Dividendos, rotaciones y fiscalidad

Rotaciones, dividendos y fiscalidad¡Hola, cazadividendos! Hoy publicamos un artículo que tiene (o espero que tenga) los tres ingredientes que más me gustan: estrategia, filosofía y debate. En él intentaré describir la estrategia de Xturix, uno de los referentes de la comunidad. La verdad es que a mi me convenció hace mucho. Tanto es así que hace unos meses le pedí que me enviase los detalles de su operativa y sus resultados, y con ellos he escrito las siguientes líneas. También aportaré mi granito de arena haciendo algunas consideraciones fiscales que creo que pueden mejorar aún más la operativa que nos propone. Realmente no me cuesta nada imaginarme haciendo esta operativa en poco tiempo, aunque el principal inconveniente que le veo es que necesita bastante más dedicación que una estrategia buy&hold pura. (más…)

El modelo 720 y la declaración de bienes en el extranjero

El modelo 720 del Ministerio de Hacienda tiene un halo de misterio que intentaremos eliminar en este artículo¡Hola, cazadividendos! Hoy hablaremos sobre las obligaciones que contraemos por el hecho de tener nuestra cartera de acciones depositada en el extranjero. Hace unos años esto era completamente impensable, porque el punto de entrada para contrinsatar cualquier producto financiero era una entidad bancaria, pero la popularización de Internet y el paso de estas entidades financieras al mundo digital o, más aún, la aparición de otras que operan exclusivamente por internet (y que normalmente son más baratas), ha hecho posible la contratación de productos en entidades extranjeras con un click. El problema es que tener bienes en el extranjero puede traer consigo obligaciones como presentar el modelo 720 del Ministerio de Hacienda. Artículo actualizado a 30/03/2017. (más…)

OCU Inversiones

OCU Inversiones, a través de su revista OCU, proporciona asesoramiento en todo tipo de productos financieros e inversiones para obtener la máxima rentabilidad y evitar que nos den gato por liebre¡Hola, cazadividendos! Como ya sabéis, soy socio de OCU Inversiones y sigo sus recomendaciones para una parte de mi cartera. OCU Inversiones es la sección de inversiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyo principal objetivo es evitar que den gato por liebre a sus socios. Tras casi dos años con ellos creo que puedo dar una visión bastante fundamentada sobre el servicio de asesoramiento que ofrecen. En líneas generales, intentan cubrir la mayoría de productos de inversión (acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, cuentas y depósitos) pero también tienen secciones dedicadas a los inmuebles, a la fiscalidad y a cuestiones de estrategia. Ser socio de OCU Inversiones también tiene ventajas en forma de bonificaciones en la contratación de algunos productos financieros a través de intermediarios con los que OCU tiene acuerdos. Se puede decir que ofrecen un servicio global para un inversor particular. En este artículo entraremos en detalle. (más…)

Reglas para ser feliz

Reglas para ser feliz¡Hola, cazadividendos! Hoy os traigo un artículo diferente. Son las reflexiones de José Manuel, un lector de Toledo que conocí hace unos meses y con el que hablé largo y tendido por correo electrónico. Un tipo interesante, sencillo y profundo a la vez, que acabó enviándome el texto sobre el que se basa este artículo. No tiene nada que ver con la bolsa, pero sospecho que encierra enseñanzas de vida que nos pueden ayudar en aspectos fundamentales para alcanzar la felicidad. Porque ¿no va la vida precisamente de eso, de intentar ser feliz? Pero feliz de verdad. A veces parece que lo olvidemos. El texto me gustó mucho, tanto que le pedí permiso para adaptarlo y publicarlo. Espero que os guste a vosotros también. (más…)

¿Qué son las finanzas del comportamiento?

Las finanzas conductuales intentan estudiar el comportamiento, a veces irracional, del inversor para adaptarse a él¡Hola Cazadividendos! Hoy os presento a Gonzalo Camiña, CEO de OpSeeker, una startup cuyo objetivo es mejorar la salud financiera de sus usuarios mediante herramientas web y carteras ficticias. De momento todos sus servicios son gratuitos y están cerrando el modelo de negocio, pero la idea de fondo es bastante interesante: intentan concienciar al usuario de lo importante que es combinar el ahorro y la inversión pero quitando la parte irracional de nuestro comportamiento, que al final es la que nos lleva a cometer errores a la hora de invertir. ¿Y cuál es su estrategia? Usar las herramientas web que comentábamos antes con dinero ficticio para trabajar la parte psicológica de los inversores, las finanzas conductuales. Y sobre esto precisamente nos va a hablar hoy: las finanzas del comportamiento. Os dejo con Gonzalo. (más…)

El modelo D-6 y la declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables

La presentación del modelo D-6 es un requisito de información para valores negociados depositados en el extranjero del Ministerio de Economía que muy poca gente conoce¡Hola, cazadividendos!  Recuperamos, revisamos y volvemos a publicar el artículo sobre el modelo D-6. Debemos presentar esta declaración, que depende del Ministerio de Economía, cuando los valores se depositan en el extranjero o permanecen bajo custodia del titular de la inversión. ¿Y por qué sacamos otra vez el tema ahora? Pues porque hay que presentarlo durante el mes de enero de cada año si en el año anterior hemos tenido depositados valores en el extranjero. Para los que les pille de nuevo este tema, tranquilos: no es un trámite complicado, más bien lo contrario. Y tampoco hay noticias de sanciones por no presentarlo o presentarlo fuera de plazo. Aún así, mejor hacer las cosas bien y no arriesgarse. (más…)

Año nuevo, foro nuevo

Año nuevo foro nuevo2017 será un año grande. Seguro. Pero para ello habrá que cambiar algunas cosas. Para empezar, en los últimos meses la frecuencia de publicación de los cazadividendos se ha reducido drásticamente. No sabría decir exactamente la razón, pero supongo que es una mezcla de cansancio, falta de tiempo y trabajo en la sombra. Por lo tanto, si queremos volver al buen camino, uno de los propósitos para el año nuevo es volver a publicar un artículo a la semana. No sé si lo conseguiré porque Cazadividendos Jr sigue conectado emocionalmente con Atila El Huno y a veces se parece peligrosamente a Chuky, pero intentaré no llegar al nivel de este diciembre, en el que sólo han salido dos artículos. Lo peor de todo es que uno era un post de invitado y el otro la felicitación de Navidad. (más…)

Lo importante de la vida

Feliz Navidad¡Hola, cazadividendos! Está época se presta mucho a hacer balance y a formular muchos deseos de felicidad para el año siguiente. Pero muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos y pensamos que necesitamos muchas cosas para ser felices. Hoy, desde mi ignorancia, me atreveré a daros un pequeño gran consejo. La FELICIDAD en mayúsculas se encuentra en las cosas más cotidianas. Aprovechad lo que tenéis, disfrutad y cuidad de los vuestros y, sobretodo, sed muy felices. Yo lo intentaré con todas mis fuerzas. Vale la pena intentarlo. (más…)

¿En qué acciones invertir?

¿En qué acciones invertir?¡Hola, cazadividendos! Mucho tiempo ha pasado desde el último artículo. Han sido unas semanas bastante intensas de trabajo, pero también me he dedicado a una serie de mejoras que acabarán revirtiendo en la comunidad a partir de enero. Y hasta ahí puedo leer. Últimamente ando algo saturado y no doy abasto. Tengo tres artículos que me habéis enviado para que publique y que tengo pendientes de revisión, y el de hoy es el primero de ellos. Es obra de Mucho Invertir, uno de los bloggers de la comunidad que más resalta por sus dotes de análisis. En esta ocasión, nos presenta su método para analizar y elegir de manera objetiva en qué acciones invertir, es decir, las empresas que, según la información de que disponemos, mejor se comportarán. Todo esto lo explica en su blog, pero creo que es bueno presentarlo aquí también porque seguro que nos proporciona ideas para incorporar a nuestra estrategia. Hoy presentamos el sistema de inversión y selección de valores de Mucho Invertir. (más…)