Para aprender sobre inversión a largo plazo hay que leer mucho¡Hola, cazadividendos! Hace un par de semanas, uno de los chicos de mi equipo me pidió consejo para invertir 3.000 €. Normalmente huyo de este tipo de situaciones, porque nunca acaban bien, pero me convenció con tres frases sueltas: “sé que sabes de inversión en bolsa y seguro que eres muy prudente”, “es dinero que no voy a tocar nunca” y “quiero empezar ahora que soy joven”. Así que le ayudé, o eso pensaba yo. Primero le di consejo muy general: lee mucho sobre el tema, infórmate y, cuando creas que lo entiendes, sigue leyendo. Nunca será bastante.

La formación es imprescindible en la inversión

Y luego le dí un consejo mucho más concreto: si quieres aprender te daré un blog para que lo leas desde el principio. Cuando lo acabes te daré otro y cuando lo acabes,  otro. Y así hasta tres blogs que yo creo que son fantásticos para aprender las bases de esta estrategia. Pensaba en Don Dividendo, Dividendogma e Invertir en Dividendos, cada uno con su estilo, pero muy didácticos los cuatro y con una insistencia constante en dos ideas que para mi son mucho más importante que cualquier concepto técnico: la paciencia y la prudencia. “Esta noche empiezo” me dijo. “Me los voy a leer de una sentada”, concluyó.

Regla nº 1 de la inversión: objetivos y estrategia claros

Cara que se te queda cuando te dicen que quieren consejo sobre inversión a largo plazo y luego leen libros sobre especulaciónUnos días después volvimos a hablar sobre el tema y me comentó que se había leído el libro “Bolsa para dummies” de Josef Ajram, y que su cuñado, que entendía del tema, le había recomendado una inversión buenísima. Se me quedó una cara de tonto que creo que aún me dura. Así que le di gratis dos consejos más. El primero, que el dinero era suyo y que pensase muy bien donde lo metía, y el segundo, que tuviese cuidado con los cuñados, que los carga el diablo… Especialmente si entienden de bolsa.

Y por N-ésima vez, me conjuré para no hablar de la inversión a largo plazo con el objetivo de obtener una renta complementaria con nadie. ¿Lo conseguiré?

Si os ha gustado el artículo os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones. ¡Qué tengáis buena caza!