Explicamos la eliminación del crédito fiscal en el cobro de los dividendos británicos¡Hola, cazadividendos! Mientras sigo picando piedra con el artículo sobre la renta, hago un alto en el camino para publicar un post rápido en el que revisaremos las novedades en la fiscalidad de los dividendos de Reino Unido que habéis ido comentando estos días. Primero Preikestolen nos anunció la eliminación del crédito fiscal en el cobro de los dividendos británicos y después Ceroceroseix nos proporcionaba enlaces donde se explicaba el cambio en la retención y la tributación de los dividendos de Reino Unido en la web del Gobierno británico. Dado que es un tema bastante importante y que nos afecta a muchos, creo que vale la pena hacer de altavoz y publicar la decimoséptima entrega de Comunidad Cazadividendos. ¡Vamos allá!

Retención de los dividendos británicos hasta abril de 2016

La Hacienda británica añadía al dividendo bruto que pagan las empresas una cantidad en concepto de crédito fiscal. Ese crédito fiscal no tenía sentido para los contribuyentes no residentes porque, al no hacer declaración de renta (o el trámite equivalente) en Reino Unido, el fisco británico nunca recuperaría ese crédito fiscal. Por lo tanto, nos lo retenía en el momento del pago. El resultado era que el dividendo bruto que cobrábamos era un 11,11% mayor al declarado por la empresa y luego nos descontaban el 10% para recuperar ese crédito fiscal. Como consecuencia nos llegaba el dividendo bruto sin retención.

No era retención en origen, pero los más avispados (o los que no lo sabían) lo trataban como tal y, al hacer la declaración de renta de ese ejercicio, recuperaban una retención que realmente no estaban aplicando. Si hacíamos esto, y vuelvo a insistir en que no era correcto, invertir en Reino Unido era fiscalmente más ventajoso que hacerlo en España o Estados Unidos. Todo esto está explicado en este artículo sobre la retención de los dividendos de empresas británicas.

Retención de los dividendos británicos a partir de abril de 2016

A partir del 6 de abril todo esto ha cambiado. Está muy bien explicado en esta página sobre la tributación de los dividendos en Reino Unido de GOV.UK, pero resumo las ideas principales por si alguien tiene dificultades con el inglés:

  • En esa página ya no se habla de crédito fiscal, a diferencia de la página donde se explica cómo tributaban los dividendos antes, en la que se hacía referencia explícita. Asumimos, por tanto, que lo han eliminado.
  • Hasta 5.000 libras están exentos de tributación.
  • A partir de 5.000 libras hay diferentes tramos de tributación, como ya los había antes, aunque han cambiado los tipos.

Los dividendos británicos en la práctica

Explicamos como quedará la retención de los dividendos británicosTal y como lo entiendo, seguirán sin retenernos nada. Por un lado, no tiene sentido que retengan el 10% si primero no te han añadido el 11,11%. Por otro, las primeras 5.000 libras están exentas de tributación. Tendría sentido que los brokers te retuvieran algo si las superases, pero no pueden saberlo porque, por ejemplo, puedes tener las acciones en diferentes brokers, que entre ellos no se comunican. Retenerle al que pasa de 5.000 libras en un único broker sería un agravio comparativo respecto al que lo tiene en varios y no saben si se pasa. Y retenerte más de lo que tendrás que tributar “por si acaso” tampoco tiene mucho sentido.

Todo esto son elucubraciones mías. ¿La razón de estas elucubraciones? Que no he cobrado ningún dividendo británico desde el cambio de normativa. Y aquí entráis vosotros, los que sí habéis cobrado algún dividendo británico en mayo, para explicarnos cómo actúan ahora los brokers al pagarlo.

En cualquier caso, el inconveniente de este cambio es que no habrá una retención ficticia que podríamos recuperar si la declarasemos como tal (aunque fuese incorrecto). El que lo hacía de esta manera hasta ahora verá reducidos sus ingresos pasivos provinientes de dividendos británicos. A partir de ahora, retengan lo que retengan, parece que será sobre el bruto real declarado por la empresa.

Cumplimos años

Los cazadividendos cumplen dos años hablando de dividendos Antes de finalizar me gustaría anunciaros que acabamos de cumplir un hito en la historia del blog: como podéis ver a la derecha de estas líneas, ya hemos superado los dos años desde que publicamos el primer artículo. Estos dos años han dado para mucho más de lo que esperaba. Empezó como un diario personal de operaciones y ha acabado como una comunidad inversora. No quiero aburriros con números, pero vamos lanzados a por el millón de páginas vistas. 500 de vosotros recibís las novedades del blog por correo electrónico y 800 las seguís a través de Twitter. Sé que son números muy modestos, pero son mis (nuestros) números y no puedo evitar esbozar una sonrisa de satisfacción cuando los veo. Me gusta pensar que el blog lo construís vosotros con vuestras peticiones, sugerencias y noticias, y el artículo de hoy es una buen muestra. ¡Muchas gracias!

Y si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con ello ayudáis a que la comunidad siga creciendo. También podéis seguir los artículos más interesantes de los bloggers de la comunidad en esta página. ¡Qué tengáis buena caza!