perrita_coqueta¡Hola, cazadividendos! Tal y como os explicaba hace unas semanas, uno de los siguientes pasos en la estrategia de inversión de la familia Cazadividendos será empezar a comprar participaciones de fondos de inversión. ¿Por qué ahora? La primera razón es que la Sra. Cazadividendos quiere empezar a invertir más activamente y los fondos me parecen un instrumento adecuado para hacer compras de menos importe y con más frecuencia. Seguro que para ella será mucho más dinámico y motivante hacer aportaciones mensuales que trimestrales o semestrales. Además, en el actual escenario de cotizaciones altas y tendencias alcistas, la opción de los fondos, donde una mala decisión se puede corregir sin pagar peaje fiscal, creo que tiene mucho sentido.Finalmente, la inversión en fondos nos servirá a medio plazo llegar a mercados s menos accesibles y diversificar.


¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Creo que para acceder a España, Estados Unidos y Reino Unido pensando en el largo plazo comprar acciones directamente es mejor opción porque, al ser objetivos de inversión habituales, la información, las comisiones y la doble imposición están mejor resueltos. ¿Por qué digo “a medio plazo”? Porque supongo que inicialmente empezaremos por construir una cartera basada en estos mercados y luego traspasaremos un porcentaje a mercados más “exóticos”. No me veo comprando una empresa japonesa, israelí o brasileña, pero si comprando una pequeña participación en un fondo que compre las empresas con mayor potencial de crecimiento en uno de estos países. Los fondos son también un buen instrumento para intentar aprovechar el efecto divisa. Tuvimos un buen ejemplo hace poco con el franco suizo.

¿Qué broker escojo para fondos de inversión?

Y el primer paso para invertir en fondos es escoger un broker adecuado. Actualmente ya tengo fondos de inversión en CaixaBank y, aunque he ido traspasándolos hacia fondos de gestoras externas, cuesta mucho que te ofrezcan productos que no empiecen por Foncaixa. No es que esté descontento, ni mucho menos: ahora mismo la rentabilidad es muy buena, aunque creo que es más fruto de la situación económica que de mi habilidad inversora.

Escoger un buen broker es importante para invertir en fondos ya que la mayoría de bancos sólo te ofrecen los fondos de su gestora, que suelen tener comisiones abusivasDespués de buscar qué brokers son los más adecuados, me he quedado con Selfbank y Renta 4. Ambos tienen una oferta de fondos muy amplia y no cobran comisión por la cuenta de fondos. Como punto fuerte de Renta 4, parece que permite entradas más pequeñas que Selfbank. En el otro plato de la balanza, Selfbank ofrece condiciones especiales para socios de la OCU, condiciones que consisten  básicamente en la devolución de parte de la comisión de gestión. Como mi idea es seguir las recomendaciones de la OCU y Selfbank comercializa la mayoría, creo que voy a decantarme inicialmente por él, aunque no descarto más adelante contratar también Renta 4. Un punto negativo de Renta 4 es que es un intermediario habitual de otros brokers para acceder al mercado español (por ejemplo ING lo utiliza) con lo que, en caso de problemas con Renta 4, la garantía de 100.000 € del Fogain aplicaría a la suma de todos los productos de inversión (acciones y fondos) depositados en Renta 4. ¿Es importante? No lo creo, pero es un punto más a tener en cuenta.


¿Y vosotros? ¿Tenéis participaciones en fondos de inversión? ¿Qué gestora utilizáis para comprarlas?

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo.  ¡Qué tengáis buena caza!