La importancia de tener en cuenta la fiscalidad en nuestras inversiones¡Hola, cazadividendos!  El mes pasado estuvimos hablando sobre el mínimo exento y su influencia en la tributación por nuestros ingresos pasivos. Nunca me cansaré de repetir lo importante que es dedicar tiempo a conocer los intríngulis -que diría Jesulín- de la fiscalidad, para aprovecharlos en favor nuestro. A nadie se le ocurriría ponerse a jugar a fútbol sin conocer las reglas básicas pero, sin embargo, mucha gente invierte sin conocer las reglas tributarías más elementales. Conocer estas reglas nos permitirá mejorar la estrategia, escoger instrumentos financieros más adecuados a nuestras necesidades o incluso plantearnos algunas operaciones únicamente con el fin de ajustar la factura fiscal.

¿Por qué es importante conocer la normativa tributaria?

Evidentemente, cuanto más compleja sea nuestra operativa, más importante será conocer estas cuestiones pero, aunque sea sencilla, no conocerlas también nos puede hacer perder oportunidades claras. Y, como muestra, estas fueron las conclusiones del artículo que os comentaba sobre el mínimo exento:

  • Cada contribuyente, por el hecho de serlo y por sus circunstancias personales, tiene un importe por el que no paga impuestos.
  • Como consecuencia del punto anterior, interesa que los ingresos se distribuyan lo más equitativamente posible entre todos los miembros de la unidad familiar, para aprovechar este mínimo.

Cambio de estrategia para aprovechar la fiscalidad de los fondos

Y con estas conclusiones en mente, hemos ajustado un poco la estrategia de la familia  Cazadividendos de cara a ir optimizando la futura tributación. Actualmente el grueso de la cartera de acciones, aproximadamente el 90%, es de titularidad mía frente al 10% de la Sra. Cazadividendos. En un matrimonio en gananciales sin grandes diferencias entre los cónyuges en el momento del matrimonio supongo que Hacienda asume siempre 50/50 independientemente de la titularidad real. Si hubiera grandes diferencias patrimoniales entre los cónyuges en el momento del matrimonio, no sé si Hacienda se pondría quisquillosa o no, porque si lo declaras como 50/50 entiendo que realmente estás haciendo una transmisión patrimonial y Hacienda tiene la mala costumbre de querer cobrar por todas las transmisiones patrimoniales.

En Cataluña el régimen por defecto es separación de bienes, cosa que (creo que) significa que cada uno tiene lo que indique la titularidad real. Eso significa que si uno de tus objetivos es conseguir una distribución equitativa entre los cónyuges tendrás que realizar las inversiones teniendo esto en cuenta.

Ese 90% mío y 10% de la Sra. Cazadividendos implica que el 90% de los dividendos (aproximadamente) serán rendimientos míos y el 10% rendimientos de ella, En un escenario final de independencia financiera nos interesaría que los dividendos estuviesen repartidos al 50% para aprovechar al máximo el mínimo exento.

Como habíamos hablado en artículos anteriores, mi idea inicial era continuar encargándome de la inversión en acciones y fondos de gestión activa y que la Sra. Cazadividendos invirtiese en fondos indexados. En aquel momento parecía una buena opción, porque ella se encargaba de la parte sencilla y sólo tenía que planificar cuánto dedicaba mensualmente a sus fondos y hacer las aportaciones oportunas, sin entrar en análisis de empresas, selección de acciones, estar al tanto de las noticias y resultados de las empresas de su cartera, etc…

Pero visto desde la perspectiva de la optimización fiscal, nos interesa más que ella potencie su cartera de acciones y yo la de fondos, para que los ingresos pasivos obligatorios, es decir, aquellos que no puedes decir cuando y cómo cobras (los dividendos), se vayan repartan lo más equitativamente posible. Y eso es lo que haremos en líneas generales: ella invertirá en acciones y yo en fondos. ¿Significa eso que yo no compraré acciones? No. ¿Significa eso que ella no comprará participaciones en fondos? No. Sólo significa que nuestras decisiones de inversión se harán con esta idea en la cabeza para que a diez años vista nuestra cartera de acciones y fondos se haya redistribuido de manera que sea fiscalmente más eficiente.Y lo que hemos hecho hasta el momento es contratar los dos brokers que parecen más populares entre los inversores en fondos: Selfbank y Renta 4. Además, ya hemos sentado las bases de la cartera de fondos indexados. Este es el aspecto que presenta:

Distribución actual de la cartera de fondos de los cazadividendos

La Sra. Cazadividendos sólo invertirá en el Amundi Fds Index Eq World con Selfbank y yo me dedicaré al resto con Renta 4. Sus aportaciones serán menores a las mías, dado que ella se centrará en acciones individuales, así que es mejor que tenga un único fondo que abarque el máximo de mercados desde el inicio. En mi caso, como invertiré mayores cantidades, es mejor disponer de los fondos específicos de cada mercado, de manera que puedo ajustar mejor el porcentaje que dedique a cada uno de ellos. Mi inversión en emergentes y renta fija servirá para complementar tanto mi cartera como la de la Sra. Cazadividendos.Como podéis observar, los fondos son de Amundi y de Pictet-R. Si nos guiásemos sólo por las comisiones nos quedaríamos con los Amundi, que tienen comisiones bastante más competitivas que la serie R de Pictet, pero para nosotros es importante diversificar también en gestora. Los siguientes pasos será ir haciendo aportaciones para intentar llegar a una distribución como la que indicábamos en los cazafondos. Posteriormente empezaremos a incorporar fondos de gestión activa, aunque sea en un porcentaje bajo.

La oruga sigue su camino: Caterpillar incrementa su dividendoFinalmente, para acabar, y volviendo al tema principal del blog, los dividendos, me gustaría comentar una de esas noticias que refuerzan nuestra estrategia de inversión con un nuevo incremento del dividendo, en esta ocasión de Caterpillar. El incremento ha sido de un 10 %, e independientemente del valor absoluto de dividendos que cobremos, es un aumento muy superior a la inflación y, por lo tanto, un gran aumento de nuestro poder adquisitivo. ¿Cuando fue la última vez que tuvísteis un aumento de sueldo del 10%? Podéis ver la noticia completa aquí, de la cual resalto lo más relevante:

On Wednesday, June 10, 2015, the Board of Directors of Caterpillar Inc. voted to increase the quarterly cash dividend by 10 percent to seventy-seven cents ($0.77) per share of common stock, payable August 20, 2015, to stockholders of record at the close of business, July 20, 2015.“This 10 percent dividend increase is another example of our commitment to deliver superior returns to stockholders through the ups and downs of the industries we serve. Our strong balance sheet, cash flow and operational performance have put us in a position to reward stockholders with a higher dividend again this year,” said Caterpillar Chairman and CEO Doug Oberhelman. “The increase is consistent with our cash deployment priorities – maintaining financial strength, funding growth, appropriately funding pension/benefit plans, paying dividends and repurchasing stock.

“Today’s announcement demonstrates a commitment to stockholders that goes back to 1925. I am proud that, despite periods of business and economic uncertainty, Caterpillar has paid a cash dividend to stockholders every year since the company was formed in 1925 and has paid a quarterly dividend since 1933. We’ve paid higher annual dividends to stockholders for 21 consecutive years, and the cash dividend has more than doubled since 2006. I am equally proud that our equipment and services have helped build, grow and power the world for over 90 years,” Oberhelman added.

 

Por cierto, estad atentos y mantened esas garras afiladas, que hay varias presas que se ofrecen golosonas: Chevron / Exonn, Procter&Gamble, Johnson&Johnson, los REITs, National Grid, Baxter, Sainsbury.

Si os ha gustado el artículo, como siempre, os pido que lo compartáis en las redes sociales. Es muy sencillo, sólo tenéis que pulsar en uno de los iconos que tenéis bajo estas líneas y seguir las instrucciones, y con esto ayudáis a que la comunidad siga creciendo. ¡Qué tengáis un buen día! El mío ha sido un poco mejor gracias a la buena noticia de Caterpillar 🙂