Cómo invertir en bolsa

Como invertir en bolsaEs complicado hablar sobre cómo invertir en bolsa sin hacer referencia a aspectos que se tratan en otras secciones del blog, como los productos o instrumentos financieros, las estrategias de inversión, las fiscalidad de las operaciones o las comisiones de los principales brokers. Así que en esta sección encontraréis muchos temas necesarios para entender cómo funciona la bolsa de valores. Divideremos los artículos en tres grandes áreas: en qué invertir, dónde invertir y cómo invertir en la bolsa.

En qué se puede invertir

Aparte de la inversión directa en acciones, tenemos muchos instrumentos y estrategias que pueden simplificar el acceso al mercado. Si queremos diversificar desde el principio, los ETF y los fondos indexados son una muy buena opción. Si queremos pagar menos a Hacienda podemos incluir los planes de pensiones y, ya de paso, nos aprovechamos de que tributan como rentas del trabajo para planificar fiscalmente su rescate. También podemos comprar acciones de bolsa directamente. Esa es la estrategia principal de esta comunidad, comprar acciones, y más específicamente acciones de empresas que reparten dividendos crecientes.

Dónde invertir en bolsa

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, aseguradoras, bancos, empresas de consumo, tecnológicas, industriales… Hay muchas opciones y, a pesar de que muchos inversores tienen empresas, sectores o mercados prohibidos, aquí los consideraremos todos. El resultado posiblemente será el mismo, descartar esas inversiones, pero lo haremos con elementos objetivos que nos harán tomar esa decisión. Exponer una determinada inversión a la comunidad hace que aparezcan visiones encontradas, se genere debate y podamos analizar con detalle los pros y los contras. Cuando pensamos en dónde invertir nos referimos a determinar mercados, sectores y empresas objetivo.

Cómo invertir en bolsa

Hay mil maneras de afrontar la inversión en una misma empresa. Podemos buscar revalorización, dividendos, pensar en el corto plazo o tener un horizonte temporal lejano. Es muy importante tener claro cómo invertir en la bolsa de valores, es decir, decidir cuál o cuáles serán nuestras estrategias de inversión. Cambiar las reglas a medio partido nunca es una buena idea pero, ir modelando nuestra estrategia hasta que nos encontremos cómodos con ella, sí lo es. En el “cómo invertir en bolsa” cabe casi todo: fiscalidad, divisa, sectores, mercados,etc… De hecho, es algo que no aprenderemos sino algo que estaremos aprendiendo toda la vida.

Estos son los artículos de los cazadividendos sobre cómo invertir en bolsa:

Invertir en bolsa en compañías de seguros

Revisamos la inversión en dividendos en compañías de seguros ¡Hola, cazadividendos! Antes del verano, Manuel, un lector del blog que trabaja en el sector de seguros desde hace más de quince años, se ofreció para ayudarnos con un artículo sobre el sector.  Tengo clarísimo que estas colaboraciones aportan muchísimo valor a la comunidad. Gracias a la ayuda desinteresada de los lectores hemos aprendido, por ejemplo, las particularidades de la inversión en empresas australianas o cómo preparar un screener adaptado a nuestras necesidades. Creo que es un lujo que alguien que sabe mucho sobre un tema nos explique lo más relevante y un privilegio poder poder contar luego con su experiencia para contestar nuestras dudas. (más…)

Invertir en Australia I – Generalidades

Revisamos la inversión en dividendos en el mercado australiano para ver si sus empresas son aptas para esta estrategia¡Hola, cazadividendos!  Hace unas semanas, anilomjf, un lector habitual de Los cazadividendos escribió al correo del blog para proponerme un artículo sobre el mercado australiano. Al comentarlo en el blog, algunos ilustres como Magallanes I, Invertir en Dividendos o Finanzasmania se mostraron interesados en el tema, así que el post de hoy sera una introducción a la inversión en dividendos en Australia, por cortesía de anilomjf. Por mi, perfecto, porque será una introducción a un mercado con muy buenas empresas que no es muy popular entre la comunidad DGI española. La razón supongo que es la lejanía, la poca información que tenemos de sus empresas y la fiscalidad.  Yo me he limitado a completar algunos datos y a darle algo de forma para mantener la estética del blog. ¿Habéis visto qué canguro más chulo? (más…)

Comunidad Cazadividendos VI: Fondos indexados

La comunidad del dividendo atrajo mi atención sobre implementar la estrategia con fondos indexados¡Hola, cazadividendos!  Hoy he llegado a casa con ganas de jarana, como diría mi abuela. Esta mañana ya tenía disponibles los 1.400 € que traspasé la semana pasada y, tal y como expliqué hace unos días, mi idea era  empezar hoy mismo a construir la cartera de fondos de la Sra. Cazadividendos a partir de las recomendaciones de OCU Inversores. Eso sí, los comentarios del post me dejaron con las orejas levantadas. Todo es opinable pero tantas voces a favor de los fondos indexados (gestión pasiva) no pueden estar equivocadas… o sí.  Así que, antes de irme a OCU Inversores a entender por qué recomiendan cada uno de los fondos de sus carteras modelo, he vuelto a leer el post y los comentarios. ¡¡Ueeeeeeeeeec, errooor!! Todo iba bien hasta que he llegado al comentario de José Ramón y su premonición de que la Sra. Cazadividendos me iba a correr a boinazos y he pensado que igual mejor me lo pienso. Total, no viene de dos días… (más…)

Broker para fondos de inversión

perrita_coqueta¡Hola, cazadividendos! Tal y como os explicaba hace unas semanas, uno de los siguientes pasos en la estrategia de inversión de la familia Cazadividendos será empezar a comprar participaciones de fondos de inversión. ¿Por qué ahora? La primera razón es que la Sra. Cazadividendos quiere empezar a invertir más activamente y los fondos me parecen un instrumento adecuado para hacer compras de menos importe y con más frecuencia. Seguro que para ella será mucho más dinámico y motivante hacer aportaciones mensuales que trimestrales o semestrales. Además, en el actual escenario de cotizaciones altas y tendencias alcistas, la opción de los fondos, donde una mala decisión se puede corregir sin pagar peaje fiscal, creo que tiene mucho sentido.Finalmente, la inversión en fondos nos servirá a medio plazo llegar a mercados s menos accesibles y diversificar. (más…)

Comunidad Cazadividendos III: Tasas específicas de cada mercado

Tasas específicas al operar en otros mercados¡Hola, cazadividendos! Tercera entrega de Comunidad Cazadividendos. En esta ocasión hablaremos de las tasas específicas de cada país, es decir, de los gastos adicionales a las tarifas de intermediación que nos cobrará nuestro broker. Estos gastos pueden ser tanto impuestos de los gobiernos sobre los importes de las operaciones como tasas que cobren las bolsas por realizarlas. En general son un pequeño porcentaje de la compra o la venta de las acciones, y no afectan al cobro de dividendos ni a la posesión más o menos tiempo de las acciones. La información está basada en varios comentarios y correos vuestros a raíz de los últimos posts dedicados a operaciones en mercados extranjeros, y la he completado haciendo un poco de investigación. (más…)

Cobro de dividendos en Reino Unido

En este artículo revisaremos las particularidades del cobro de dividendos de empresas del Reino Unido¡Hola, cazadividendos!  Después de revisar la compra de acciones en Reino Unido y de  hacer mi primera compra (BHP Billiton), creo que es un buen momento para revisar las particularidades del cobro de dividendos en ese mercado y poner algun ejemplo para intentar poner números a una duda que aparece de manera recursiva en los comentarios cuando el objeto del artículo es la revisión de una empresa que cotiza fuera de España: ¿cuál es la rentabilidad por dividendo real después de la doble imposición y el cambio de divisa? Antes de empezar, y si no lo habéis hecho ya, sería bueno una lectura rápida de los puntos a tener en cuenta al invertir en acciones fuera de España, donde hacíamos una revisión de los principales conceptos. (más…)

Página 1 de 3123
Ir a la barra de herramientas