Revisamos Morningstar como alternativa a OCU Inversiones¡Hola cazadividendos! Después de revisar en profundidad el servicio de asesoramiento de inversiones de OCU, probablemente el más popular en nuestra comunidad inversora, hoy revisaremos el de Morningstar, que cuenta también con muchos adeptos y que se focaliza en el mercado estadounidense. El propósito del artículo es proporcionar datos objetivos sobre el servicio (o servicios, mejor dicho) de Morningstar para poder compararlo con el de OCU, de manera que cada lector pueda decidir si contrata alguno de ellos y cuál es el más conveniente para sus necesidades. Mi impresión es que no son servicios excluyentes sino complementarios, ya que Morningstar se centra casi exclusivamente en Estados Unidos e incluye muchas empresas que no analiza OCU, mientras que OCU también cubre Europa.

El artículo es una colaboración de HRono, que está suscrito a Morningstar DividendInvestor y ha centrado el texto en esta suscripción, y está completado por Marrec y FortKnox, que están suscritos a Morningstar Premium y han aportado información sobre esta modalidad y revisado el texto final. Como siempre, cualquier aportación tuya será incorporada al artículo para que el resultado sea lo más objetivo posible. ¡Empezamos!

¿Qué es Morningstar?

Morningstar en un proveedor independiente de investigación sobre inversionesMorningstar Inc es un proveedor independiente de investigación sobre inversiones, presente en América del Norte, Europa, Australia y Asia. Cotiza en el Nasdaq y, por cierto, presenta buenos números y reparte un pequeño dividendo, aunque por tamaño es una compañía pequeña.Ofrece productos y servicios para asesores financieros, gestores de activos, proveedores y patrocinadores de planes de jubilación, e inversores individuales. Estos productos incluyen, entre otros, información financiera de innumerables compañías, principalmente estadounidenses, publicaciones, índices Morningstar, ratings, asesoramiento, software financiero a medida, y mucho más.

Información para inversores individuales

Por lo que a nosotros se refiere, lo más interesante sin duda son sus servicios de información financiera, que básicamente son en línea a través de su web. Incluyen:

  • Una parte completamente gratuita. Ofrece información limitada pero relativamente amplia sobre acciones, mercados, fondos y ETFs. También proporciona noticias y análisis que facilita el seguimiento de la actualidad financiera y de las empresas.
  • Otra también gratuita pero bajo inscripción. Necesaria para poder consultar las noticias gratuitas cuando han pasado unos días  Esta modalidad no tiene ningún coste, pero es necesario estar registrado.
  • Una tercera de pago, que permite cinco tipos de suscripción para inversores individuales.

Suscripciones de Morningstar y precios

La suscripción de pago en la que nos vamos a centrar es una de estas cinco dirigidas a inversores individuales, que son:

  • Morningstar FundInvestor. Centrado en fondos de inversión, cuesta 135$ anuales o 42,95$ cuatrimestrales. Tanto esta suscripción como la siguiente supongo que se centrarán en productos del mercado americano.
  • Morningstar ETFInvestor. Cuesta cuesta 189$ anuales o 59,95$ cuatrimestrales y está focalizado, tal y como su nombre indica, en ETFs.
  • Morningstar StockInvestor. Dedicado a las acciones en general, tiene un coste de 135$ anuales o 42,95$ cuatrimestrales. Su filosofía es invertir en valor, buscando buenas acciones infravaloradas. Ofrece dos carteras, consejos y datos sobre las acciones que considera potencialmente válidas para su inversión (que no son todas, esa es la opción Premium).
  • Morningstar DividendInvestor. Centrado en acciones de dividendo (el que en principio nos interesa si invertimos pensando en dividendos crecientes). Cuesta 189$ anuales o 59,95$ cuatrimestrales.
  • Morningstar Premium. Da acceso a la información financiera y de mercados más relevante, así como a más de 2.500 análisis de acciones, fondos y ETFs, y a screeners de acciones, fondos y mercados. También incluye boletines con las acciones y fondos que consideran más interesantes. Sería la modalidad para ir cada uno por libre en la inversión. El precio de esta opción es de 23,95$ mensuales, 199$ por un año, 339$ por dos años o 439$ por contratar tres años de golpe. Como puede verse, el precio se reduce cuanto mayor es el plazo contratado.

Ofertas al contratar


Morningstar suele hacer ofertas de bienvenidaRespecto a los precios, hay que señalar que suelen hacer bastantes ofertas puntuales con precios más reducidos durante el primer año. Además, si se está dado de alta de Morningstar Premium hay un pequeño descuento en las otras suscripciones.La contratación siempre tiene un período de prueba, que suele ser de 14 días, y prometen devolver la parte de la cuota no consumida si uno se da de baja, con lo cual siempre es mejor escoger una suscripción larga. so sí, uno de los problemas que tiene darse de baja es que no puede hacerse online o por correo electrónico. Según las condiciones del contrato sólo aceptan bajas telefónicas a Estados Unidos y en inglés (al menos así es en el caso de DividendInvestor).

Mornigstar DividendInvestor

A partir de este punto nos vamos a centrar en Morningstar DividendInvestor, la modalidad para inversores en dividendos, que es la que tengo contratada.

¿Qué ofrece Morningstar DividendInvestor?

Aunque existe una versión con envío a casa del boletín mensual en papel, desde España no la podemos contratar y sólo podemos acceder a la modalidad en línea, que tiene esta web propia:

Portada de DividendInvestor de Morningstar

Dividend Investor permite acceder a los siguientes servicios:

  • Comunicaciones, que se pueden programar para que lleguen al correo electrónico cuando se publican en la página web.
    • Los boletines electrónicos mensuales en pdf.
    • Las entradas semanales, más o menos amplias, de seguimiento del mercado y de las acciones.
    • Comunicaciones esporádicas por operaciones en las carteras o por alguna situación especial o urgente en el mercado.
  • Dos pestañas con el seguimiento y los datos de las dos carteras modelo que ofrecen. La compañía dice que tiene invertidos fondos que a día de hoy tienen un valor de 500.000$ y 100.000$, respectivamente (la segunda es muy reciente). Son parecidas pero difieren en su orientación al inversor americano en función de sus especificidades fiscales. En la práctica, la que llaman Dividend Select Portfolio incluye entre sus acciones algunos MLPs, mientras que la que denominan Dividend Select Deferred Portfolio, y que es la muy reciente, no incluye MLPs, por motivos fiscales, y tira algo más de utilities. Las dos páginas incluyen datos, noticias y acceso a los informes que van saliendo sobre cada una de las 20 o 30 acciones que las componen.
    Valoración de empresas de Morningstar Dividend InvestorEl objetivo de sus inversiones es:

    The goal of the Dividend Select Portfolios is to earn annual returns of 8% – 10% over any three-to-five year rolling time horizon. We further seek to minimize risk, as defined by the probability of a permanent loss of capital. For our portfolio as a whole, this goal is composed of:

    3% – 5% current yield
    4% – 6% annual income growth

  • Una tercera pestaña da acceso a otra lista, que podríamos llamar de acciones dentro del círculo del inversor en dividendos (ellos la denominan Income Bellwethers Watchlist). Es una lista amplia en la que van entrando y saliendo compañías y que amplía mucho el número de acciones de las que podemos tener información. Muy de cuando en cuando, alguna de ellas se incorpora a las carteras.
    Valoración de empresas de Morningstar Dividend Investor - Bellwethers
  • Dos manuales en pdf relativamente breves sobre su estrategia de inversión en dividendos y sobre lo que debe tener en cuenta el subscriptor del portal.
  • Para los afortunados poseedores de un iPad, hace unos meses que implementaron una edición destinada a ellos en la que se puede acceder a casi toda la información del portal. Funciona a través de una app gratuita. Los contenidos son los mismos que en la edición de la página web.
  • Posibilidad de contactar y preguntar dudas, aunque no aseguran la respuesta individual. Sí se comprometen a responder dudas generalizadas, es decir, consultas que les hagan llegar muchas personas. En inglés, supongo (yo no lo he usado todavía)

Equipo de Morningstar DividendInvestor


Teóricamente hay un pequeño equipo de personas trabajando para esta web centrada en la inversión en dividendos, y que hasta hace poco capitaneaba Josh Peters. Pero hace unos meses Peters era ascendido y se ha hecho cargo del tema Michel Hodel, que había estado trabajando con él. Ha comentado que rotará algunas posiciones, pero poco a poco. Su primera decisión ha sido incorporar Amgen y vender algo de Paychex y Fastenal.

Sin embargo, este pequeño núcleo de personas se nutre de todo el trabajo de los analistas de Morningstar ya que aprovechan sus análisis de acciones y del mercado para nutrir sus comentarios y sus decisiones. Además, algunos de esos otros analistas colaboran en el boletín mensual.

¿Y qué tipo de acciones incluye Morningstar DividendInvestor?

Morningstar se centra en acciones, fondos y ETFs estadounidensesEs un portal orientado a la inversión en Estados Unidos y por tanto la mayoría de las acciones, tanto en sus portafolios como en la lista de candidatas son compañías norteamericanas (orientadas al dividendo). Sin embargo, también incluyen algunas compañías del resto del mundo, normalmente europeas, australianas o canadienses. Para ellos, los dividendos extranjeros suelen venir con sobrecoste fiscal, como nos pasa a nosotros con las retenciones dobles, y como allí tienen donde escoger pues no son muy entusiastas.

Ahora mismo, por ejemplo, en sus carteras no se incluye ninguna compañía de fuera de Estados Unidos, excepto la canadiense Enbridge, y sólo porque adquirió la americana Spectra energy, en la que tenían abierta posición. Las extranjeras por ahora están en su lista de candidatas, y en estos momentos son: Anheuser-Bush Inbev; AstraZeneca; Bristish American Tobacco; GlaxoSmithKline; HSBC Holdings; Nestle; Novartis; Novo Nordisk; Roche; Royal Bank of Canada; Sanofi; Telefónica; Teva; Unilever;Vodafone, y Westpac Banking. Incluso en estas compañías se refiere al ADR y no a la cotización en origen, por lo que los datos se comentan en dólares.

Respecto a las norteamericanas, entre las carteras y la lista de candidatas están todas las que podéis imaginar, las que todos conocemos, y algunas más. En las carteras no hay nada especialmente sorprendente, excepto un REIT que introdujeron hace poco (Lamar, LAMR, una pequeña apuesta del anterior manager de la cartera) y algunas utilities (a mí al menos no me sonaban todas las que figuran).

El boletín mensual de Morningstar DividendInvestor

Una vez al mes publican el boletín mensual, siempre por adelantado, es decir, el de febrero sale a mediados de enero, por ejemplo. Se compone de la siguiente información:

  • Un comentario general del manager del portafolio, puede versar sobre algún tema de actualidad económica, de las operaciones que se han hecho, de la situación del mercado, comentarios sectoriales, etcétera (4 hojas).
  • Resumen de las carteras, que incluye cuadros del retorno histórico, yield, relación precio/valor objetivo, composición por sectores; cuadro general con todos los valores (reproduce el que se encuentra en la web) con todas las novedades desde el número anterior, próximos pagos de dividiendos y un breve comentario sobre cada compañía, de cinco líneas
  • Las últimas notas del equipo de análisis de Morningstar sobre las compañías del portafolios (un par de hojas), que suelen ser las que se comentan en las entradas semanales.
  • Análisis detallado de seis compañías (una hoja cada una) por algún especialista del equipo de análisis de Morningstar, pueden ser de los propios portafolios o bien de la lista de candidatas (Income Bellwethers Watchlist).
  • La Income Bellwethers Watchlist completa con 10 datos diferentes de cada empresa, tal y como también los encontramos en la web.
  • Un pequeño listado que denominan payouts in peril, de acciones cuyo dividendo creen que está en peligro, son compañías que suelen seguir los tenedores de acciones de dividendos pero que en la actualidad tienen un elevado riesgo.
  • Un comentario sobre algún aspecto más técnico relacionado con la inversión, por poner un ejemplo, “Interest rates and dividend stocks”.
  • Seguimiento del rendimiento histórico de las carteras y comparativas con otros índices de referencia.

Publicaciones de Morningstar DividendInvestor

En la práctica, ¿qué obtenemos?

Como usuario valoro dos cosas:

  • Primero que filtran las acciones estableciendo una serie de parámetros de calidad, sobre todo el moat, pero también otros como la valoración del equipo directivo o de la situación financiera.
  • Segundo, que valoran el precio objetivo que creen que tiene en cada momento la acción según las perspectivas futuras de crecimiento e ingresos que le ven (en función de este precio y de la cotización de cada momento otorgan a cada valor entre 1 y 5 estrellas, siendo una muy sobrevalorada y 5 muy infravalorada). Además, también gradúan el grado de incertidumbre que le ven a ese precio objetivo (desde Low –el menos incierto-, médium, high, very high y Extreme). Volveremos sobre esto cuando hablemos de la suscripción Premium.

Si crees en su planteamiento, invertir es cuestión de escoger acciones con moat, preferentemente wide (pueden ser también narrow o no tener), y con baja o media incertidumbre (low o médium), que en mayor o menor medida estén por debajo del precio objetivo y en cuyos informes (y cuentas) no veas algo que no te convenza.

Rentabilidad de Morningstar Dividend Investor

En Morningstar se vanaglorian de que su cartera Dividend Select portfolio (la de más duración) supera en un 37% la revalorización total del S&P500 y del índice Dow Jones US Select Dividend, contado desde 2005, en que empezaron. Además, han contado desde entonces 470 incrementos de dividendo en las acciones de su cartera, por sólo 16 cortes.

Advertencias y reflexiones

Notas sobre Morningstar

Sus dos carteras no son exactamente Buy&Hold puras pues compran y venden de cuando en cuando, supongo que, básicamente, en dos escenarios: las escasas ocasiones en que una de sus acciones pueda entrar en zona de riesgo y no ser ya válida para la estrategia o, sobre todo, cuando hay alguna oportunidad mejor que lo que tienen en cartera y vale la pena rotar valores, lo cual significa que la acción que sale está sobrevalorada y la que entra está infravalorada, y entra sin causar perjuicio al rendimiento del dividendo de la cartera (el yield que entra es igual o superior al que sale).


Morningstar DividendInvestor es una guía sensata entre la maraña de acciones USA. Te acota los valores a seguir y, en cierta medida, evita que te salgas de lo que la OCU denomina “valores adecuados para el buen padre de familia”, es decir, te limita posibles errores en la elección de compañías.

Si no quieres complicarte la vida en buscar dónde invertir, quieres tener unas compañías objetivo (básicamente estadounidenses) bien delimitadas y, además, que te hagan su seguimiento y te vayan advirtiendo de cómo evolucionan, DividendInvestor es tu opción en Morningstar.

Ahora bien, si te ves capacitado para tomar tus propias decisiones de inversión a partir de la información de muchos más valores y/o no sólo eres un inversor en dividendo, sin duda tu elección puede ser Morningstar Premium, que explicamos brevemente a continuación, o tal vez Morningstar StockInvestor, la versión enfocada al value.

Comparación cualitativa Morninstar DividendInvestor – OCU

Esta comparación es completamente subjetiva y está basada en una conversación entre un suscriptor de OCU y un suscriptor de Morningstar DividendInvestor. Como siempre, os pediría que matizaseis esta información con vuestra propia experiencia.

La primera gran diferencia es el idioma, OCU en castellano, Morningstar en inglés; si no te defiendes con el inglés, olvídate de Morningstar, al menos de los boletines y del resto de información, prácticamente te quedarías con las tablas de acciones.


El boletín de la OCU, tanto el semanal como sobre todo el mensual, parecen ligeramente más prácticos, escogen temas concretos y los desarrollan, mientras que en Morningstar son algo más académicos, aunque siempre dentro de un nivel adecuado para el inversor medio.

OCU tiene mucha más tendencia a aconsejar la compra, venta o mantenimiento de las acciones, cosa que en Morningstar suelen dejar al entendimiento del inversor, si bien es cierto que algunas veces sí que encuentras consejo de compra, pero no hasta en la sopa, como sucede con OCU. Esto tiene una ventaja para Morningstar, es más difícil que les puedan acusar de meter la pata, como sí sucede con OCU.

Por otra parte, la OCU aconseja no sólo de acciones, también de ETFs y fondos. En Morningstar Dividend Investor alguna vez puede haber alguna información relacionada con ETFs, pero es la excepción, el 99,9% de la información se refiere a acciones de empresas.Sólo la opción Premium, como veremos a continuación, da información de ETFs y fondos.

En análisis de acciones creo que gana Morningstar por profundidad y extensión, tienen un esquema de análisis muy claro y se nota en el resultado final, aunque los universos son relativamente diferentes, mientras Morningstar suele centrarse en USA y pica algo del resto del mundo, OCU suele entrar un poco en todo, aunque con cierta preferencia a las europeas.

Mornigstar Premium

En Morningstar Premium nos dan muchísima información desgranada sobre 2500 acciones, fondos, ETFs y CEF (fondos cerrados de inversión colectiva). Para hacer un seguimiento exhaustivo de tantos activos cuentan con 150 analistas, pero también hacen un  seguimiento automática de varios miles más, para las que muestran datos cuantitativos a 10 años, y dan una valoración 1 a 5 estrellas y un valor intrínseco, pero no en base al consenso de sus analistas sinó a un algoritmo que analiza sus datos y los compara con la competencia. Para diferenciar las empresas que siguen de las que no, estas últimas van acompañadas de una «Q» en su valoración


Cuando hablamos de Morningstar Premium, normalmente nos referimos a la .com, que es la versión estadounidense. Es posible suscribir las versiones Premium .ca de Canadá, .au de Australia, etc. pero para ello hay que pagar sus respectivas cuotas. Ser Premium en .com NO da derecho a utilizar las Premium de otras localizaciones.

Esto es importante, porque en cada suscripción encontraremos recursos específicos de cada zona. Aún así desde la .com también se pueden acceder a las principales empresas mundiales, no solo a las estadounidenses. La .es no dispone de versión Premium.

A modo de ejemplo se muestra la información que se puede encontrar para Philip Morris.

Información cuantitativa

Sin pretender realizar una descripción exhaustiva, revisaremos algunos puntos que pueden ser de bastante interés para nuestro perfil inversor, y que son comunes al análisis que ofrecen en Dividend Investor:

  • Fair Value: Valor teórico de la acción, calculado mediante descuento de flujo de caja. Indican además cuál es el grado de confianza que tienen en el cálculo mediante el llamado “Fair Value Uncertainty”
  • 5-Star Price: Cotización a la que la compañía merece una recomendación de compra con elevado margen de seguridad. Dicho margen de seguridad, medido en porcentaje respecto al “Fair Value”, no es constante para todas las compañías. Empresas con un “Fair Value Uncertainty” elevado requieren de un mayor margen de seguridad para alcanzar una puntuación de cinco estrellas.
  • Economic Moat: Si se está construyendo una cartera Buy&Hold y se quieren incorporar empresas con ventajas competitivas duraderas, este campo será el primero que mirar al analizar una compañía. Clasifican el Economic Moat en Wide, Narrow, None. Otorgan un Wide Moat a aquellas empresas que consideran tienen una ventaja competitiva duradera que les permitirá obtener retornos por encima del coste de capital durante al menos 20 años. En el caso de compañías con Narrow Moat el periodo se reduce a 10 años.
  • Stewardship: Evaluación  del equipo directivo y asignación de una puntuación (Poor, Standard, Exemplary)

A continuación se muestran impresiones de pantalla con la información que se puede encontrar en la web. Como se ve, el nivel de análisis es muy exhaustivo y revisan la acción desde muchas perspectivas.


Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium
Morningstar Premium

Información cualitativa

En las impresiones de pantallas no se aprecia bien (no tiene sentido copiar todo el texto) pero aparte del análisis númerico y de ratios, también tienen un análisis cualitativo de mucha calidad. El análisis se suele dividir en una una nota del analista, la tesis de inversión, el foso económico (moat), la valoración, el riesgo y la gestión. Estos análisis tan exhaustivos no los hacen para todas las empresas aunque sí para muchas.

En este enlace tenéis el análisis para Philip Morris.

Funcionalidades exclusivas para suscriptores

Aparte de todo esto también hay otras herramientas exclusivas para suscriptores Premium, como el Instant  X-Ray y el Premium Stock Screener, que veremos a continuación.

Instant X-Ray

Es una herramienta para analizar una cartera de inversión. Veremos qué tipo de información nos muestra con esta cartera ficticia.


Cartera de ejemplo para Instant X-Ray

Tras realizar el X-Ray obtenemos este resultado:

Resutlado de Instant X-Ray

La herramienta analiza la cartera en función de la distribución de activos (efectivo, renta fija, acciones USA, acciones no USA), el estilo de acciones (Value, Core, Growth), la distribución por supersectores (Cyclical, Sensitive y Defensive) y sectores, la distribución geográfica y el tipo de acciones. Además se comparan una serie de ratios de la cartera con respecto a los del SP500, tales como el Forward P/E, el ROA, el ROE o la rentabilidad por dividendo.

Es una herramienta relativamente útil, pero buena parte de la información suministrada se puede obtener de forma sencilla sin necesidad de tener acceso a ella.

Premium Stock Screener


Con la versión gratuita de Morningstar podemos usar el Basic Stock Screener, pero si somos suscriptores de la versión Premium podremos realizar búsquedas de acciones empleando una gran cantidad de parámetros no disponibles con la versión básica. En concreto permite usar unos ochenta parámetros distintos. Imaginemos por ejemplo que estamos interesados en incorporar acciones para nuestra cartera Buy&Hold siguiendo una estrategia de tipo DGI. Además, hemos leído el libro de Pat Dorsey “The little book that builds wealth”, y sólo deseamos incorporar empresas que tengan un foso o moat. Queremos también fijar una rentabilidad por dividendo mínima del 3%, y que el CAGR del dividendo en los últimos cinco años sea de al menos un 10%. Como no estamos interesados en acciones sobrevaloradas deseamos buscar compañías que tengan una valoración de al menos cuatro estrellas. Finalmente, y para tratar de eliminar compañías que puedan tener problemas en el futuro para incrementar el dividendo, exigimos un payout en el último ejercicio fiscal igual o inferior al 70%. La búsqueda queda por tanto de la siguiente manera:

Búsqueda con Premium Stock Screener

Y el resultado son cuatro acciones que cumplen los criterios introducidos. Como curiosidad comentar que de dos de ellas se ha hablado recientemente en el foro, Qualcom (QCOM) y L Brands (LB).

Como puede verse, es una herramienta que puede resultar muy útil para realizar un primer filtrado de compañías con el objetivo de reducir el número de empresas a estudiar de forma más detenida.

Información de las empresas

Con la suscripción Premium se pueden consultar los datos financieros de las empresas (balance, cuenta de resultados, flujo de caja) de diez años, en vez de los cinco de la versión gratuita.

Otras funcionalides


Las más destacadas son las newsletters con artículos financieros e ideas de inversión específicas de la versión Premium y los servicios de alertas, que permiten configurar avisos sobre nuestra cartera o en general. Un ejemplo sería recibir una alerta cuando una empresa llega a una valoración máxima de 5 estrellas

Opinión de Cazadividendos y despedida

El servicio de Morningstar parece bastante más completo que el de OCU Inversiones. En mi opinión, si lo que buscamos en un servicio para seguir sus recomendaciones a pies juntillas, cualquiera de los dos serviría. Cierto es que el de Morningstar se centra más en Estados Unidos y el de OCU en Europa, pero cualquiera que siga las recomendaciones de cualquiera de los dos tendrá una cartera suficientemente diversificada.

¿Estás suscrito a Morningstar? ¿Qué opinas de su servicio de asesoramiento? ¿Suelen acertar o han tenido algún gran error? ¿Y respecto a OCU, lo consideras mejor o peor?

¡Que tengas buena caza!

Y si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre herramientas de inversión lee esta página. Y si prefieres entrar en profundidad en algún aspecto concreto aquí tienes artículos específicos sobre herramientas para invertir.



Índice | Todos los artículos