaz de generar crecimiento y rentabilidad a velocidad cercana a la de pasadas etapas.

National Oilwell Varco Inc (NOV)

Maquinaria y servicios petroleros.
Precio=$38
Valor intrínseco=$56
Margen de seguridad . 32%

Empresa líder en el sector de servicios y de maquinaria de exploración y extracción de petroleo. Su negocio se basa en los sistemas de torres de perforación, las tecnologías de incremento de productividad y la asistencia a clientes en proyectos de producción. Su base está en en Houston,Texas.

National Oilwell Varco

Se la conoce también por el nombre “no other vendors”. Cerca del 90% de todos las torres de perforación utilizan algún tipo de producto o servicio suyo y domina el mercado offshore con un 60% de cuota. Eso supone ventajas competitivas en productos, expertise y desarrollo tecnológico, que se traducen en barreras de entrada fuertes y clientela cautiva. Su balance es un acorazado, sólido y con muy poca deuda. La compañía ofrece actualmente una RPD del 4,8% con un payout del 40% más un considerable programa de recompra de acciones para este año que podría ser renovable. Durante los últimos cinco ha ido incrementando el dividendo a un ritmo estratosférico del 35%, lógicamente esto no se va a mantener en las actuales circunstancias de petróleo barato así como tampoco los buenos márgenes y rentabilidades pasadas, que han empezado a menguar.

Pero para hundir este barco hacen falta unos cuantos torpedos con impacto directo. De momento parece que vienen dos por proa:

  • Alerta sonar 1: a los precios actuales del crudo las plantas de exploración en aguas profundas y en el ártico dejan de ser rentables. Más allá del mantenimiento de las actuales y  los proyectos en curso no se prevén grandes gastos en CAPEX capital expenditures para ese objetivo por parte de nadie. Algunas compañías como Petrobras incluso reducen o cancelan proyectos en marcha relacionados con NOV.
  • Alerta sonar 2: la adquisición de Cameron por parte de Schlumberger, que es la mayor compañía de servicios petroleros, y la prevista fusión de Halliburton-Baker Hugues (si se aprueba) añadirían una nueva fuerte competencia. Por ejemplo,Halliburton comercializa un nuevo sistema de extracción coil para fracking que reduce costes.

¿Podrá esquivarlos? En mi humilde opinión NOV tiene solidez, liquidez,y recursos para aguantar 2-3 años de petróleo barato con dura competencia,para eso es líder en su segmento. Por el camino podría recortar dividendos si las cosas se ponen feas y/o desinvertir activos si se ponen peor. Pasado ese tiempo habría que reevaluar la situación.

National Oilwell Varco es líder en el sector de servicios y maquinaria de exploración y extracción de petroleoValoración : en esta no es fácil, pero vamos a intentarlo. Por DFCF me dió $93, sin embargo el cálculo se basa en la regresión a la media del FCF de los últimos 10 años, cuando el precio medio del petróleo era de unos $100/barril, si bien es cierto que también pasábamos por una recesión. En valoración por múltiplos tenemos el mismo  problema. Siendo cautos y basándonos en un precio medio del crudo alrededor de $60/barril para los próximos años, extrapolando,podemos aventurar un conservador VI=$56 aproximadamente. Por EPV earnings power value, o valor según beneficios con crecimiento 0 me dió $38. A pesar de eso, no olvidemos que se trata de una excelente empresa que aunque pueda tener decrecimiento a medio plazo,a largo es bastante probable que lo recupere. Sería imposible adivinar el precio del barril en el futuro, pero lo que si se puede anticipar es que si vuelve a dispararse, evidentemente NOV valdría muchísimo más. Morningstar le daba un fair value de $66 contemplando un precio del petróleo de $70-75/barril.

Conclusión

En el artículo de hoy hemos mostrado un sistema para seleccionar empresas guiándonos por las decisiones de los gestores de más renombre. ¿Significa eso que habremos escogido bien? No, pero partiremos de empresas para las que hay un cierto consenso respecto a su potencial de crecimiento, y eso nos proporciona un plus de margen de seguridad. A partir de ahí, cada uno aplicará los criterios que considere adecuados. Si nuestra estrategia son los dividendos, escogeremos empresas con un buen historial de dividendos y con unas buenas perspectivas de mantenerlos e incrementarlos.

Si os ha gustado el artículo y creéis que vale la pena ahondar más, Josep ha revisado tres empresas más: Chicago Bride&Iron (CBI), PKX Posco y General Motors. Como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!