Explicación sobre como encontrar buenos precios de compra con ayuda del análisis técnico¡Hola, cazadividendos! Seguro que muchos de vosotros sois lectores de Comprar Acciones de Bolsa, el blog de Miguel Illescas. Los que aún no lo seáis igual lo conocéis por sus acertadas intervenciones en este blog, siempre cargadas de sentido común y buenas recomendaciones. Lo que más me gusta de sus aportaciones es que busca el equilibrio entre elegir buenas empresas y hacer la compra en el momento adecuado. Su pasado de trader y sus conocimientos de análisis técnico le ayudan en ello. Gracias a él, por ejemplo, he podido ajustar mejor algún punto de entrada, cosa que se traduce en dinero, y creo que es bueno presentároslo formalmente, así que le he pedido que escriba un artículo sobre lo que le apetezca. ¿Qué mejor presentación por su parte que compartir un poquito de su conocimiento? Esto es lo que nos ha preparado. ¡Que lo disfrutéis!


Comprar acciones al mejor precio posible

La compra de acciones para vivir de los dividendos, nos obliga a intentar rentabilizar nuestro capital al máximo, si algo es finito, por desgracia, es el dinero. Sin entrar en ninguna técnica compleja de carteras, la única forma de exprimir al máximo nuestro efectivo disponible, es comprando al mejor precio posible. Por nuestra forma de operar, los que invertimos por dividendos, solemos fijarnos en las acciones precisamente cuando no están de moda, o sea cuando están cayendo, y siempre nos asalta la duda de haber comprado en el mejor momento posible, lo que se llama timing. Habitualmente suelo leer a mis compañeros quejarse de no ser muy buenos con el momento de comprar. En ocasiones es porque somos impacientes o por que las acciones que buscábamos comprar han llegado a un precio objetivo. La impaciencia es inevitable, todos sufrimos del mismo mal, otra cosa es que sepamos que podemos mejorar la situación y fijarnos objetivos de entrada realistas, basados en el mercado y no en nuestras previsiones, o donde creemos que la rentabilidad es buena.

En este artículo te voy a dar unas pautas sencillas para encontrar buenos sitios donde comprar, para intentar rentabilizar nuestro dinero al máximo, siempre sabiendo que la bolsa no es ciencia, no podemos saber exactamente lo que puede ocurrir, sólo podemos trabajar con probabilidades.

Los soportes y resistencias

No voy a entrar en explicaciones muy complicadas sobre análisis técnico, sólo voy a utilizar herramientas básicas para encontrar ese punto donde es probable que el precio se pare. Las tendencias siempre se acaban, el precio se para en algún momento. Para de caer, o para de subir, por que los participantes del mercado empiezan a cambiar de forma de pensar. Esas zonas funcionan durante mucho tiempo por que los participantes del mercado tienen memoria y además se dejan llevar por sus sentimientos: codicia y arrepentimiento. Nosotros tenemos que intentar aprovecharnos de esas situaciones.


Los soportes son zonas, en las que en el pasado, el precio paró de caer. Los que pensaban que el precio llegaría más abajo y no compraron, están arrepentidos de su decisión y sobre todo la codicia les puede, quieren que el precio vuelva a bajar a esa zona, y si lo hace, sin duda comprarán. Cuanto mas fuertes sean esos sentimientos, el soporte será mucho más fuerte.

Las resistencias, están inundadas por los mismos sentimientos. Al llegar el precio a una determinada zona, pararse y darse la vuelta, está generando una zona de arrepentimiento. Los que compraron en esos máximos están deseando que el precio vuelva a su zona de entrada para vender, deshacerse de esas acciones con las que no están cómodos.

Identificar los soportes y las resistencias nos pone por delante de muchos de los participantes del mercado. Tenemos que saber que los soportes y las resistencias intercambian sus posiciones de vez en cuando. Las resistencias cuando son rotas, automáticamente se convierten en soportes, y cuando el precio vuelve a esa zona nos está dando una oportunidad de entrar al mercado con bajos riesgos, es lo que se conoce como pull.

En la plataforma que utilizo habitualmente, prorealtime, no necesitas identificar visualmente esos soportes y resistencias, las puedes colocar de forma automática, además en las líneas sobre el gráfico, la plataforma te indica si son soportes o resistencias, diarias, semanales o mensuales. Cuanto mayor sea su temporalidad, mayor será el compromiso de los participantes del mercado y por tanto más fuertes son esas zonas.

Identificar puntos de entrada con el volumen

Los traders profesionales se guían mucho por el volumen. El volumen nos da las pistas necesarias para saber que es lo que ocurre en el mercado, el compromiso de los inversores en las zonas que estamos tratando como zonas claves para comprar.


Podemos utilizar un indicador que en Prorealtime puedes encontrar en la plataforma, el Niveles de volumen, sirve fundamentalmente para identificar esas zonas donde hay mayor compromiso…no hay que olvidar nunca que los inversores tienen memoria y se acuerdan de donde dejaron pasar una oportunidad y donde se equivocaron al comprar. Ese indicador nos sirve para identificar los soportes y las resistencias más fuertes y donde el precio tiene más posibilidades de pararse.

El indicador niveles de volumen

Para que las acciones suban necesitamos volumen, pero no necesariamente tiene que producirse en la subida, según nos han contado siempre, el volumen se tiene que producir cerca del soporte, eso nos da pistas, nos está diciendo que los que estaban vendiendo o cortos, están cerrando sus posiciones y que tal vez están comprando. Una ausencia de volumen al llegar a un soporte, nos tiene que poner sobre alerta, es muy probable que sea roto y que no sea un buen soporte para comprar.

 Una ausencia de volumen se puede interpretar como que el soporte o la resistencia serán rotos

A mi me gusta ver velas grandes de rango alto, esas en las que en un día vemos que una acción baja un 3-4 o 5%, si lo hace con un volumen muy alto, inusualmente alto, es probable que estén indicando un cambio próximo de la tendencia, siempre en concordancia con soportes. Si esas velas se producen en una zona sin un gran compromiso, están anunciando que las bajadas seguramente continuarán.

Conclusiones sobre que buscar en un gráfico

Lo primero que tenemos que buscar son soportes, cuanto más antiguos sean esos soportes mejor, más fiables serán. Tenemos que buscar que en esa zona el compromiso haya sido fuerte, para eso tenemos el indicador Niveles de volumen, nos dará pistas sobre si el soporte sobre el que estamos es bueno o no. Si la acción que pretendemos comprar rompe el soporte, este indicador nos dirá cual sería el siguiente punto interesante para promediar. El volumen tiene que ser alto en la zona del soporte para dar validez.


Hay una figura técnica que es sencilla de identificar y que nos ayudará también a realizar buenas entradas: el doble suelo o triple suelo. A los traders profesionales les encanta intentar que el precio vuelva a testear soportes, es la forma de identificar si hay demanda o no. Fundamentalmente lo que buscan es conseguir que los que han comprado en el primer apoyo, al ver que el precio llega otra vez a esa zona (incluso lo supera levemente) vendan sus posiciones, por supuesto que se las vendan a ellos.

Los dobles suelos marcan unas zonas geniales para comprar, pero siempre tenemos que estar atentos al volumen, si no aumenta de forma considerable, es que ese soporte puede ser roto. Con estas dos herramientas: soportes-resistencias y volumen, podemos mejorar mucho nuestra forma de entrar al mercado y el rendimiento de nuestro capital.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis buena caza!